Lider mundial en español
 
Crisis en España
Crisis economica en España
Empleo - trabajo - tendencias - mercado laboral - formación - persona - empresa -
Trabajo, contrato, empresario, contrato temporal
Peso mochilas
El peso de las mochilas que día a día nuestros hijos tienen que soportar cada vez que van clase, en ocasiones es exagerado
Infarto: Accidente de trabajo
Opiniones sobre la declaración del infarto de miocardio como accidente de trabajo
 
 
 

 

 

General
Top descargas  
Elergonomista
Objetivos
Contenido
Estadística
Imágenes
Notas técnicas
Carga física
Carga psíquica
Condiciones ambientales
Organización empresarial
Normativa comunitaria
Normativa extracomunitaria  
Formación
Utilidades
  Ourense
  Enlaces
  Galería multimedia
  Suscripciones
  Jurisprudencia
  Servicios de Prevención
  Biografías
  Software
Derecho sindical
Derecho sindical
Seguridad Social
Asociaciones Ergonomía

EMPLEO - TRABAJOTrabajo

Necesidades humanas. Abraham Maslow

Teoría de los dos factores. Frederick Herzberg

Antropometría
Producción y productividad
Métodos de trabajo
Liderazgo. Entrar
Modelos de organización de trabajo y producción
Producción en masa
La seguridad social en España
Selectividad

Estás en: Inicio > Artículos técnicos

La Formación actualizada en Prevención de Riesgos Laborales. Florentino Alonso Arenal

