Lider mundial en español
 
Crisis en España
Crisis economica en España
Empleo - trabajo - tendencias - mercado laboral - formación - persona - empresa -
Trabajo, contrato, empresario, contrato temporal
Peso mochilas
El peso de las mochilas que día a día nuestros hijos tienen que soportar cada vez que van clase, en ocasiones es exagerado
Infarto: Accidente de trabajo
Opiniones sobre la declaración del infarto de miocardio como accidente de trabajo
 
 
 

 

 

General
Top descargas  
Elergonomista
Objetivos
Contenido
Estadística
Imágenes
Notas técnicas
Carga física
Carga psíquica
Condiciones ambientales
Organización empresarial
Normativa comunitaria
Normativa extracomunitaria  
Formación
Utilidades
  Ourense
  Enlaces
  Galería multimedia
  Suscripciones
  Jurisprudencia
  Servicios de Prevención
  Biografías
  Software
Derecho sindical
Derecho sindical
Seguridad Social
Asociaciones Ergonomía

EMPLEO - TRABAJOTrabajo

Necesidades humanas. Abraham Maslow

Teoría de los dos factores. Frederick Herzberg

Antropometría
Producción y productividad
Métodos de trabajo
Liderazgo. Entrar
Modelos de organización de trabajo y producción
Producción en masa
La seguridad social en España
Selectividad

Estás en: Inicio > Artículos técnicos

Síndrome de estar quemado por el trabajo. Juan Manuel Rodríguez Lorenzo

Se hace necesario eliminar la diferencia que en muchas ocasiones se establece a la hora de valorar la exposición a los riesgos y por tanto de valorar los riesgos en si mismos. De igual manera que se enfatiza la prevención frente a riesgos que puedan derivar en caidas, quemaduras, atrapamientos, cortes; pues lógicamente son riesgos con probabilidad cierta de de producir accidente en caso de que las medidas de prevención no sean las óptimas. De igual manera por tanto que se valoran los riesgos físicos se hace necesaria mantener la misma intolerancia ante unos riesgos en apariencia silentes pero que pueden formar parte del entorno de las organizaciones. El trabajador puede ser vulnerable ante la ausencia de medidas frente a riesgos físicos, químicos, ... pero también puede ser igual de vulnerable de no tener en cuenta el impacto que la organización puede tener sobre el indivudo.

El síndrome del Burnout - Síndrome de estar quemado por el trabajo - lo forma toda una serie de signos y síntomas que aparecen en el individuo/trabajador como consecuencia de la interacción con el entorno/organización donde trascurre su jornada de trabajo. En la organización existen elementos que inciden de modo negativo en la salud del trabajador. Por ello se hace necesario detectarlos mediante las evaluaciones correpondientes y una vez detectados los riesgos actuar sobre ellos para prevenir y proteger.

No es otra cosa que adaptar la máxima ergonómica de no adaptar el trabajador a su puesto de trabajo, entorno u organización, sino lo contario. No debe considerarse por tanto tema baladí debiendo ser equiparado a cualquier otro riesgo dentro de la cultura preventiva de la empresa bajo el amparo del derecho a la protección de la salud que todo trabajador tiene.

No debe caerse en lo fatuo de responsabilizar a la personalidad, hábitos, formas, maneras en definitiva idiosincrasia del trabajador en beneficio de la organización. Fenómeno al que se apela en más de una ocasión cuando el deterioro comienza en el trabajador.

Las evidencias de fallo en la organización ante una exposición exagerada a un riesgo de naturaleza física, química o de cualquier otra índole se hace mucho más evidente que ante un riesgo psicosocial. El burnout se encuentra dentro de estos riesgos. Es muy importante que nos palnteemos cuestiones como ¿cuánto exige la organización al individuo?, ¿demandas, exigencias? El trabajador se encuentra preparado para afrontarlas. En definitiva se trata de mejorar la calidad de vida de las personas tanto en su día a día laboral como en su vida social y familiar adonde todo esto acaba repercutiendo.

Ibermutuamur

Documentación de prevención de riesgos laborales elaborada por Ibermutuamur Corporación mutua


 

 
2009 Comunidades de divulgación científico técnica. Elergonomista.com - Administración de empresas - Alimentación - Biofísica - Biología - Botánica - Biology - Cardiología - Denominación de origen - Ecología - Derecho romano - Enfermería - Farmacología - Fisiología animal - Fisiología vegetal - Fisioterapia - Fitoterapia - Historia - Marketing - Microbiología - Galénica - Geriatría - Paris - Patología - Psicología - Química - Relaciones Laborales - Salud Pública - Técnicas instrumentales - Traumatología  
Elergonomista.com, recursos sobre Seguridad y Salud Laboral en internet