Lider mundial en español
 
Crisis en España
Crisis economica en España
Empleo - trabajo - tendencias - mercado laboral - formación - persona - empresa -
Trabajo, contrato, empresario, contrato temporal
Peso mochilas
El peso de las mochilas que día a día nuestros hijos tienen que soportar cada vez que van clase, en ocasiones es exagerado
Infarto: Accidente de trabajo
Opiniones sobre la declaración del infarto de miocardio como accidente de trabajo
 
 
 

 

 

General
Top descargas  
Elergonomista
Objetivos
Contenido
Estadística
Imágenes
Notas técnicas
Carga física
Carga psíquica
Condiciones ambientales
Organización empresarial
Normativa comunitaria
Normativa extracomunitaria  
Formación
Utilidades
  Ourense
  Enlaces
  Galería multimedia
  Suscripciones
  Jurisprudencia
  Servicios de Prevención
  Biografías
  Software
Derecho sindical
Derecho sindical
Seguridad Social
Asociaciones Ergonomía

EMPLEO - TRABAJOTrabajo

Necesidades humanas. Abraham Maslow

Teoría de los dos factores. Frederick Herzberg

Antropometría
Producción y productividad
Métodos de trabajo
Liderazgo. Entrar
Modelos de organización de trabajo y producción
Producción en masa
La seguridad social en España
Selectividad

Estás en: Inicio > La jornada de trabajo y su influencia en la seguridad y salud laboral y en los psicosociales > Análisis de la productividad y los costes laborales en España y el entorno europeo

Tal y como ha quedado reflejado en el anterior capítulo, España es uno de los pa-
íses de la Unión Europea donde se trabaja un mayor número de horas a la semana y, como acaba de apuntarse, su productividad por hora trabajada es inferior a la media europea.
El cuadro nº 11 que se ofrece a continuación, recoge una comparativa de datos correspondientes al año 2009. Como puede comprobarse en primer lugar, existe una gran variabilidad en los índices de productividad de los países miembros de la Unión Europea, tanto si se atiende a la productividad por persona empleada como a la productividad por hora trabajada.
Una lectura más detenida revela que España se sitúa en la media de los estados de la Eurozona en el índice de productividad por persona empleada (entorno al 109%, siendo inferior a la de países como Francia o Italia, pero más elevada, en cambio, que la de Alemania, país que en este indicador se sitúa por debajo de la media europea. Pero
el cálculo más habitual de la productividad se realiza tomando como base el PIB por hora trabajada, y es en este indicador donde España, con un 96,7%, se coloca por debajo de la media de los países de la zona euro, de Alemania (110%), Francia (112%), y ligeramente por encima de Italia (91,7%).
Según los datos de la Encuesta Trimestral de Coste Laboral, el coste laboral de las empresas disminuyó un 0,3% en el cuarto trimestre de 2010 respecto al mismo período de 2009 y se sitúa en 2.642,17 euros. El principal factor determinante del coste total es su componente salarial, que comprende salario base, complementos salariales, pagos por horas extraordinarias, pagos extraordinarios y pagos atrasados. El coste salarial por trabajador/a y mes se mantiene en términos interanuales y alcanza los 1.992,90 euros de media, disminuyendo los otros costes en un 1%. El coste laboral por hora efectiva aumenta un 1,1% en el cuarto trimestre de 2010 respecto al año anterior. Este incremento, superior al del coste por trabajador/a, se debe a un descenso de 1,4% en el número de horas efectivas de trabajo, debido fundamentalmente al aumento de las fiestas disfrutadas. La jornada de trabajo se redujo un 1,4% en términos interanuales. En este trimestre se pierden 5,1 horas semanales de media, de las cuales 3,4 corresponden a vacaciones y fiestas disfrutadas.

Durante el cuarto trimestre de 2010 la jornada media pactada, considerando onjuntamente tiempo completo y parcial, fue de 35,1 horas. Si se añaden las horas extras y se restan las horas perdidas, la jornada se reduce a 30,1 horas efectivas de trabajo a la semana.

La distribución, en términos porcentuales, de las horas no trabajadas fue la siguiente:
incapacidad temporal (19,8%); fiestas (47,1%); vacaciones (22%), otras (11,2%, que incluye, entre otras, maternidad, permisos remunerados, horas perdidas en el lugar de trabajo,...)
Es importante destacar que según el tipo de jornada, la diferencia salarial entre los/as trabajadores/as a tiempo completo y parcial fue de 5,08 euros por hora (15,77/hora para tiempo completo y 10,69 para tiempo parcial).
Conviene, por tanto, en orden a la temática objeto de estudio, profundizar en el análisis de las causas del absentismo laboral.


Ibermutuamur

Documentación de prevención de riesgos laborales elaborada por Ibermutuamur Corporación mutua


 

 
2009 Comunidades de divulgación científico técnica. Elergonomista.com - Administración de empresas - Alimentación - Biofísica - Biología - Botánica - Biology - Cardiología - Denominación de origen - Ecología - Derecho romano - Enfermería - Farmacología - Fisiología animal - Fisiología vegetal - Fisioterapia - Fitoterapia - Historia - Marketing - Microbiología - Galénica - Geriatría - Paris - Patología - Psicología - Química - Relaciones Laborales - Salud Pública - Técnicas instrumentales - Traumatología  
Elergonomista.com, recursos sobre Seguridad y Salud Laboral en internet