Lider mundial en español
 
Crisis en España
Crisis economica en España
Empleo - trabajo - tendencias - mercado laboral - formación - persona - empresa -
Trabajo, contrato, empresario, contrato temporal
Peso mochilas
El peso de las mochilas que día a día nuestros hijos tienen que soportar cada vez que van clase, en ocasiones es exagerado
Infarto: Accidente de trabajo
Opiniones sobre la declaración del infarto de miocardio como accidente de trabajo
 
 
 

 

 

General
Top descargas  
Elergonomista
Objetivos
Contenido
Estadística
Imágenes
Notas técnicas
Carga física
Carga psíquica
Condiciones ambientales
Organización empresarial
Normativa comunitaria
Normativa extracomunitaria  
Formación
Utilidades
  Ourense
  Enlaces
  Galería multimedia
  Suscripciones
  Jurisprudencia
  Servicios de Prevención
  Biografías
  Software
Derecho sindical
Derecho sindical
Seguridad Social
Asociaciones Ergonomía

EMPLEO - TRABAJOTrabajo

Necesidades humanas. Abraham Maslow

Teoría de los dos factores. Frederick Herzberg

Antropometría
Producción y productividad
Métodos de trabajo
Liderazgo. Entrar
Modelos de organización de trabajo y producción
Producción en masa
La seguridad social en España
Selectividad

Estás en: Inicio > La jornada de trabajo y su influencia en la seguridad y salud laboral y en los psicosociales > Elementos definitorios de la conciliación

En el desarrollo de la citada Subcomisión tuvieron lugar una serie de comparecencias de personas expertas en la materia, así como de representantes de distintos ámbitos de la sociedad civil, en las cuales se puso de manifiesto la amplitud de temas implicados o asociados a la conciliación. Se trata, pues, de un asunto con componentes culturales, educativos, sociales, económicos, demográficos, de género, laborales, de servicios de cuidado, se plantea como una auténtica transformación social.
Uno de estos comparecientes, Álvarez de Mon, se refirió a la conciliación como bien social y económico, siendo varios los elementos que la definen:
• La consideración de la vida familiar, la vida laboral y la vida personal.
• El reparto equilibrado en el uso de los tiempos y utilización autónoma de éstos por parte de las mujeres y de los hombres.
• La promoción del tiempo personal y de ocio.
• El planteamiento de nuevas formas en el ámbito laboral para mejorar la gestión de los recursos humanos.
• La promoción de la igualdad de oportunidades, contribuyendo al desarrollo de una sociedad donde hombres y mujeres tengan las mismas posibilidades.
• La construcción de una sociedad en torno a la calidad de vida de las personas.
• El ejercicio pleno de la ciudadanía de todas las personas.
• La implicación de diferentes agentes: administraciones públicas, empresas, sindicatos, organizaciones sociales, hombres y mujeres.

Pero además, no es posible entender y abordar los problemas derivados de la falta de conciliación prescindiendo de la perspectiva de género. Así, la mayoría de las personas comparecientes en la citada Subcomisión insisten que en la actualidad los problemas de la falta de conciliación los están sufriendo fundamentalmente las mujeres. El modelo social actual se sustenta en una clara división sexista de los roles; pese a la incorporación masiva de las mujeres al trabajo remunerado a lo largo de las últimas décadas, todavía siguen siendo ellas las que asumen de manera mayoritaria las responsabilidades asociadas al cuidado de menores y personas dependientes y la realización de tareas domésticas. De manera sintética, a lo largo de las distintas comparecencias de la Subcomisión, se aportaron datos que confirman diferencias de género en el ámbito laboral femenino y en el uso del tiempo. Entre otros: que el absentismo laboral se debe, en la mayoría de los casos, a circunstancias ajenas (enfermedades de los/as hijos/as, etc.) y no a circunstancias propias; que el 98% de las excedencias para el cuidado de los/as hijos/as las solicitan las mujeres; que son ellas las que de menor tiempo libre disfrutan: las mujeres con hijos/as; las mujeres de 25 a 44 años (la edad reproductiva); y las mujeres inactivas o desempleadas (que dedican seis horas a la familia y al hogar, mientras que los hombres desempleados sólo dedican dos horas, exactamente igual que si estuvieran trabajando).
Asimismo, con relación a la modalidad de la jornada a tiempo parcial, conviene indicar que más del 80% de los contratos a tiempo parcial corresponden a mujeres, lo que hace presumir que en muchos casos, son las dificultades de conciliación las que constriñen a esta fórmula contractual, con el perjuicio que ello conlleva en materia de derechos laborales, debido a la reducción hasta un 50% de las cotizaciones a la Seguridad Social.
A lo largo de los últimos años se han producido en el Estado español avances significativos en materia de conciliación de la vida laboral, familiar y personal, que han venido de la mano de la legislación desarrollada en este ámbito y de la puesta en marcha de planes de igualdad. La Ley 39/1999 de conciliación de la vida laboral y familiar de las personas trabajadoras; la posterior Ley Orgánica de Igualdad entre hombres y mujeres aprobada en 2007; el Plan Concilia en las Administraciones Públicas de 2006, o normativa de ámbito autonómico, como la Ley 2/2007 de Trabajo en igualdad de las mujeres de Galicia, han contribuido a la puesta en práctica de medidas como la acumulación del período de lactancia; la solicitud de un menor número de requisitos para la reducción de jornada para el cuidado de familiares; y los períodos de licencia por maternidad; etc.

Sin embargo, como se señaló en otra de las comparecencias de la Subcomisión, en España todos estos logros se han centrado principalmente en la puesta en marcha de medidas de conciliación como las mencionadas -reducción de jornada, licencias, excedencias, ...- siendo por el contrario escasamente relevantes en lo que respecta a la jornada de trabajo y su organización a lo largo de todo el año
Todas ellas, además han sido puestas en marcha a través de su regulación legal, haciéndolas obligatorias en su concesión para los/as empleadores/as. Sin embargo en otros países europeos se ha hecho también hincapié en la flexibilización del tiempo de trabajo como instrumento para la compatibilización de la vida personal y laboral, con efectos, en general, positivos, como más adelante se comentará.

 


Ibermutuamur

Documentación de prevención de riesgos laborales elaborada por Ibermutuamur Corporación mutua


 

 
2009 Comunidades de divulgación científico técnica. Elergonomista.com - Administración de empresas - Alimentación - Biofísica - Biología - Botánica - Biology - Cardiología - Denominación de origen - Ecología - Derecho romano - Enfermería - Farmacología - Fisiología animal - Fisiología vegetal - Fisioterapia - Fitoterapia - Historia - Marketing - Microbiología - Galénica - Geriatría - Paris - Patología - Psicología - Química - Relaciones Laborales - Salud Pública - Técnicas instrumentales - Traumatología  
Elergonomista.com, recursos sobre Seguridad y Salud Laboral en internet