Quisiera en mi intervención hacer un repaso de cuál es la situación hoy en esta materia,
me gustaría hacer algunos comentarios respecto a lo que está ocurriendo en materia de
formación en todos los ámbitos, es decir con la formación de los trabajadores, con la formación de todos los distintos profesionales que actúan en el terreno de la formación y por tanto en todos los niveles desde el nivel base hasta el nivel de los expertos, voy a darles una pincelada de cual es mi opinión porque tampoco es fácil conocer como está esta situación en España.
He pretendido representarlo de esa manera partiendo de lo que es un modelo general de formación, modelo global de formación, empezaré hablando de la formación general de los trabajadores para continuar por el bloque formación para funciones preventivas, el conjunto de funciones preventivas establecidas por la actual normativa, y acabar hablando de la integración de la prevención de riesgos laborales en el sistema educativo que en este caso lo cortaré de forma considerable dado que el Dirección General de Formación Profesional de la Junta de C y L ha contado ya en buena medida parte de la integración al menos en lo que se refiere a la Formación Profesional.
Para empezar por el principio, la formación de los trabajadores, cuando hablo de formación
de los trabajadores, cuando me refiero a la formación de los trabajadores me refiero al art. 19 de la ley, lo que dice la ley respecto a la formación de los trabajadores, cual es la obligación del empresarios y con que características debe impartirse esa formación. Si quiero hacer un comentario rápido de este gráfico, cual es la situación al día de hoy m al menos en términos cuantitativos de la formación de los trabajadores en España. Estos datos proceden de la quinta encuesta nacional de condiciones de trabajo que hace 15 días se han presentado con ocasión de la clausura de la semana europea.
Si se compara la situación que había en el año 1999 con la que según la encuesta existe en el año 2003 que es el año en que se realizó esta quinta encuesta. La situación se ha invertido, en el año 1999 había nada menos que un 63,7 % de los trabajadores que no habían recibido ningún tipo de formación en materia de prevención de riesgos laborales, este porcentaje desciende en el año 2003 al 38,9%, nos podríamos considerar como muy satisfechos porque la evolución es positiva, es buena en términos cuantitativos pero habría que decir que como es posible que después casi de 9 años de aplicación de la ley todavía un 40% de los trabajadores digan que no han recibido ningún tipo de formación., siendo una de las obligaciones básicas del empresario.
La formación de los trabajadores tal y como predica la ley está avanzando al menos en términos cuantitativos de forma significativa pero subsiste un volumen importante de actividad que cumplir, insisto sólo en términos cuantitativos por el momento. Para contribuir a paliar esta situación, este déficit que todavía existen en este nivel por lo que se refiere a la formación de todos los trabajadores conocerán que hay en marcha un plan general de formación por parte de la seguridad social, por parte del conjunto de mutuas en definitiva un plan de formación, en definitiva un plan de formación que forma parte del plan general de actuación de las mutuas de accidentes de trabajo para el año 2004/2005, para ese período son más de 2.000.0000 de trabajadores la previsión de personas a formar, con cargo a las cuotas de la Seguridad Social, con cargo a las cuotas que se pagan por la cotización por accidentes de trabajo, dirán que como es posible esto si la ley
dice que eso no es función de la mutua, es un acuerdo de apoyo en definitiva a la mejora del sistema precisamente amparado en que todavía después de los años transcurridos sigue existiendo el déficit formativo por parte de los trabajadores por parte de un importante colectivo de trabajadores. ¿Cuál es la formación que se va a impartir, cuáles son las características básicas de ese plan de formación? Se dirige de entrada a empresas pequeñas hasta 50 trabajadores asociadas a las mutuas que son casi todas, con prioridad para aquellas empresas cuyo índice de incidencia sea superior a 6.000, estamos hablando de un tramo de empresas pequeñas y con niveles de siniestralidad superiores a un valor medio.
Los contenidos ¿cuál es la formación que se pretende impartir en este plan general? Se ha decidido utilizar el libro “ El trabajo y tu salud” que es un texto básico que se diseñó en su día por el INSHT, se ha decidido por parte de los firmantes del acuerdo que se utilice como base un texto para todos, se establecen diferencias dependiendo de cuales sean las empresas, de si están o no en el anexo I si son empresas de grupo de riesgo o no y lo que único que le añade este programa de formación es sobre el derecho de participación, además de la parte común se hace una parte sectorial, seguida de un adiestramiento en el propio puesto de trabajo y además hay una hora en que se les cuenta los derechos de todo el trabajador y las necesidades en materia de participación, sobre esta hora lectiva hay sus más y sus menos entre sindicatos y empresarios. Se trata de favorecer, hacer avanzar un proceso que está siendo demasiado lento, de que todos los trabajadores
