Lider mundial en español
 
Crisis en España
Crisis economica en España
Empleo - trabajo - tendencias - mercado laboral - formación - persona - empresa -
Trabajo, contrato, empresario, contrato temporal
Peso mochilas
El peso de las mochilas que día a día nuestros hijos tienen que soportar cada vez que van clase, en ocasiones es exagerado
Infarto: Accidente de trabajo
Opiniones sobre la declaración del infarto de miocardio como accidente de trabajo
 
 
 

 

 

General
Top descargas  
Elergonomista
Objetivos
Contenido
Estadística
Imágenes
Notas técnicas
Carga física
Carga psíquica
Condiciones ambientales
Organización empresarial
Normativa comunitaria
Normativa extracomunitaria  
Formación
Utilidades
  Ourense
  Enlaces
  Galería multimedia
  Suscripciones
  Jurisprudencia
  Servicios de Prevención
  Biografías
  Software
Derecho sindical
Derecho sindical
Seguridad Social
Asociaciones Ergonomía

EMPLEO - TRABAJOTrabajo

Necesidades humanas. Abraham Maslow

Teoría de los dos factores. Frederick Herzberg

Antropometría
Producción y productividad
Métodos de trabajo
Liderazgo. Entrar
Modelos de organización de trabajo y producción
Producción en masa
La seguridad social en España
Selectividad

Estás en: Inicio > La jornada de trabajo y su influencia en la seguridad y salud laboral y en los psicosociales > Flexibilidad laboral

El objetivo central del estudio, verificar la relación entre la jornada laboral y sus características -flexibilidad, variedad, adaptabilidad y duración- y la salud física y psicosocial de las personas trabajadoras, y la productividad de las empresas, a partir de la hipótesis marco de que tales relaciones existen, hace imprescindible realizar una delimitación conceptual y delimitación teórica de los distintos modelos de ordenación del tiempo de trabajo, antes de estudiar sus eventuales repercusiones económico-sociales y su incidencia sobre la salud. Por ello, el siguiente epígrafe se dedica a la descripción de los principales modelos de organización del tiempo de trabajo, características, y principales ventajas e inconvenientes que presenta cada uno de ellos.
Flexibilidad laboral
La flexibilidad laboral puede tener lugar tanto en el nivel interno de la empresa como
tener un carácter externo.
Se entiende por flexibilidad numérica interna el producto del conjunto de actuaciones que las empresas pueden desarrollar para lograr su adecuación, con la dotación de personas disponible, a las diferentes necesidades de producción o de servicio. La flexibilidad numérica externa, por su parte, se basa en el empleo frecuente de trabajadores/as periféricos/as para adaptarse a las necesidades de producción de las empresas en perspectiva coyuntural.
Para desarrollar la flexibilidad numérica interna existen distintas vías o instrumentos que es preciso definir conceptualmente: la movilidad -geográfica o funcional- y la gestión del tiempo de trabajo, bien a través de su ordenación, bien a través de su duración.
Dejando a un lado la movilidad laboral en sus dos variantes, geográfica o funcional, que puede llevarse a cabo por imperativos de carácter técnico, económico, organizativo o de producción, y que, en todo caso, presenta una serie de límites.
A efectos de este estudio conviene centrarse en la gestión del tiempo trabajado, pues el tiempo de trabajo es una variable con una incidencia determinante en los costes laborales y la producción, resultando, además, fundamental a la hora de definir las condiciones de trabajo.

Existen distintas fórmulas para la ordenación del tiempo de trabajo: el horario variable, la semana reducida, el trabajo por equipos, el horario modular y el teletrabajo. Los dos primeros son sistemas en los que se relaciona un/a trabajador/a con un único puesto de trabajo, mientras que el trabajo por equipos y el horario modular hacen referencia a un puesto ocupado por varios/as trabajadores/as.

Ibermutuamur

Documentación de prevención de riesgos laborales elaborada por Ibermutuamur Corporación mutua


 

 
2009 Comunidades de divulgación científico técnica. Elergonomista.com - Administración de empresas - Alimentación - Biofísica - Biología - Botánica - Biology - Cardiología - Denominación de origen - Ecología - Derecho romano - Enfermería - Farmacología - Fisiología animal - Fisiología vegetal - Fisioterapia - Fitoterapia - Historia - Marketing - Microbiología - Galénica - Geriatría - Paris - Patología - Psicología - Química - Relaciones Laborales - Salud Pública - Técnicas instrumentales - Traumatología  
Elergonomista.com, recursos sobre Seguridad y Salud Laboral en internet