Lider mundial en español
 
Crisis en España
Crisis economica en España
Empleo - trabajo - tendencias - mercado laboral - formación - persona - empresa -
Trabajo, contrato, empresario, contrato temporal
Peso mochilas
El peso de las mochilas que día a día nuestros hijos tienen que soportar cada vez que van clase, en ocasiones es exagerado
Infarto: Accidente de trabajo
Opiniones sobre la declaración del infarto de miocardio como accidente de trabajo
 
 
 

 

 

General
Top descargas  
Elergonomista
Objetivos
Contenido
Estadística
Imágenes
Notas técnicas
Carga física
Carga psíquica
Condiciones ambientales
Organización empresarial
Normativa comunitaria
Normativa extracomunitaria  
Formación
Utilidades
  Ourense
  Enlaces
  Galería multimedia
  Suscripciones
  Jurisprudencia
  Servicios de Prevención
  Biografías
  Software
Derecho sindical
Derecho sindical
Seguridad Social
Asociaciones Ergonomía

EMPLEO - TRABAJOTrabajo

Necesidades humanas. Abraham Maslow

Teoría de los dos factores. Frederick Herzberg

Antropometría
Producción y productividad
Métodos de trabajo
Liderazgo. Entrar
Modelos de organización de trabajo y producción
Producción en masa
La seguridad social en España

Estás en: Inicio > Uso de un andamio

Cualificación de los usuarios del andamio. Con carácter general se ha de tener en cuenta que no se debe emplear en tales puestos a trabajadores que por sus características personales, capacidad biológica, física o sensorial debidamente reconocida, no respondan a las exigencias psicofísicas del trabajo, de manera que pudieran, por tal razón, ponerse en peligro a si mismos o a otros trabajadores (art. 25.1 LPRL) y tampoco a aquel trabajador que se encuentre manifiestamente en estados o situaciones transitorias que no respondan a tales exigencias. Asimismo que está prohibido, en tales puestos, el trabajo de menores de 18 años (Art. 1 D. 26/7/57). La información que se debe dar a los trabajadores usuarios será preferentemente por escrito y habrá de ser comprensible, debiendo contener, como mínimo, las indicaciones relativas a: Las condiciones y forma correcta de utilización de los andamios, teniendo
en cuenta las situaciones anormales y peligrosas que puedan preverse. Las conclusiones que, en su caso, se puedan obtener de la experiencia adquirida en la utilización de los mismos (Art. 5 RD 1215/1997).
En este tipo de andamios, la norma, concretamente el artículo 4.3.8. del Real Decreto 1215/97 en la nueva redacción dada por el Real decreto 2177/2004, preve que, por parte de una persona con formación universitaria o profesional que le habilite para ello, se lleven a cabo inspecciones en los mismos en diferentes momentos: Antes de su puesta en servido. A continuación, periodicamente. Tras cualquier modificación, período de no utilización, exposición a la intemperie, sacudidas sísmicas o cualquier otra circunstancia que hubiera podido afectar a su resistencia o estabilidad.
En aquellas ocasiones en las que proceda comprobar o inspeccionar el estado de los andamios, con posterioridad los resultados de las mismas habrán de reflejarse en el correspondiente documento, documentación que habrá de estar a disposición de la autoridad laboral y conservarse durante toda la vida útil de los mismos, tal y como se establece en el artículo 4.4 del RDto 1215/97.
Protección contra caída o desplazamiento accidental de objetos. De acuerdo con lo establecido en el número 2 de la Parte C del Anexo IV del Real Decreto 1627/97, respecto a posible caídas de objetos la empresa deberá adoptar las siguientes medidas: los trabajadores deberán estar protegidos contra la caída de objetos o materiales, debiéndose utilizar para ello, siempre que tecnicamente resulte posible, medidas de protección colectiva. Cuando resulte necesario se establecerán pasos cubiertos, o bien se impedirá el acceso a las zonas peligrosas tanto los materiales de acopio, como los equipos y herramientas de trabajo deberán colocarse o almacenarse de manera que se evite su caída, desplome o vuelco. Ademas, conforme establece el artículo 4.3.1. del Real Decreto 1215/97, en la redacción dada por el Real Decreto 2177/2004 (reiterando lo ya establecido previamente en el Anexo IV, Parte C, apartado 5 b) del RD 1627/97) tanto las plataformas como las pasarelas y las escaleras habrán de construirse, dimensionarse, protegerse y utilizarse de forma que se evite que las personas se caigan o bien que estén expuestas a caídas de objetos.

