Lider mundial en español
 
Crisis en España
Crisis economica en España
Empleo - trabajo - tendencias - mercado laboral - formación - persona - empresa -
Trabajo, contrato, empresario, contrato temporal
Peso mochilas
El peso de las mochilas que día a día nuestros hijos tienen que soportar cada vez que van clase, en ocasiones es exagerado
Infarto: Accidente de trabajo
Opiniones sobre la declaración del infarto de miocardio como accidente de trabajo
 
 
 

 

 

General
Top descargas  
Elergonomista
Objetivos
Contenido
Estadística
Imágenes
Notas técnicas
Carga física
Carga psíquica
Condiciones ambientales
Organización empresarial
Normativa comunitaria
Normativa extracomunitaria  
Formación
Utilidades
  Ourense
  Enlaces
  Galería multimedia
  Suscripciones
  Jurisprudencia
  Servicios de Prevención
  Biografías
  Software
Derecho sindical
Derecho sindical
Seguridad Social
Asociaciones Ergonomía

EMPLEO - TRABAJOTrabajo

Necesidades humanas. Abraham Maslow

Teoría de los dos factores. Frederick Herzberg

Antropometría
Producción y productividad
Métodos de trabajo
Liderazgo. Entrar
Modelos de organización de trabajo y producción
Producción en masa
La seguridad social en España
Calidad de vida

Estás en: Inicio > Carga fisica > Ergotabla

Ergotabla para el análisis de condiciones de trabajo y de factores de riesgo


Santiago Comas Uriz. Ingeniero Industrial y Ergónomo. Email1: comasus@diba.es
Email2: santiagocomas@yahoo.es

INTRODUCCIÓN
Una de las principales dificultades del prevencionista es gestionar la gran cantidad de datos obtenidos en sus intervenciones como técnico. Esta gestión comprende básicamente cuatro partes:

1. Trabajo de campo
2. Análisis de datos
3. Evaluación de riesgos
4. Presentación de resultados

Optimizar este proceso no es fácil pues generalmente el trabajo de campo es largo y tedioso, el análisis complicado, la evaluación es subjetiva y la presentación de resultados difícil de interpretar.

Esta ponencia presenta la ergotabla, un sencillo método de trabajo que facilita la gestión de aquellos datos necesarios en toda evaluación de riesgos y que evalúa las condiciones de trabajo y los factores de riesgo considerados.

Palabras clave

Gestión, matriz, evaluación, valores de referencia, aplicaciones, ventajas, caso práctico.

PRESENTACIÓN Y EXPOSICIÓN DEL MÉTODO
El método se expone en forma de matriz de modo que las filas son los factores de estudio o de riesgo a evaluar (espacio de trabajo, pantalla de visualización de datos, iluminación, ambiente térmico, etc.) y las columnas los puestos de trabajo.

Los factores pueden ser variables según el criterio del ergónomo y el tipo de trabajo a evaluar. Por ejemplo, no serán iguales los factores de riesgo en una oficina que en un almacén.

Cada factor se evalúa marcando un “1” si la situación es correcta, un “0” si la situación no es correcta y una “x” si no procede. Por ejemplo: si un puesto de trabajo dispone de reposapiés y tiene reflejos sobre la pantalla del ordenador marcaremos un 1 y un 0 respectivamente. Para facilitar la identificación de los ceros se marcan en rojo, tal como muestra el caso práctico que se adjunta. Así, con valores numéricos, se realiza una evaluación vertical por puestos de trabajo y otra horizontal por factores ergonómicos cuyos resultados se marcan respectivamente en la última fila y última columna.

EVALUACIÓN DE CONDICIONES DE TRABAJO Y DE FACTORES DE RIESGO
Mediante porcentajes de cumplimiento se calculan según las siguientes expresiones:

Evaluación por puestos de trabajo

Evaluación del puesto de trabajo = Suma vertical valores asignados / Nº factores evaluados x 100

Evaluación por factores de riesgo

Evaluación del factor de estudio = Suma horizontal valores asignados / Nº puestos evaluados x 100

La casilla correspondiente a la última fila y a la última columna nos indica la evaluación global de la empresa estudiada y su cálculo viene dado por:

Evaluación global = media aritmética de la última fila = media aritmética de la última columna

Los valores más bajos (ya sea por puestos de trabajo o por factores de riesgo) priorizarán las medidas preventivas a aplicar.