españoles hayan recibido la formación que dice la Ley de prevención apoyando desde el sistema de las mutuas un programa de formación para un colectivo amplio de trabajadores que se prioriza en empresas pequeñas y de un mayor nivel de riesgo y que utiliza como base común para todos el citado texto pero que tiene una parte de formación adecuada al propio puesto de trabajo y complementada por esa hora…
Es un poco la síntesis, es difícil hablar de la calidad de la formación que se está impartiendo, la calidad deja bastante que desear, lo que se está haciendo con carácter general es entregar al trabajador un folleto que le hacen firmar, y que dice que ha recibido una formación e información y ahí se acaba la formación que se recibe, en el mejor de los casos se imparte o una formación muy genérica y poco adecuada al puesto de trabajo o una información que se entrega en forma de folleto y se hace firmar como que se ha recibido. Eso no es la formación que predica la ley y por tanto queda bastante que avanzar no sólo en lo cuantitativo en el número de personas que hay que formar sino también en la calidad de esa formación.
Un segundo bloque denominado “Formación para funciones preventivas”, ya no voy a hablar aquí de formación de todos los trabajadores sino de la formación de trabajadores designados, de nivel básico, de trabajadores de nivel intermedio, del nivel de expertos, etc.
¿Cual es la situación en este terreno al día de hoy? Interesa comentar el aspecto cuantitativo y el cualitativo. Desde el punto de vista cuantitativo algunos datos indicativos de la situación, no están incluidos la formación para funciones de nivel básico sólo las de nivel intermedio y superior, pero para esas dos entidades formativas acreditadas a diciembre de 2003 había en España 46 entidades formativas acreditadas sólo para el nivel superior, 147 sólo para el nivel intermedio y 126 para ambos niveles, en total había 319 entidades formativas autorizadas por las correspondientes autoridades laborales de las distintas CC.AA en España impartiendo formación para los niveles intermedio y de expertos, si se hace un simple cálculo una multiplicación, número de entidades, por
número de años que han transcurrido, por número medio de cursos año, uno o dos como
mucho, y por un número medio de alumnos, salen unos cuantos miles de alumnos formados, que han recibido un papel que dice que están acreditados para la formación de funciones de nivel medio y superior.
Respecto a la calidad, algunos dicen que está siendo bastante mala, no es cierto pero si es
bastante irregular, y están conviviendo y vienen conviviendo en estos últimos años excelentes cursos con auténticas chapuzas, es una realidad que vienen conviviendo esos dos tipos de actuaciones, es cierto que estamos utilizando como soporte de formación un sistema provisional que se diseñó como provisional en el reglamento de los servicios de prevención, todavía sigue funcionando como tal, pero es la situación es esta. La formación de base sesgada, ¿qué quiere decir esto?, en opinión de algunos y por lo que se refiere a la formación de expertos se dice que hay un exceso de titulados en este nivel que proceden de los campos no técnicos, no de la ingeniería, de la química etc, sino de campos procedentes del derecho, de la psicología etc, que es una parte importante del conjunto pero hay un sesgo excesivo, hay un excesivo número de personas procedentes de este terreno para hacer funciones de prevención.
En tercer lugar nos parece que se sigue ofertando los mínimos, el reglamento del servicio
de prevención se planteó una estructura de mínimos, lo mismo que ocurre con lo que
muchos dicen que estamos haciendo una prevención de papel, una prevención nominal, que estamos aparentando que hacemos prevención, algo parecido ocurre con la formación,
quiero decir que si el reglamento dice que son 600 horas, ni un minuto más, además lo que interesa es el certificado no tanto la formación, en buena medida ha ocurrido esto, la situación es muy irregular, hay auténticos buenos cursos y otros bastante malos.
Ligado con lo anterior la famosa enseñanza a distancia, no es ni buena ni mala, depende de cómo se haga, es una metodología como otra cualquiera, puede ser excelente si se hace bien, y si no se está utilizando como sucedáneo por la vía rápida para obtener unos títulos.
Por entrar en algunos detalles de los distintos niveles, hay una novedad en el nivel básico, y es que el nuevo artículo 32 bis de la ley a raíz de la nueva ley de reforma del marco normativo exige la formación de nivel básico para desempeñar las funciones de vigilancia del cumplimiento de las actividades preventivas, es decir los nuevos vigilantes de seguridad, necesitan una formación de nivel básico, con lo que se viene a reforzar este nivel y sobre todo empresas por ejemplo las constructoras están formando a todos sus capataces a todos sus mandos intermedios en este nivel para poder hacer las funciones de vigilante si es necesario.
También para este nivel básico, son los cursos de 30 o 50 horas dependiendo de si están o no en el anexo I, para este tipo de colectivo hay un programa formativo específico dentro del plan de la seguridad social para los trabajadores, son cursos basados en el anexo IV con modalidad presencial o semipresencial también para trabajadores designados en empresas de hasta 50 trabajadores y con prioridad para las que tienen un índice de incidencia superior a seis mil.
