Lider mundial en español
 
 
 

 

 

General
Top descargas  
Elergonomista
Objetivos
Contenido
Estadística
Imágenes
Notas técnicas
Carga física
Carga psíquica
Condiciones ambientales
Organización empresarial
Normativa comunitaria
Normativa extracomunitaria  
Formación
Utilidades
  Ourense
  Enlaces
  Galería multimedia
  Suscripciones
  Jurisprudencia
  Servicios de Prevención
  Biografías
  Software
Derecho sindical
Derecho sindical
Seguridad Social
Asociaciones Ergonomía

EMPLEO - TRABAJOTrabajo

Necesidades humanas. Abraham Maslow

Teoría de los dos factores. Frederick Herzberg

Antropometría
Producción y productividad
Métodos de trabajo
Liderazgo. Entrar
Modelos de organización de trabajo y producción
Producción en masa
La seguridad social en España

Estás en: Inicio > Accidentes laborales en el sector agrario > Golpe con el cabezal de una cosechadora forestal

Instituto Galego de Seguridade e Saúde laboral

Gema Bertoa Veiga - Esther Varela Cerdeira - Estrella Cancio Fernández

----------------------------------------------------------

Golpe con el cabezal de una cosechadora forestal

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD

El trabajador accidentado realizaba el corte manual de eucaliptos con la motosierra. Una vez apeados tres o cuatro árboles, estando estos en el suelo, la cosechadora los coge con las garras y procede a quitarles las ramas y la corteza, a tronzarlos, a clasificarlos y a amontonarlos. En tanto la cosechadora realiza estas operaciones, el trabajador se desplaza para seguir con el apeado de otros árboles, para realizar operaciones de limpieza y para quitar las ramas más gruesas de los árboles ya cortados.

DESCRIPCIÓN DEL ACCIDENTE DE TRABAJO

El accidente sobreviene cuando el trabajador acababa de empezar la jornada de la tarde. Ya había apeado varios eucaliptos y estaba realizando el corte direccional de otro eucalipto, para forzar la caída en dirección opuesta al río existente en la zona y, de esta forma, evitar que cayese sobre el mismo, operación que ya había hecho con otros árboles apeados anteriormente. Una vez realizado el corte direccional, el operario de la cosechadora procedió a realizar el corte de tala con la cosechadora. Para realizarlo, el operario colocó el cabezal de la cosechadora abrazando el tronco con las garras a una altura aproximada de 2-3 metros sobre el suelo. Y desde esa posición hizo ir el cabezal por el tronco, hasta situarlo en posición de apeado. En el momento en que hace ir el cabezal de la cosechadora por el tronco del árbol, alcanza al trabajador por el costado y le produce lesiones medulares.

CAUSAS

- El procedimiento de trabajo utilizado es inadecuado, entre otras causas, por:

  • Falta de planificación y organización de las distintas operaciones que se desarrollan en la tarea de corte, al combinarse simultáneamente el corte manual con la motosierra con el corte mecanizado con la cosechadora.
  • Presencia del trabajador dentro del área de peligro del equipo de trabajo.
  • Falta de comprobación, por parte del operario de la cosechadora, de la presencia de otro trabajador en el área de peligro de la cosechadora.

- Utilizar el cabezal de la máquina para el apeado de una manera que no recoge el fabricante y sin evaluar previamente los riesgos.

- Formación insuficiente de los trabajadores

ACCIONES PREVENTIVAS / CORRECTORAS

1. Planificar y organizar de antemano la actividad forestal para conseguir un buen nivel de seguridad y el debido control de trabajo. Para ello, se elaborarán y se aplicarán los procedimientos de trabajo adecuados al tipo de actividad forestal que se realizará: se usará la motosierra para el apeado y la cosechadora para quitar la corteza y las ramas y para el tronzado.

2. Cumplir las instrucciones de seguridad establecidas en el manual del cabezal de la máquina forestal facilitado por el fabricante y, en caso de que se utilice la máquina de una forma diferente a la indicada en el manual de uso, se evaluarán los riesgos y se establecerán las medidas preventivas.

3. Los trabajadores recibirán formación teórica y práctica en materia preventiva y serán informados de los procedimientos seguros para la realización de su trabajo y para la correcta utilización de los equipos de trabajo.

 

 

Ibermutuamur

Documentación de prevención de riesgos laborales elaborada por Ibermutuamur Corporación mutua


 

 
2009 Comunidades de divulgación científico técnica. Elergonomista.com - Administración de empresas - Alimentación - Biofísica - Biología - Botánica - Biology - Cardiología - Denominación de origen - Ecología - Derecho romano - Enfermería - Farmacología - Fisiología animal - Fisiología vegetal - Fisioterapia - Fitoterapia - Historia - Marketing - Microbiología - Galénica - Geriatría - Paris - Patología - Psicología - Química - Relaciones Laborales - Salud Pública - Técnicas instrumentales - Traumatología  
Elergonomista.com, recursos sobre Seguridad y Salud Laboral en internet