Lider mundial en español
 
Crisis en España
Crisis economica en España
Empleo - trabajo - tendencias - mercado laboral - formación - persona - empresa -
Trabajo, contrato, empresario, contrato temporal
Peso mochilas
El peso de las mochilas que día a día nuestros hijos tienen que soportar cada vez que van clase, en ocasiones es exagerado
Infarto: Accidente de trabajo
Opiniones sobre la declaración del infarto de miocardio como accidente de trabajo
 
 
 

 

 

General
Top descargas  
Elergonomista
Objetivos
Contenido
Estadística
Imágenes
Notas técnicas
Carga física
Carga psíquica
Condiciones ambientales
Organización empresarial
Normativa comunitaria
Normativa extracomunitaria  
Formación
Utilidades
  Ourense
  Enlaces
  Galería multimedia
  Suscripciones
  Jurisprudencia
  Servicios de Prevención
  Biografías
  Software
Derecho sindical
Derecho sindical
Seguridad Social
Asociaciones Ergonomía

EMPLEO - TRABAJOTrabajo

Necesidades humanas. Abraham Maslow

Teoría de los dos factores. Frederick Herzberg

Antropometría
Producción y productividad
Métodos de trabajo
Liderazgo. Entrar
Modelos de organización de trabajo y producción
Producción en masa
La seguridad social en España

