Estás en: Inicio > Medicina > Enfermedades profesionales
 
General
Top descargas
Elergonomista
Objetivos
Contenido
Estadística
Imágenes
Notas técnicas
Carga física
Carga psíquica
Condiciones ambientales
Organización empresarial
Normativa comunitaria
Normativa extracomunitaria
Formación
Utilidades
Contactar
Enlaces
Galería multimedia
Suscripciones
Jurisprudencia
Servicios de Prevención
Foro
Software


Enfermedades profesionales

 

PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE APRUEBA EL CUADRO DE ENFERMEDADES PROFESIONALES EN EL SISTEMA DE LA SEGURIDAD SOCIAL Y SE REGULA EL PROCEDIMIENTO PARA SU CALIFICACIÓN Y COMUNICACIÓN.

ANEXO. Lista de enfermedades profesionales

Artículo 1. Aprobación del cuadro de enfermedades profesionales.
Se aprueba el cuadro de enfermedades profesionales que figura como anexo a la presente disposición, en aplicación de lo dispuesto en el artículo 116 del Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social.
Artículo 2. Actualización del cuadro de enfermedades profesionales.
1º. La modificación del cuadro de enfermedades profesionales a que se refiere el artículo anterior, a propuesta del. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, requiere el informe previo del Ministerio de Sanidad y Consumo y de la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo. El informe científico que soporte la propuesta de modificación deberá ser realizado por una comisión técnica conjunta entre ambos ministerios.
2º. Las enfermedades que pasen a ser consideradas como profesionales y sean consecuentemente incluidas como tales en el Anexo I de la lista europea de enfermedades profesionales, serán objeto de inclusión automática en el Anexo I del cuadro de enfermedades profesionales del sistema español de Seguridad Social.

Artículo 3. Calificación de las enfermedades profesionales
La calificación de las enfermedades como profesionales, a efectos de prestaciones de la Seguridad Social, corresponderá a la entidad gestora respectiva, sin perjuicio de su tratamiento como tales por parte de las entidades colaboradoras que asuman la protección de las contingencias profesionales, en tanto no sea objeto de revisión por la entidad gestora, previa solicitud fundada del interesado.
Corresponderá en todo caso a la entidad gestora la determinación del carácter profesional de la enfermedad respecto de los trabajadores que no se encuentren en situación de alta
Artículo 4. Notificación de las enfermedades profesionales
1º. En caso de enfermedad profesional, y sin perjuicio de la obligación del empresario en materia de notificación, la entidad gestora o colaboradora que asuma la protección de las contingencias profesionales elaborará y tramitará el parte de enfermedad profesional correspondiente.
2º. La empresa deberá facilitar a la entidad gestora o colaboradora la información que obre en su poder y que sea requerida para la elaboración del parte indicado en el apartado anterior.
Artículo 5. Comunicación de enfermedades cuyo origen profesional se sospecha.
Cuando los facultativos del Sistema Nacional de Salud, con ocasión de sus actuaciones profesionales, tuvieran conocimiento de la existencia de una posible enfermedad profesional, lo comunicarán, a través de la Unidad de Salud Laboral de la correspondiente Consejería de Salud de la Comunidad Autónoma o de la Inspección Médica, a la correspondiente entidad gestora o colaboradora de la Seguridad Social a los efectos de calificación previstos en el artículo 3. Igual comunicación deberán realizar los facultativos del servicio de prevención, en su caso.
Disposición adicional primera. Modelo de notificación de las enfermedades profesionales.
El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales aprobará, antes del uno de enero de 2.007, el nuevo modelo para la notificación de las enfermedades profesionales, así como su transmisión por procedimiento electrónico, de manera que quede garantizada la fluidez de la información entre las entidades gestoras o colaboradoras, la empresa, la Administración laboral, la Inspección de Trabajo y Asuntos Sociales, los servicios de prevención, en su caso, y demás instituciones afectadas.
Disposición adicional segunda. Documentación, registro y análisis de las enfermedades profesionales.
En la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social existirá una unidad administrativa encargada de recoger y analizar la documentación relativa a las enfermedades profesionales.
Dichas funciones de registro, análisis e investigación de las enfermedades profesionales podrán llevarse a cabo en colaboración con los órganos técnicos de los Ministerios de Trabajo y Asuntos Sociales y de Sanidad y Consumo y los Servicios Públicos de Salud de las Comunidades Autónomas, en la forma que se determine reglamentariamente.
Disposición derogatoria única. Normas derogadas.
Queda derogado el Real Decreto 1995/1978, de 12 de mayo, por el que se aprueba el cuadro de enfermedades profesionales en el Sistema de Seguridad Social, así como la lista de enfermedades profesionales que figura como anexo al mismo.
Disposición final primera. Elaboración de criterios técnicos.
Los órganos técnicos de los Ministerios de Trabajo y Asuntos Sociales y de Sanidad y Consumo elaborarán una guía de los síntomas y patologías relacionados con el agente causante de la enfermedad profesional, que sirva como fuente de información y ayuda para el diagnóstico de la misma.
Disposición final segunda. Facultades de desarrollo.
Se habilita al Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales para dictar las disposiciones de aplicación y desarrollo del presente Real Decreto.
Disposición final tercera. Entrada en vigor
El presente Real Decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del Estado.
Madrid, 20 de febrero de 2006

 

©2004 Elergonomista.com