Lider mundial en español
 
Crisis en España
Crisis economica en España
Empleo - trabajo - tendencias - mercado laboral - formación - persona - empresa -
Trabajo, contrato, empresario, contrato temporal
Peso mochilas
El peso de las mochilas que día a día nuestros hijos tienen que soportar cada vez que van clase, en ocasiones es exagerado
Infarto: Accidente de trabajo
Opiniones sobre la declaración del infarto de miocardio como accidente de trabajo
 
 
 

 

 

General
Top descargas  
Elergonomista
Objetivos
Contenido
Estadística
Imágenes
Notas técnicas
Carga física
Carga psíquica
Condiciones ambientales
Organización empresarial
Normativa comunitaria
Normativa extracomunitaria  
Formación
Utilidades
  Ourense
  Enlaces
  Galería multimedia
  Suscripciones
  Jurisprudencia
  Servicios de Prevención
  Biografías
  Software
Derecho sindical
Derecho sindical
Seguridad Social
Asociaciones Ergonomía

EMPLEO - TRABAJOTrabajo

Necesidades humanas. Abraham Maslow

Teoría de los dos factores. Frederick Herzberg

Antropometría
Producción y productividad
Métodos de trabajo
Liderazgo. Entrar
Modelos de organización de trabajo y producción
Producción en masa
La seguridad social en España
Selectividad

Estás en: Inicio > La jornada de trabajo y su influencia en la seguridad y salud laboral y en los psicosociales > Principales características de la jornada laboral y otros aspectos relacionados con las condiciones de trabajo en España

Una vez analizadas en perspectiva comparada toda una serie de aspectos relacionados
con la ordenación del tiempo de trabajo en el entorno europeo, interesa ahondar en las características de la jornada laboral en España, en concreto a través del aná lisis de dos encuestas de ámbito estatal realizadas por el Ministerio de Trabajo: la Encuesta Nacional de Condiciones de Trabajo de 2007 y la Encuesta de Calidad de Vida en el Trabajo de 2009

Según datos de la VI Encuesta Nacional de Condiciones de Trabajo realizada en 2007, la media de horas trabajadas por semana es de 39,9 horas. Superan esta media los trabajadores/as del sector agrario (44,6 horas), construcción (42,5 horas) e industria (41,2). Hay diferencias estadísticamente significativas entre la media de horas trabajadas por los hombres (42,1 horas) y las trabajadas por las mujeres (36,7); así como si se tiene un contrato indefinido (40,3 horas) u otro tipo de contrato (37,6).
En cuanto al tipo de horario, el 43% tiene la jornada partida (mañana y tarde), porcentaje que se incrementa notablemente en el sector de la construcción (65,2%) y en empresas con menos de nueve trabajadores/as (50,6%). Un 22,4% trabaja a turnos y un 8,5% tiene horario nocturno, bien sea de forma permanente, bien en turnos rotativos de mañana-tarde-noche.

La escasa flexibilidad del tiempo de trabajo reflejada en distintos indicadores comentados, queda de nuevo patente en esta encuesta: en cuanto a la organización de los horarios laborales.

7 de cada 10 trabajadores/as afirman que los horarios los fija la empresa sin posibilidad de efectuar cambios en ellos y tan sólo un 14% determina por si mismo las horas de trabajo.
Este porcentaje se eleva al 33% en el sector agrario; a un 73,3% entre los/as utónomos/as sin empleados/as, a un 25,7% entre las personas de 55 a 64 años y a un 40,5% entre las de mayor edad. Un análisis por sexo del entrevistado/a revela diferencias estadísticamente significativas en todas las opciones, a excepción de la posibilidad de adaptar los horarios con ciertos límites.