Nivel intermedio, la cualificación de nivel intermedio, la situación actual, sistemas de
acceso a esta cualificación son: en primer lugar lo que estableció el reglamento de los
servicios de prevención el anexo V que estableció un mínimo de 300 horas, en segundo
lugar salió en el año 1998 el certificado de profesionalidad con un contenido lectivo de
320 horas, en tercer lugar a través del reglamento de 2001 la figura y el título de la enseñanza de la formación profesional reglada de técnico superior de prevención de riesgos profesionales con 2000 horas. Certifican esta formación, en el primer caso las entidades formativas autorizadas por las CC.AA, en el segundo caso las entidades que están impartiendo el certificado de profesionalidad INEM o CC.AA y en tercer lugar los centros de Formación Profesional que están impartiendo ese título.
El título de técnico superior de prevención de riesgos profesionales se crea en el año 2001
por RD 1161 se regula el currículum por el RD 277/2003 pero en ese mismo año se establece como profesión regulada, es decir el TPRL es una profesión regulada oficialmente, para su ejercicio se requiere disponer de ese título oficial que es lo que significa ser una profesión regulada. Algunas CC.AA han desarrollado este currículum, otras lo están poniendo en marcha, la primera promoción ha salido en junio de este año y eso significa que han acabado todos los plazos para la subsistencia del sistema anterior,
para la subsistencia del anexo V, teóricamente por tanto a partir de junio de este año
algunas CC.AA lo han cancelado al finalizar el año anterior, pero a partir de junio de este año teóricamente el anexo V no podría comenzar a impartirse ningún curso del anexo V. ¿Qué pasa con los que tenían el título anterior?, van a seguir habilitados para seguir ejerciendo esa profesión pero en ningún caso van a poder reclamar efectos académicos a esa titulación.
¿Qué es lo que pasa en relación con el certificado de profesionalidad? Subsisten el título
de formación profesional reglada con dos mil horas y el certificado de profesionalidad con
320 horas. El certificado de profesionalidad no se ha expedido ni siquiera uno, se han hecho cursos pero no se han expedido. Será necesario proceder a revisar este título.
Nos encontramos con a partir de junio de este año según la ley, sólo será aceptable como vía de formación para el nivel intermedio el título oficial de la formación profesional, a su vez este título tendrá que ser revisado, porque en este momento se está haciendo el catálogo nacional de cualificaciones profesionales, que es una especie de listado inicial de cuales son los distintos perfiles necesarios en España para decidir cuales son los títulos necesarios para cubrirla. Se ha hecho primero el título y luego se está definiendo la cualificación profesional.
La cualificación profesional del nivel III de formación requiere un mínimo de 800 horas específicas que complementadas con otras llegan hasta las dos mil; el problema que se sigue planteando es que tenemos un título de dos mil horas para un nivel intermedio de entrada se llama técnico superior con lo cual se provoca una confusión con el nivel superior que deberíamos llamar experto y no superior, segundo por el número de horas, y tercero hay situaciones en que una empresa por ejemplo quisiera designar a uno de sus trabajadores en activo para hacer funciones de nivel intermedio, tiene que matricularle en un centro de FP y estar dos años, a partir de ahora no le quedan mas opciones.
Hay una serie de problemas sin resolver todavía en relación con esta cuestión, hay una propuesta en ese sentido de considerar que para formar parte como trabajador de un servicio de prevención en el nivel intermedio sea exigible a partir de ahora solamente esa vía pero para situaciones tales como la que acabo de comentar o para la nueva situación de coordinadores de seguridad que es una nueva figura que requiere nivel medio, y que no se van a dedicar sólo a esta actividad se pudiera seguir manteniendo alguna variante del anexo V o del certificado de profesionalidad o dejar el título sólo para los servicios de prevención en sentido estricto y mantener el certificado de profesionalidad con 320 horas para situaciones en que ocasionalmente se hacen esas funciones pero no como profesión única. Es alguna de las opciones que se están barajando, todo esto está incluido en el nuevo proceso del diálogo social en el que hay que revisar un montón de cosas entre ellas esta, como regular definitivamente atendiendo no sólo a lo que es el ejercicio formal de estas funciones de nivel medio, sino a la casuística derivada de todo ello.