Observaciones

Si no se evalúa algún factor porque no proceda, la evaluación o resultado global no coincide según se calcule mediante la última fila o mediante la última columna. Para que coincida debe calcularse aplicando las expresiones anteriores pero en los denominadores deben figurar el número de factores totales y el número de puestos totales respectivamente. Esto sólo debe hacerse para el cálculo del resultado global, no para la evaluación por puestos de trabajo ni por factores ergonómicos. En cualquier caso la evaluación global, en comparación con las otras dos, no es significativa a la hora de detectar posibles deficiencias y su cálculo puede obviarse.

Debe tenerse en cuenta que los porcentajes de cumplimiento obtenidos por puesto de trabajo ponderan igual cada factor de riesgo y no tiene por qué ser así. Por ejemplo si la iluminación es de 450 lux y la temperatura es de 39 °C, es más importante esto último que no la falta iluminación por un margen muy ajustado. Ello se puede evitar introduciendo una columna de coeficientes de ponderación y ponderar cada factor según su importancia relativa tal que la suma de todos ellos sea igual a uno.

VALORES DE REFERENCIA

Siempre se trabaja sobre una referencia (legislación aplicable, guía técnica, método específico, etc.) El ejemplo aquí expuesto toma como referencia los Reales Decretos 486/1997 y 488/1997 de la legislación española sobre lugares de trabajo y pantallas de visualización respectivamente, el método de Fanger, y la guía técnica de pantallas de visualización del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT) cuyos valores de humedad, temperatura y ruido son más exigentes que la legislación antes mencionada. Para las variables cualitativas (reposapiés, atril, reflejos, etc.) se consideran los requisitos que deben cumplir los puestos de trabajo según marcan los reales decretos. Si las variables son cuantitativas (nivel de iluminación, temperatura, humedad relativa, índice de valoración medio, etc.) se necesita de una serie de mediciones que se indican entre paréntesis en las casillas correspondientes. Si dichas mediciones están fuera del intervalo considerado correcto, marcaremos un cero en color rojo y en caso contrario un uno.

APLICACIONES DE LA ERGOTABLA
Este método es de aplicación en cualquier puesto de trabajo. En este ejemplo se analiza una oficina pero si estudiamos una cadena de montaje en una fábrica, podríamos tomar como factores: a) las dimensiones geométricas del puesto, b) los pesos y la frecuencia, c) el ruido y como referencias respectivamente: a) las tablas AFNOR de dimensiones de puestos de trabajo, b) los ábacos AFNOR o SIEMENS de frecuencia versus esfuerzos y c) el Real Decreto 1316/1989 sobre protección de la exposición al ruido (legislación española).

VENTAJAS DE LA ERGOTABLA
• Agiliza notablemente el trabajo de campo
• Es de fácil interpretación (Correcto = 1, Deficiente = 0)
• Fácil comparación con otros puestos donde se haya aplicado la misma ergotabla
• Evalúa puestos de trabajo y factores de riesgo mediante porcentajes de cumplimiento
• Permite obtener de forma automática los gráficos perfil de puestos de trabajo y perfil de factores de riesgo
• Conociendo los valores más bajos obtenidos en la evaluación, tenemos una priorización de las actividades preventivas a realizar.
• Permite conocer el grado de mejora (diferencia entre los porcentajes de cumplimiento obtenidos) si se aplica antes y después de la intervención ergonómica.
• La presentación de resultados tiene el mismo formato que la toma de datos
• Abarca gran cantidad de información en un espacio reducido
• Dada su metodología y estructura es una herramienta de análisis muy versátil

Ver el ejemplo práctico que se adjunta en el archivo ergotabla.xls

Ibermutuamur

Documentación de prevención de riesgos laborales elaborada por Ibermutuamur Corporación mutua


 

 
2009 Comunidades de divulgación científico técnica. Elergonomista.com - Administración de empresas - Alimentación - Biofísica - Biología - Botánica - Biology - Cardiología - Denominación de origen - Ecología - Derecho romano - Enfermería - Farmacología - Fisiología animal - Fisiología vegetal - Fisioterapia - Fitoterapia - Historia - Marketing - Microbiología - Galénica - Geriatría - Paris - Patología - Psicología - Química - Relaciones Laborales - Salud Pública - Técnicas instrumentales - Traumatología  
Elergonomista.com, recursos sobre Seguridad y Salud Laboral en internet