Lider mundial en español
 
Crisis en España
Crisis economica en España
Empleo - trabajo - tendencias - mercado laboral - formación - persona - empresa -
Trabajo, contrato, empresario, contrato temporal
Peso mochilas
El peso de las mochilas que día a día nuestros hijos tienen que soportar cada vez que van clase, en ocasiones es exagerado
Infarto: Accidente de trabajo
Opiniones sobre la declaración del infarto de miocardio como accidente de trabajo
 
 
 

 

 

General
Top descargas  
Elergonomista
Objetivos
Contenido
Estadística
Imágenes
Notas técnicas
Carga física
Carga psíquica
Condiciones ambientales
Organización empresarial
Normativa comunitaria
Normativa extracomunitaria  
Formación
Utilidades
  Ourense
  Enlaces
  Galería multimedia
  Suscripciones
  Jurisprudencia
  Servicios de Prevención
  Biografías
  Software
Derecho sindical
Derecho sindical
Seguridad Social
Asociaciones Ergonomía

EMPLEO - TRABAJOTrabajo

Necesidades humanas. Abraham Maslow

Teoría de los dos factores. Frederick Herzberg

Antropometría
Producción y productividad
Métodos de trabajo
Liderazgo. Entrar
Modelos de organización de trabajo y producción
Producción en masa
La seguridad social en España
Selectividad

Estás en: Inicio > La jornada de trabajo y su influencia en la seguridad y salud laboral y en los psicosociales > Ordenación de la semana o semana reducida

Este sistema engloba aquellas experiencias basadas en la reducción del número de días regulares de trabajo y un aumento de las horas diarias de trabajo.
Entre los inconvenientes de la semana reducida, cabe mencionar, en primer lugar, el sobreesfuerzo que acusan los/as asalariados/as el primer día -por hacer frente a la acumulación de trabajo generada durante más días de inactividad-.
Además, la fatiga experimentada por una carga de tareas superior es mucho mayor, y en consecuencia, la posibilidad de que se produzcan accidentes laborales.
Por otro lado, desde el punto de vista de la productividad, diversos estudios han constatado que si bien la producción aumenta al nivel de la duración de trabajo, a partir de las ocho horas de trabajo se reduce hasta el 60% del incremento del tiempo de trabajo
Además, la aplicación de este sistema implica un planteamiento rígido de la ordenación del tiempo de trabajo, siendo más difícil la organización de horas extraordinarias, por la sobrecarga del horario de trabajo en vigor.

Según el manual de referencia consultado, un análisis de las experiencias existentes muestra que desde la perspectiva empresarial, este sistema es propuesto a menudo en centros de trabajo que utilizan equipos muy automatizados, donde el riesgo de cansancio y de deterioro de la salud no tiene una influencia tan directa sobre la producción. El paso a la semana reducida se ha demostrado en muchos casos como la solución para evitar despidos ante caídas en el volumen de pedidos; mejorar la competitividad en tareas repetitivas por aumentos en la productividad; en algunos casos, permite crear espacios para la formación profesional; reducir el absentismo, y mejorar la calidad de vida de los/as trabajadores/as por la disminución del tiempo dedicado al trabajo que conlleva.
En la práctica, en algunas empresas se ha conjugado la semana reducida con la anualización de las horas trabajadas, dando lugar a semanas más intensas en períodos de mayor actividad y semanas más cortas cuando ésta baja. En Estados Unidos las prácticas predominantes de semana reducida se dan principalmente en empresas del sector productivo de aproximadamente 150 trabajadores/as y se basan en cuatro días de trabajo y entre 35-40 horas/semana.

Ibermutuamur

Documentación de prevención de riesgos laborales elaborada por Ibermutuamur Corporación mutua


 

 
2009 Comunidades de divulgación científico técnica. Elergonomista.com - Administración de empresas - Alimentación - Biofísica - Biología - Botánica - Biology - Cardiología - Denominación de origen - Ecología - Derecho romano - Enfermería - Farmacología - Fisiología animal - Fisiología vegetal - Fisioterapia - Fitoterapia - Historia - Marketing - Microbiología - Galénica - Geriatría - Paris - Patología - Psicología - Química - Relaciones Laborales - Salud Pública - Técnicas instrumentales - Traumatología  
Elergonomista.com, recursos sobre Seguridad y Salud Laboral en internet