Medidas para evitar caídas o desplazamientos accidentales. En este apartado se ha de tener en cuenta que el Anexo IV, Parte A, n° 2 a), preve que deberá procurarse, de modo apropiado y seguro, la estabilidad de los materiales y equipos y, en general, de cualquier elemento que en cualquier desplazamiento pudiera afectar a la seguridad y salud de los trabajadores. Ademas, seria igualmente aplicable la previsión contenida en el artículo 4.3.1. del RD. 1215/97 (citada en el apartado anterior) conforme a la cual tanto las plataformas como las pasarelas y las escaleras habrán de construirse, dimensionarse, protegerse y utilizarse de forma que se evite que las personas se caigan o estén expuestas a caídas de objetos.
Sujeción de los andamios. Conforme al artículo 4.3.4. del RD 1215/97 (en su nueva redacción) mediante dispositivos adecuados se debe impedir el desplazamiento inesperado de los andamios móviles durante los trabajos en altura. En el mismo sentido en el Anexo IV, Parte C, número 5 d), se establece que los andamios móviles deberán asegurarse contra los desplazamientos involuntários. Por otro lado en dicho Anexo, número 1. a) (último párrafo) se establece que en el caso de que los soportes y demás elementos de los lugares de trabajo no posean estabilidad propia, se debe garantizar su estabilidad mediante elementos de fijación apropiados y seguros con el fin de evitar cualquier desplazamiento inesperado o involuntario del conjunto o de parte de los lugares de trabajo.
Cuerdas y cinturones de seguridad. Sobre la obligatoriedad o no de usar cinturón de seguridad en los andamios colgados móviles y plataformas, se ha de tener en cuenta las siguientes disposiciones:
1°) Art. 193 de la OLC O. 28/8/70.
2°) Anexo l ap. 2.2 d) 2° y Anexo II apartado 4 del RD 1215/1997 sobre equipos de trabajo.
3°) Anexo IV parte C n° 3 b) RD 1627/1997, obras de construcción.
4°) Anexo Directiva 2001/45/CE utilización de los trabajadores de equipos de trabajo.
5°) Art. 4 y Anexo l n° 9 RD 773/1997. de 30 de mayo
En conclusión, se puede afirmar que NO EXISTE EN TODOS LOS CASOS LA OBLIGACIÓN DE UTILIZAR CINTURONES DE SEGURIDAD POR LOS TRABAJADORES QUE PRESTEN SERVICIOS EN LAS PLATAFORMAS DE LOS ANDAMIOS COLGADOS. En efecto, examinadas las disposiciones referidas no existe ningún precepto en el que de manera taxativa se establezca que en un andamio colgado móvil sea obligatorio el uso del cinturón de seguridad, a excepción hecha del art. 193 de la Ordenanza de la Construcción, que deja la puerta abierta a exigirlo. No así el resto de las normas y en particular el Reglamente de equipos de protección individual, que solo hace constar que la utilización del cinturón puede resultar necesaria, y la determinación de ello le corresponde al empresario, según el art. 3 a), se supone que a traves del plan de seguridad, plan de montaje y de utilización del andamio. Es verdad que si nos encontramos ante un andamio colgado móvil normalizado y certificado en principio los riesgos son menores, pero son múltiplas las causas que generan caídas desde los andamios: Mala instalación. Retirada de contrapesos. No subida de barandillas. No anclaje a la fachada. Situarse en la plataforma sobre elementos que colocan a los operarios por encima de las protecciones colectivas. Fallos de los ganchos de sujeción de los cables.
Por ello, se puede pedir siempre, con amparo en la Ordenanza de la Construcción y, en todo caso, cuando no se trate de andamios normalizados y con su certificación en regla. Por lo demás, es conveniente examinar que dice el plan de seguridad al respecto. Otra cosa es levantar un acta de infracción, siendo conveniente, poner de manifiesto alguna deficiencia del andamio que incrementara el riesgo de caída de altura para justificar la necesidad de que el empresario hubiese ordenado el uso de los equipos de protección individual.
Condiciones meteorológicas. Aquellos trabajos temporales que se ejecuten en altura unicamente podrán efectuarse cuando las condiciones meteorológicas no pongan en peligro la seguridad y la salud de los trabajadores según se establece en el artículo 4.1.6. del RD 1215/97 (en la nueva redacción dada por el RD 2177/2004). Por su parte, el Anexo IV, Parte C, número 4 en lo que concierne a los factores atmosféricos preve que deberá protegerse a los trabajadores contra las inclemencias atmosféricas que puedan comprometer su seguridad y su salud.

Ibermutuamur

Documentación de prevención de riesgos laborales elaborada por Ibermutuamur Corporación mutua


 

 
2009 Comunidades de divulgación científico técnica. Elergonomista.com - Administración de empresas - Alimentación - Biofísica - Biología - Botánica - Biology - Cardiología - Denominación de origen - Ecología - Derecho romano - Enfermería - Farmacología - Fisiología animal - Fisiología vegetal - Fisioterapia - Fitoterapia - Historia - Marketing - Microbiología - Galénica - Geriatría - Paris - Patología - Psicología - Química - Relaciones Laborales - Salud Pública - Técnicas instrumentales - Traumatología  
Elergonomista.com, recursos sobre Seguridad y Salud Laboral en internet