Hay un problema que se plantea ahora, las convalidaciones con el nivel superior, hay personas que ya han hecho FP nivel 3 que tienen su título de TSPRL de la formación profesional, y que tienen un título universitario, se preguntan por qué no les convalidan esa titulación con la de los expertos, ciertamente los expertos tienen otro enfoque en la formación, tienen una especialización en una de las áreas, etc. Hay una casuística casi infinita en relación con la formación del nivel intermedio, toda esta casuística va a ser considerada en el proceso de diálogo social que se inicia ahora. Hasta ahora las vías por las cuales se imparte el título de los expertos, el título superior de verdad son o bien a través de las entidades autorizadas para impartir el anexo VI o alguna de las variantes como la que se imparte por las Universidades de Barcelona, Politécnica de Cataluña y el INSHT en Barcelona. Es una variante de esta formación, que implica dos años, 135 créditos con 1350 horas y que supone por el hecho de duplicar las horas un mayor coste y un mayor tiempo con lo cual supone una tremenda dificultad de competir en el mercado de la formación, de competir con un título más largo y más caro aunque sea mejor, competir con los habituales master de las 600 o las 599 horas.
Hubo en su día una propuesta al consejo de universidades para crear un título universitario,
pero está sujeto a la revisión de los títulos universitarios, es decir en este momento la universidad española como todas las europeas, están rediseñando los sistemas de títulos, que pasarán a ser de dos grados, un primer nivel de grado que estará entre 180 y 240 créditos es decir entre 3 y 4 años y un nivel de postgrado que estará entre 60 y 120 créditos es decir entre 1 y 2 años. ¿Cómo podría quedar en este nuevo esquema la formación de los expertos?
Probablemente el curso que se está impartiendo por las tres universidades catalanas más
en Instituto en Barcelona, aunque sería posible ponerlo en marcha de manera relativamente breve, todo este sistema en principio se pensó que no podría concluir hasta 2010, lo han adelantado a 2007 pero no hay garantía de cuando puede ser. Lo que si está claro es que tendrá que amoldarse a este nuevo sistema.
Otras figuras con funciones preventivas, están los delegados de prevención que tienen su propio programa formativo, los coordinadores de seguridad con carácter general a los que se exige la formación de nivel intermedio, por cierto, en su día la comisión nacional de seguridad y salud en el trabajo aprobó un documento en el que se recomendaba un programa formativo de 200 horas específico para la formación de esos coordinadores de seguridad en la construcción, ahora el requisito genérico es el nivel intermedio. El tema de los auditores, una propuesta es que debe estar el RD que desarrolle la función y
características de las auditorias y dentro de ese desarrollo estará el programa formativo que se viene desarrollando sujeto a ningún criterio establecido para los auditores.
Respecto a la integración en el sistema educativo en el nivel universitario, habrá que crear
un nuevo título específico dentro del esquema de Bolonia y garantizar la actualización de los expertos, sobre todo si hacemos bueno o creemos ese diagnóstico de la calidad que se
viene impartiendo, si es verdad que estamos poniendo en el mercado a un montón de profesionales con una formación digamos que no muy brillante, será necesario completar esa formación y sobre todo actualizarla, ampliarla, es necesario por tanto desarrollar junto con al mismo tiempo que consigamos una estabilización de los programas formativos del nivel intermedio y superior sobre todo que en paralelo pongamos en marcha también un sistema de formación continua, de formación de complementos, de actualización, de especialización, y es en ese terreno en el que desde el Instituto debemos seguir contribuyendo a hacer esta tarea no de forma exclusiva pero de forma importante y en particular en relación con todos los técnicos de las CC.AA. Una vía nueva por la cual pretendemos vehiculizar esta formación de sensibilización o de especialización
es a través de lo que denominamos el aula virtual, en este mes de noviembre el Instituto
pone en marcha en su primer curso a través de Internet y pretende ser una nueva vía a través de la cual pretendemos llegar a cualquier técnico, a cualquier profesional que actúe en el terreno de la prevención.
En términos cuantitativos a pesar de que en el ámbito de la formación de los trabajadores
hay mucho que hacer, los objetivos están cumplidos, hay muchos profesionales de prevención en el mercado, hay que entrar en una fase más centrada en la calidad, hay que
entrar en una fase en la que además hay que intentar estabilizar los procedimientos acabar con los sistemas provisionales que en su día estableció el reglamento de los servicios de prevención y formalizarlo a través de los sistemas formales de enseñanza a través del sistema educativo normal y todo ello completado con una acción formativa de especialización y actualización para la cual pretendemos colaborar lo más posible desde nuestro Instituto.

Ibermutuamur

Documentación de prevención de riesgos laborales elaborada por Ibermutuamur Corporación mutua


 

 
2009 Comunidades de divulgación científico técnica. Elergonomista.com - Administración de empresas - Alimentación - Biofísica - Biología - Botánica - Biology - Cardiología - Denominación de origen - Ecología - Derecho romano - Enfermería - Farmacología - Fisiología animal - Fisiología vegetal - Fisioterapia - Fitoterapia - Historia - Marketing - Microbiología - Galénica - Geriatría - Paris - Patología - Psicología - Química - Relaciones Laborales - Salud Pública - Técnicas instrumentales - Traumatología  
Elergonomista.com, recursos sobre Seguridad y Salud Laboral en internet