Un 35,5% de los/as consultados/as afirma trabajar los sábados “siempre” o “a menudo”, mientras que un 17,2% lo hace los domingos o festivos, porcentajes que se elevan en el sector primario, en el comercio y en la hostelería.
Casi la mitad de los/as trabajadores/as suele prolongar su jornada laboral (45,3%).
Un 26,8% recibe por ello una compensación bien sea económica o en tiempo libre (30,2%
de hombres, frente a un 22% de mujeres) y un 18,5% lo hace sin compensación alguna.
La escasa flexibilidad de la jornada laboral en España no se refleja, sin embargo, en el grado de satisfacción de la población ocupada: aproximadamente 3 de cada 4
trabajadores/as manifiesta que su horario de trabajo se adapta “bien” o “muy
bien” a sus compromisos sociales y familiares. Las personas con más dificultades de adaptación son las que desarrollan su trabajo a turnos o lo hacen en el turno fijo de noche, mientras que los/as más satisfechos/as en este sentido son los que trabajan en el turno fijo de mañana. Quienes tardan menos de 10 minutos en llegar a su centro de trabajo son los que declaran mayor adaptación (35,7%), mientras que los que necesitan más de 60 minutos son los que en mayor medida afirman que no se adecua “nada bien” (17,2%).
Un análisis por tipo de ocupación muestra que aquellas que se desarrollan en horario
nocturno, a turnos o en fines de semana y festivos, como Defensa y seguridad; hostelería, servicios de limpieza o personal sanitario, determinan una mayor insatisfacción en este sentido, mientras que los que mejor conciliación horaria reconocen, pertenecen al grupo de personal docente.

Por su parte, la Encuesta de Calidad de Vida en el Trabajo de 2009, arroja una serie de datos de interés sobre estas cuestiones, a saber:
 Esta encuesta refleja también niveles elevados de satisfacción genérica con algunos
aspectos relacionados con la jornada laboral, en una escala de 0 a 10 puntos:
• Con 7 puntos la jornada en su conjunto,
• 6,3 la flexibilidad horaria,
• 6,5 el tiempo de descanso durante la jornada,
• 7,1 las vacaciones y permisos.
 No obstante, a la hora de valorar la influencia de diferentes aspectos del trabajo en la eventual decisión de cambiar de puesto de trabajo, la mejora del horario es determinante para la mayoría de los/as ocupados/as. Aunque se trata de una variable menos importante que la mejora salarial, para el 52,3% tendría “bastante” o “mucha” influencia, elevándose la proporción entre los 25 y 29 años, los/as asalariados/as del sector privado, trabajadores/as ocupados/as en la hostelería, servicios personales, y comercio, artesanos/as y trabajadores/as cualificados/as de la industrial, operadores/as y montadores/as y trabajadores/as no cualificados/as. Según la actividad, la mejora del horario es más relevante en el sector primario, el comercio, el transporte y almacenamiento, la hostelería, y otras actividades
del sector terciario, como las actividades financieras y de información y comunicación y las actividades inmobiliarias, administrativas, etc.
 El análisis del tiempo invertido en desplazamientos según tamaño del municipio, refleja, en primer lugar, que en las grandes ciudades (más de un millón de habitantes) el 38,5% de los/as trabajadores/as tarda más de media hora en llegar al trabajo. El coche es el principal medio de transporte utilizado (54,8%), excepto en las grandes ciudades, en las que el metro es utilizado en igual proporción. En torno a dos tercios de la población ocupada come en su casa la mayoría de los días laborables, proporción que sólo se reduce hasta el 50% en las grandes urbes, donde 2 de cada 10 comen en el puesto de trabajo, un 15,8% en el comedor de la empresa y un 11,9% en un restaurante ajeno a la empresa.


Ibermutuamur

Documentación de prevención de riesgos laborales elaborada por Ibermutuamur Corporación mutua


 

 
2009 Comunidades de divulgación científico técnica. Elergonomista.com - Administración de empresas - Alimentación - Biofísica - Biología - Botánica - Biology - Cardiología - Denominación de origen - Ecología - Derecho romano - Enfermería - Farmacología - Fisiología animal - Fisiología vegetal - Fisioterapia - Fitoterapia - Historia - Marketing - Microbiología - Galénica - Geriatría - Paris - Patología - Psicología - Química - Relaciones Laborales - Salud Pública - Técnicas instrumentales - Traumatología  
Elergonomista.com, recursos sobre Seguridad y Salud Laboral en internet