Lider mundial en español
 
Crisis en España
Crisis economica en España
Empleo - trabajo - tendencias - mercado laboral - formación - persona - empresa -
Trabajo, contrato, empresario, contrato temporal
Peso mochilas
El peso de las mochilas que día a día nuestros hijos tienen que soportar cada vez que van clase, en ocasiones es exagerado
Infarto: Accidente de trabajo
Opiniones sobre la declaración del infarto de miocardio como accidente de trabajo
 
 
 

 

 

General
Top descargas  
Elergonomista
Objetivos
Contenido
Estadística
Imágenes
Notas técnicas
Carga física
Carga psíquica
Condiciones ambientales
Organización empresarial
Normativa comunitaria
Normativa extracomunitaria  
Formación
Utilidades
  Ourense
  Enlaces
  Galería multimedia
  Suscripciones
  Jurisprudencia
  Servicios de Prevención
  Biografías
  Software
Derecho sindical
Derecho sindical
Seguridad Social
Asociaciones Ergonomía

EMPLEO - TRABAJOTrabajo

Necesidades humanas. Abraham Maslow

Teoría de los dos factores. Frederick Herzberg

Antropometría
Producción y productividad
Métodos de trabajo
Liderazgo. Entrar
Modelos de organización de trabajo y producción
Producción en masa
La seguridad social en España
Selectividad

Estás en: Inicio > La jornada de trabajo y su influencia en la seguridad y salud laboral y en los psicosociales >EL MODELO DE ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO EN ESPAÑA Y SU IMPACTO ECONÓMICO Y SOCIAL. Consideraciones previas

Los análisis que instituciones y expertos/as en la materia realizan sobre la organización del tiempo de trabajo, coinciden a la hora de destacar el fuerte peso de la cultura del “presentismo” como un rasgo distintivo de la jornada laboral en España.
Concretamente, en la Subcomisión del Congreso sobre la ordenación y adecuación del tiempo de trabajo, los distintos comparecientes caracterizaron la jornada laboral en España por su extensión y el fuerte peso de la cultura “presentista”. Se trata de una cultura empresarial que valora la permanencia en el puesto de trabajo más allá de la hora de salida como muestra de entrega y dedicación, y que valora el hecho de estar dispuesto a realizar largas jornadas sin atender a su aprovechamiento real.
De este modo, se coincidió en denunciar este rasgo cultural y las largas jornadas laborales, asociándolas a la productividad: España se sitúa entre los países menos productivos por hora de presencia en el lugar de trabajo.
Se alude en distintas ocasiones a la “teoría de los rendimientos decrecientes”: diferentes estudios vienen a indicar que a partir de las seis horas de trabajo el rendimiento decrece y, tras un descanso de una o dos horas, se produce un repunte inicial de la productividad, tras el cual la caída es inmediata y muy rápida. La productividad también baja por la existencia de tiempos improductivos.
Se señala, además, que a pesar de la reducción legal de la jornada de trabajo, el tiempo de trabajo aumenta sin cesar, aunque ese alargamiento se hace de manera encubierta e incluso informal.
Como recoge el Informe de la Subcomisión del Congreso, en un entorno competitivo, caracterizado por jornadas extensas en las que se considera normal trabajar cincuenta horas a la semana y comer rápidamente en el trabajo, la conciliación de la vida personal y laboral se hace imposible; con importantes consecuencias sobre la salud de los trabajadores, principalmente de estrés, y con la consiguiente repercusión en el desarrollo de los requerimientos del puesto de trabajo.
Pese a este panorama general, es también cierto que, como se indicó en una de las comparecencias de la Subcomisión
22
, las empresas son cada día más conscientes de que una mayor implicación de los/as trabajadores/as y una mejor calidad de vida inciden directamente en la productividad.
En este sentido, la práctica totalidad de los/as comparecientes han coincidido con este discurso: la capacidad organizativa de las empresas en materia de horarios, permisos y demás, es un instrumento fundamental para facilitar la compatibilidad de la vida laboral, familiar y personal.
Según la información aportada en la Subcomisión del Congreso de los Diputados, las empresas donde se concilia son más rentables: aumenta la productividad, desciende el absentismo y se reducen los casos de depresión derivados de la actividad laboral.
Todos los/as comparecientes aludieron a la baja productividad de España: en proporción al número de horas trabajadas, España sería el país donde más hora se trabajan, con una productividad por hora trabajada inferior a la media europea.
Conviene, por tanto, analizar en perspectiva comparada una serie de indicadores y datos estadísticos sobre una serie de aspectos claves de la dimensión económica del tema objeto de estudio: la productividad de las empresas, los costes laborales y el absentismo.


Ibermutuamur

Documentación de prevención de riesgos laborales elaborada por Ibermutuamur Corporación mutua


 

 
2009 Comunidades de divulgación científico técnica. Elergonomista.com - Administración de empresas - Alimentación - Biofísica - Biología - Botánica - Biology - Cardiología - Denominación de origen - Ecología - Derecho romano - Enfermería - Farmacología - Fisiología animal - Fisiología vegetal - Fisioterapia - Fitoterapia - Historia - Marketing - Microbiología - Galénica - Geriatría - Paris - Patología - Psicología - Química - Relaciones Laborales - Salud Pública - Técnicas instrumentales - Traumatología  
Elergonomista.com, recursos sobre Seguridad y Salud Laboral en internet