Lider mundial en español
 
 
 

 

 

General
Top descargas  
Elergonomista
Objetivos
Contenido
Estadística
Imágenes
Notas técnicas
Carga física
Carga psíquica
Condiciones ambientales
Organización empresarial
Normativa comunitaria
Normativa extracomunitaria  
Formación
Utilidades
  Ourense
  Enlaces
  Galería multimedia
  Suscripciones
  Jurisprudencia
  Servicios de Prevención
  Biografías
  Software
Derecho sindical
Derecho sindical
Seguridad Social
Asociaciones Ergonomía

EMPLEO - TRABAJOTrabajo

Necesidades humanas. Abraham Maslow

Teoría de los dos factores. Frederick Herzberg

Antropometría
Producción y productividad
Métodos de trabajo
Liderazgo. Entrar
Modelos de organización de trabajo y producción
Producción en masa
La seguridad social en España

Estás en: Inicio > Accidentes laborales en el sector agrario > Contacto con el eje de transmisión cardánico

Instituto Galego de Seguridade e Saúde laboral

Gema Bertoa Veiga - Esther Varela Cerdeira - Estrella Cancio Fernández

----------------------------------------------------------

Contacto con el eje de transmisión cardánico

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD

El trabajador accidentado estaba ayudando mientras se llenaba la cisterna distribuidora de purín. Su trabajo consistía en enganchar el apero al tractor y vigilar que la cisterna se llenase. Esta tarea la realizaba con la cisterna distribuidora de purín accionada por la toma de fuerza del tractor (TDF), a través del eje de transmisión cardánico, permaneciendo el tractor encendido mientras se llenaba.

DESCRIPCIÓN DEL ACCIDENTE DE TRABAJO

El accidente sucedió cuando el trabajador se acercó al eje de transmisión que une el tractor con la cisterna distribuidora para proceder a engrasar la toma de fuerza de la misma, de forma que la junta cardán que estaba en funcionamiento le atrapó el extremo inferior izquierdo de la chaqueta de trabajo que tenía desabrochada, le atrapó el brazo y le produjo la amputación de esta extremidad.

CAUSAS

- Ausencia del protector fijo del eje de transmisión cardánico.

- Ausencia del escudo o del cárter de protección de la toma de fuerza de la cisterna distribuidora de purín y del tractor que debería cubrir la parte superior y los laterales de la toma de fuerza.

- Realizar operaciones de mantenimiento del equipo de trabajo sin desconectar la toma de fuerza y sin apagar el tractor.

- Utilizar ropa de trabajo floja y desabrochada, que produjo el enganche de la vestimenta del operario y que este fuese violentamente arrastrado y atrapado por el eje cardán en movimiento, lo que finalmente le produjo la amputación.

ACCIONES PREVENTIVAS / CORRECTORAS

1. El eje de transmisión cardánico que une el tractor con la cisterna distribuidora del purín deberá estar protegido por ambos puntos de conexión y también a lo largo del eje y de sus articulaciones.

2. La cisterna distribuidora de purín debe disponer de un cárter de protección fijo para albergar el eje de transmisión.

3. La toma de fuerza del tractor a la que se engancha el eje de transmisión debe estar protegida, bien por una pantalla fija al tractor, o por cualquier otro sistema que ofrezca una protección equivalente.

4. Antes de efectuar cualquier operación de mantenimiento de un apero enganchado a la toma de fuerza, se debe desembragar la toma de fuerza, desacoplar el eje de transmisión, parar el motor y sacar la llave del contacto.

5. Emplear ropa de trabajo ajustada.

6. Incidir en la formación y en la información a los trabajadores de los riesgos de su puesto de trabajo, equipos de trabajo, medidas de prevención y protección que se desarrollarán para que sean conscientes de los riesgos y de la importancia de adoptar unos hábitos de trabajo seguros.

 

 

Ibermutuamur

Documentación de prevención de riesgos laborales elaborada por Ibermutuamur Corporación mutua


 

 
2009 Comunidades de divulgación científico técnica. Elergonomista.com - Administración de empresas - Alimentación - Biofísica - Biología - Botánica - Biology - Cardiología - Denominación de origen - Ecología - Derecho romano - Enfermería - Farmacología - Fisiología animal - Fisiología vegetal - Fisioterapia - Fitoterapia - Historia - Marketing - Microbiología - Galénica - Geriatría - Paris - Patología - Psicología - Química - Relaciones Laborales - Salud Pública - Técnicas instrumentales - Traumatología  
Elergonomista.com, recursos sobre Seguridad y Salud Laboral en internet