Lider mundial en español
 
Crisis en España
Crisis economica en España
Empleo - trabajo - tendencias - mercado laboral - formación - persona - empresa -
Trabajo, contrato, empresario, contrato temporal
Peso mochilas
El peso de las mochilas que día a día nuestros hijos tienen que soportar cada vez que van clase, en ocasiones es exagerado
Infarto: Accidente de trabajo
Opiniones sobre la declaración del infarto de miocardio como accidente de trabajo
 
 
 

 

 

General
Top descargas  
Elergonomista
Objetivos
Contenido
Estadística
Imágenes
Notas técnicas
Carga física
Carga psíquica
Condiciones ambientales
Organización empresarial
Normativa comunitaria
Normativa extracomunitaria  
Formación
Utilidades
  Ourense
  Enlaces
  Galería multimedia
  Suscripciones
  Jurisprudencia
  Servicios de Prevención
  Biografías
  Software
Derecho sindical
Derecho sindical
Seguridad Social
Asociaciones Ergonomía

EMPLEO - TRABAJOTrabajo

Necesidades humanas. Abraham Maslow

Teoría de los dos factores. Frederick Herzberg

Antropometría
Producción y productividad
Métodos de trabajo
Liderazgo. Entrar
Modelos de organización de trabajo y producción
Producción en masa
La seguridad social en España
Calidad de vida

Estás en: Inicio > Biografías > Averroes

A Averroes lo circuncidó un buen amigo de su padre y, no contento con la faena, le plantó el siguiente nombre: Abu alWalid Muhammad ibn Ahmad ibn Muhammad ibn Rushd (1126-1198). Nació en Córdoba. La intolerancia de los teólogos expulsó a Averroes de su ciudad y murió de pena, de melancolía filosófica más exactamente.
L a melancolía filosófica es una especie de depresión entre el pensamiento y la realidad. Una tristeza mortal que se produce al asomarse al abismo que separa la realidad pensada de la realidad vivida.
Averroes estudió teología, leyes, medicina, matemáticas y Filosofía.
A Averroes  se le conoce por la solución que aportó al problema del enfrentamiento entre la verdad de la Filosofía y la verdad del Corán. Comprobó que cuando se aborda la explicación filosófica del Corán, surgen importantes e insoslayables conflictos.
En capítulos anteriores se comentaba que la teología cristiana había convertido a la Filosofía en su sierva, obligándola a racionalizar los dogmas de la fe. Sin embargo, Averroes no racionalizó nunca. Cuando comprueba que los razonamientos de Aristóteles respecto a la eternidad del mundo son impecables lo reconoce valientemente y punto. La Filosofía demuestra eso y el Corán dice lo contrario, que cada cual decida por sí mismo: en esto consiste lo que luego se llamó la teoría de la doble verdad de Averroes.
La protección que le brindaba el emir y la posición que ocupaba como jefe de los cadíes le animó a hablar más claro de lo que hubiera sido aconsejable; de modo que a lo largo de su obra esparció numerosas alabanzas de la Filosofía, incluso en aquellos puntos en que contradecía la fe.
Además de esta polémica sobre la interpretación del Corán, entró de lleno en el terreno de la Filosofía política en su comentario a la República de Platón.
A pesar de todo lo que hizo no eran tiempos propicios para un filósofo que era un hombre más de razón que de fe. El emir destituye a Averroes de su cargo de cadí y lo expulsa de la ciudad. El filósofo abandona Córdoba y muy pronto cae enfermo de una profunda melancolía.

Ibermutuamur

Documentación de prevención de riesgos laborales elaborada por Ibermutuamur Corporación mutua


 

 
2009 Comunidades de divulgación científico técnica. Elergonomista.com - Administración de empresas - Alimentación - Biofísica - Biología - Botánica - Biology - Cardiología - Denominación de origen - Ecología - Derecho romano - Enfermería - Farmacología - Fisiología animal - Fisiología vegetal - Fisioterapia - Fitoterapia - Historia - Marketing - Microbiología - Galénica - Geriatría - Paris - Patología - Psicología - Química - Relaciones Laborales - Salud Pública - Técnicas instrumentales - Traumatología  
Elergonomista.com, recursos sobre Seguridad y Salud Laboral en internet