Lider mundial en español
 
 
 

 

 

General
Top descargas  
Elergonomista
Objetivos
Contenido
Estadística
Imágenes
Notas técnicas
Carga física
Carga psíquica
Condiciones ambientales
Organización empresarial
Normativa comunitaria
Normativa extracomunitaria  
Formación
Utilidades
  Ourense
  Enlaces
  Galería multimedia
  Suscripciones
  Jurisprudencia
  Servicios de Prevención
  Biografías
  Software
Derecho sindical
Derecho sindical
Seguridad Social
Asociaciones Ergonomía

EMPLEO - TRABAJOTrabajo

Necesidades humanas. Abraham Maslow

Teoría de los dos factores. Frederick Herzberg

Antropometría
Producción y productividad
Métodos de trabajo
Liderazgo. Entrar
Modelos de organización de trabajo y producción
Producción en masa
La seguridad social en España

Estás en: Inicio > Elergo al día > Tecnoestrés, la ansiedad por estar siempre conectado 

¿Eres esclavo de tu correo electrónico?, ¿no puedes despegarte de tu Smartphone?, ¿sientes una gran necesidad de tener la última tecnología?, ¿no te desconectas de las redes sociales? Si la mayoría de tus respuestas fue positiva, cuidado, sufres de tecnoestrés, la enfermedad del siglo XXI.

Durante la década de los 90, todas las casas tenían teléfono fijo, habían pocos celulares, los que además eran de gran tamaño, por lo que era difícil considerarlos como “portátiles”. Era común que la gente se enviara cartas, y la única manera para saber de alguien era juntarse a conversar. Hoy en día, hay personas que tienen más de un celular, se comunican vía correo electrónico, y conversan con sus amigos a través de las redes sociales. Si bien esta tendencia se encuentra principalmente en los jóvenes, por los juegos en Internet, cada vez son más los adultos que tampoco logran “despegarse” de su computador y/o celular.

Este fenómeno es conocido como tecnoestrés, una adicción psicológica que se produce por el uso continuado de la tecnología en todas sus formas, y por el intento de mantenerse al día con todos los dispositivos que aparecen. También puede ser conocido como el síndrome de fatiga informativa, el cual se da por el exceso de información tecnológica que día a día nos bombardea, y que se demuestra cuando no apagamos el computador o el celular, “por si acaso”.

Características del Tecnoestrés

Aunque en un principio el tecnoestrés no parece una enfermedad, sí tiene consecuencias en la salud que cada vez pueden ser más graves. Sus primeros síntomas son:

  • Pérdida de autoconfianza
  • Falta de motivación en el trabajo
  • Baja en el rendimiento laboral
  • Conflictos en las relaciones interpersonales
  • Problemas de memoria y concentración
  • Ansiedad, irritabilidad, frustración, ira y depresión

A partir de esta primera etapa, tu organismo puede sentir las consecuencias. Se puede manifestar como gastritis, úlceras, problemas dermatológicos, insomnio, hipertensión o problemas cardiacos.

Cómo prevenir el Tecnoestrés

El tecnoestrés parece ser una enfermedad que, de manera inevitable, todos vamos a sufrir. Sin embargo, hay varias soluciones para no ahogarnos en la tecnología. Lo primero, y más importante, es establecer límites propios en forma consciente. No desesperarse si es que se cae un sistema, o hay mala señal. Otras opciones son:

  • Reservar un día a la semana sin tecnología, para fomentar la comunicación hablada y relaciones personales.
  • Especificar el uso de la tecnología y utilizarla sólo para eso.
  • Limitar el horario de conexión de Internet.

 

 

Ibermutuamur

Documentación de prevención de riesgos laborales elaborada por Ibermutuamur Corporación mutua


 

 
2009 Comunidades de divulgación científico técnica. Elergonomista.com - Administración de empresas - Alimentación - Biofísica - Biología - Botánica - Biology - Cardiología - Denominación de origen - Ecología - Derecho romano - Enfermería - Farmacología - Fisiología animal - Fisiología vegetal - Fisioterapia - Fitoterapia - Historia - Marketing - Microbiología - Galénica - Geriatría - Paris - Patología - Psicología - Química - Relaciones Laborales - Salud Pública - Técnicas instrumentales - Traumatología  
Elergonomista.com, recursos sobre Seguridad y Salud Laboral en internet