Lider mundial en español
 
Crisis en España
Crisis economica en España
Empleo - trabajo - tendencias - mercado laboral - formación - persona - empresa -
Trabajo, contrato, empresario, contrato temporal
Peso mochilas
El peso de las mochilas que día a día nuestros hijos tienen que soportar cada vez que van clase, en ocasiones es exagerado
Infarto: Accidente de trabajo
Opiniones sobre la declaración del infarto de miocardio como accidente de trabajo
 
 
 

 

 

General
Top descargas  
Elergonomista
Objetivos
Contenido
Estadística
Imágenes
Notas técnicas
Carga física
Carga psíquica
Condiciones ambientales
Organización empresarial
Normativa comunitaria
Normativa extracomunitaria  
Formación
Utilidades
  Ourense
  Enlaces
  Galería multimedia
  Suscripciones
  Jurisprudencia
  Servicios de Prevención
  Biografías
  Software
Derecho sindical
Derecho sindical
Seguridad Social
Asociaciones Ergonomía

EMPLEO - TRABAJOTrabajo

Necesidades humanas. Abraham Maslow

Teoría de los dos factores. Frederick Herzberg

Antropometría
Producción y productividad
Métodos de trabajo
Liderazgo. Entrar
Modelos de organización de trabajo y producción
Producción en masa
La seguridad social en España
Calidad de vida

Estás en: Inicio > Elergonomista Chile > Accidentes de Trayecto


Los Accidentes de Trayecto están dentro de los Accidentes del Trabajo, pero deben cumplirse ciertas condiciones para ser considerados como tal.

¿Qué es un Accidente de Trayecto?

Según la Ley 16.744, se consideran Accidentes de Trayecto aquellos sucesos que ocurren en el trayecto de ida o regreso, entre la habitación (hogar) y el lugar de trabajo, y los que suceden en el trayecto directo entre dos lugares de trabajo, aunque correspondan a distintos empleadores.

Sólo se clasificarán de este tipo aquellos accidentes que ocurran en el trayecto directo. Esto quiere decir que,  si una persona desvía el camino habitual entre su casa y el trabajo, y le ocurre un accidente, éste deja de considerarse como  de Trayecto.

¿Qué hacer si sufre un Accidente de Trayecto?

Todo trabajador afiliado a la Asociación Chilena de Seguridad, que sufra un accidente de trayecto, debe seguir los siguientes pasos para obtener la atención debida:

1.- Si no requiere ambulancia, diríjase al Centro de Atención ACHS más cercano a su lugar de trabajo.

2.- Si requiere de una ambulancia, llame o pídale a un tercero que se comunique con URGENCIA AMBULANCIA 1404 ó al 800 800 1404 desde cualquier punto del país. Si el accidente es muy grave y el traslado debe ser inmediato, se le comunicará con el Centro de Atención ACHS más cercano al lugar del evento y desde allí le enviarán una ambulancia para trasladarlo.

3.- Cuando lo atiendan, debe presentar su Cédula de Identidad y la “Declaración Individual de Accidente del Trabajo (DIAT)”  debidamente firmada por su empleador. En caso de urgencia, puede hacer una denuncia de accidente y su empleador deberá enviar lo antes posible la DIAT debidamente firmada. Esto puede hacerlo a través del portal web ACHS, llamando 600 600 2247 o en cualquier sucursal ACHS.

4.-  Deberá contar con medios de prueba que ayuden a acreditar que el accidente se produjo en el trayecto de directo de ida o regreso. Estos medios de prueba pueden ser partes de Carabineros, Testigos, Certificados de Atención en el Servicio de Urgencia al que concurrió, etc.

5.- Los antecedentes deben ser entregados en el Centro de Atención ACHS donde fue atendido.  Después deberá llamar al mismo Centro consultando por la resolución.

6.- Si la resolución acoge su accidente como de trayecto, tendrá derecho a recibir las prestaciones que la Ley 16.744 contempla.  Si se determina lo contrario, será derivado a su sistema previsional de salud común (Fonasa, Isapre o Servicio de Salud)

• Casos de Accidente de Trayecto


Más Información:

• Ley 16.744: Sobre accidentes del trabajo y enfermedades profesionales.

• Preguntas Frecuentes sobre Accidentes del Trabajo

 

 


 

 

Salud Laboral


 

 
2009 Comunidades de divulgación científico técnica. Elergonomista.com - Administración de empresas - Alimentación - Biofísica - Biología - Botánica - Biology - Cardiología - Denominación de origen - Ecología - Derecho romano - Enfermería - Farmacología - Fisiología animal - Fisiología vegetal - Fisioterapia - Fitoterapia - Historia - Marketing - Microbiología - Galénica - Geriatría - Paris - Patología - Psicología - Química - Relaciones Laborales - Salud Pública - Técnicas instrumentales - Traumatología  
Elergonomista.com, recursos sobre Seguridad y Salud Laboral en internet