Estás en: Inicio > Instalación de los andamios

Para la elección del tipo de andamio colgado, el empresario deberá tener en cuenta (art. 3.2 a) y b) RD 1215/97): Las condiciones y características del trabajo a desarrollar. Los riesgos existentes para la seguridad y salud de los trabajadores en el lugar de trabajo y, en particular, en los puestos de trabajo, así como los riesgos que puedan derivarse de la presencia o utilización de dichos equipos o agravarse por ellos. Ademas, se debe tener en cuenta lo previsto en el Anexo II apartado 4.1.1 del RD 1215/1997 (apartado introducido por RD 2177/2004), en el sentido de que se utilizarán andamios colgados móviles cuando no puedan efectuarse trabajos temporales en altura de manera segura y en condiciones ergonómicas aceptables desde una superfície adecuada. Por otra parte la elección garantizará que:
se da prioridad a las medidas de protección colectiva frente a las individuales, que la elección no podrá subordinarse a criterios económicos, las dimensiones de los equipos deberán estar adaptadas a la naturaleza del trabajo y a las dificultades previsibles y deberán permitir una circulación sin peligro.
Por otra parte, el apartado 4.3.1 del Anexo II del RD 1215/97 establece que los andamios deben proyectarse, montarse y mantenerse convenientemente de manera que se evite que se desplomen o se desplacen accídentalmente. En parecidos términos, el Anexo IV parte C n° 6 b) del RD 1627/97 establece que los aparatos elevadores y los accesorios de izado, incluídos sus elementos constitutivos, sus elementos de fijación, anclajes y soportes: Serán de buen diseño y construcción y tendrán una resistencia suficiente para el uso al que están destinados. Se han de instalar y utilizar correctamente. Se mantienen en buen estado de funcionamiento. Y se presupone que se cumplen esas exigencias si cumple con la legislación específica que les sea de aplicación y se han instalado, se utilizan y mantienen de acuerdo con las instrucciones del equipo suministradas por el fabricante.
Certificación de conformidad. Al respecto el Anexo IV parte C n° 6 b) del RD 1627/97 establece que los aparatos elevadores y los accesorios de izado, incluídos sus elementos constitutivos, sus elementos de fijación, anclajes y soportes: Serán de buen diseño y construcción y tendran una resistencia suficiente para el uso al que están destinados. Se han de instalar y utilizar correctamente. Se mantienen en buen estado de funcionamiento.
Se presupone que se cumplen esas exigencias si se trata de un equipo que cuenta con certificación de conformidad: Es necesario precisar que los andamios colgados móviles y las plataformas suspendidas se consideran por el RD 1435/1992, de 27 de noviembre que son "aparatos de elevación de personas con peligro de caída vertical superior a tres metros" (Anexo IV A) n° 16) y debido a su inclusión en dicho Anexo, se les considera como máquinas para cuya comercialización se requiere que el fabricante o su representante siga alguno de los procedimientos contemplados en los apartados b) y c) del n° 2 del art. 8 del citado RD 1435/92, lo que implica que no es suficiente con la declaración de conformidad, marcado CE y manual de instrucciones, sino que es necesario constituir el expediente recogido en el Anexo VI, que, en resumen, implica la necesidad de que se siga el procedimiento por el que un organismo de control comprueba y certifica que el modelo de una máquina cumple las disposiciones correspondientes del RD y Directivas posteriores, lo que se entiende que se produce cuando han sido fabricados de acuerdo con las especificaciones contenidas en la norma UNE-EN 1808, de marzo de 1999, por la que se establecen los "Requisitos de seguridad para plataformas suspendidas de nivel variable". Se debe comprobar que el mismo cumple las medidas y condiciones que se establecen en los números siguientes de la lista de comprobación. Es de destacar, por último, QUE A TODOS LOS ANDAMIOS NORMALIZADOS, ES DECIR QUE CUMPLEN LAS EXIGENCIAS DE LA NORMA UNE-EN 1808, NO LES SON DE APLICACIÓN LAS PRESCRIPCIONES DE LA ORDENANZA LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN, O.28-8-70, EN ALGUNOS ASPECTOS (distancia entre pescantes y anchura de la plataforma, entre otros) EN QUE ES CONTRADICTORIA CON AQUELLA.
Característica del andamio en el Estudio de Seguridad y Salud. El Estudio de seguridad y salud o el estudio básico a que se refieren los arts. 4 y 5 del RD 1627/1997, Rgto. Obras de construcción, debe incluir, de conformidad con lo establecido en el segundo de los arts. la descripción de los elementos que constituyen el andamio; características de resistencia de los materiales utilizados y los coeficientes de seguridad; indicación de las pruebas de carga a que se hayan sometido los distintos elementos; cálculo del andamio según las distintas condiciones de utilización; las instrucciones para la prueba de carga del andamio; instrucciones para el montaje, uso y desmontaje del andamio; los planos típicos del andamio con la indicación de los limites máximos de carga autorizados. Las previsiones contenidas en el Estudio respecto de los andamios se analizarán, estudiarán, desarrollarán y complementarán en el plan de seguridad que en aplicación de aquel se elaborará por la empresa contratista que vaya a utilizar los andamios. En todo caso se deberá comprobar si el plan contempla medidas alternativas al estudio, que estas cuentan con la correspondiente justificación técnica, que no implican disminución de los niveles de protección previstos en el estúdio, que incluye la valoración económica de las medidas alternativas y que no implican disminución del importe total. Todo ello, ademas, se debe comprobar que cuenta con la aprobación del Coordinador de Seguridad de la obra.
Cálculos de resistencia y estabilidad. Cuando se trata de un andamio normalizado pero no se cuenta con notas de cálculo del fabricante, o las configuraciones estructurales previstas no estén contempladas en la nota de cálculo, de existir esta, el Anexo II ap. 4.3.2 RD 1215/97 establece la obligación de realizar un cálculo de resistencia y estabilidad, salvo que el andamio este montado según una configuración tipo generalmente reconocida. Dicho cálculo se debe llevar a cabo por una persona con formación universitaria que lo habilite para la realización de dichas actividades según el apartado 4.3.3 del mismo Anexo.

Ibermutuamur

Documentación de prevención de riesgos laborales elaborada por Ibermutuamur Corporación mutua


 

 
2009 Comunidades de divulgación científico técnica. Elergonomista.com - Administración de empresas - Alimentación - Biofísica - Biología - Botánica - Biology - Cardiología - Denominación de origen - Ecología - Derecho romano - Enfermería - Farmacología - Fisiología animal - Fisiología vegetal - Fisioterapia - Fitoterapia - Historia - Marketing - Microbiología - Galénica - Geriatría - Paris - Patología - Psicología - Química - Relaciones Laborales - Salud Pública - Técnicas instrumentales - Traumatología  
Elergonomista.com, recursos sobre Seguridad y Salud Laboral en internet