Lider mundial en español
 
Crisis en España
Crisis economica en España
Empleo - trabajo - tendencias - mercado laboral - formación - persona - empresa -
Trabajo, contrato, empresario, contrato temporal
Peso mochilas
El peso de las mochilas que día a día nuestros hijos tienen que soportar cada vez que van clase, en ocasiones es exagerado
Infarto: Accidente de trabajo
Opiniones sobre la declaración del infarto de miocardio como accidente de trabajo
 
 
 

 

 

General
Top descargas  
Elergonomista
Objetivos
Contenido
Estadística
Imágenes
Notas técnicas
Carga física
Carga psíquica
Condiciones ambientales
Organización empresarial
Normativa comunitaria
Normativa extracomunitaria  
Formación
Utilidades
  Ourense
  Enlaces
  Galería multimedia
  Suscripciones
  Jurisprudencia
  Servicios de Prevención
  Biografías
  Software
Derecho sindical
Derecho sindical
Seguridad Social
Asociaciones Ergonomía

EMPLEO - TRABAJOTrabajo

Necesidades humanas. Abraham Maslow

Teoría de los dos factores. Frederick Herzberg

Antropometría
Producción y productividad
Métodos de trabajo
Liderazgo. Entrar
Modelos de organización de trabajo y producción
Producción en masa
La seguridad social en España
Selectividad

Estás en: Inicio > La jornada de trabajo y su influencia en la seguridad y salud laboral y en los psicosociales > Ordenación del tiempo de trabajo y responsabilidad de las empresas

La puesta en marcha de medidas destinadas a la conciliación también ha venido asociada al desarrollo del concepto de responsabilidad social de las empresas (RSE).
La Comisión Europea define la responsabilidad social de las empresas (RSE) como “la integración voluntaria, por parte de las empresas, de las preocupaciones sociales y medioambientales en sus operaciones comerciales y sus relaciones con sus interlocutores”

Para la Comisión ser “socialmente responsable” no solamente significa cumplir plenamente las obligaciones jurídicas aplicables, sino dar un paso más e invertir más en capital humano, en el entorno y en las relaciones con las partes interesadas. La experiencia adquirida con la inversión en tecnologías y prácticas comerciales respetuosas con el medio ambiente sugiere que ir más allá del cumplimiento de la legislación permitiría aumentar la competitividad de las empresas, además de tener un impacto directo en la productividad. Aunque el fomento de la responsabilidad social de las empresas es principalmente llevado a cabo por grandes compañías y multinacionales, reviste gran importancia para cualquier tipo de organización y sector de actividad, desde las pequeñas y medianas empresas (PYMES) hasta las multinacionales.

No podemos obviar que la función de las empresas consiste en crear valor y generar beneficios, pero somos de la opinión de que las nuevas políticas empresariales tienen que ir unidas a estrategias de implicación en el marco social en el que compiten y se desarrollan. Empresas con responsabilidades más allá del cumplimiento estricto de la legislación que las ampara y controla, y en las que la búsqueda de beneficios no ponga en peligro ni la salud de sus trabajadores/as ni los intereses de los/as consumidores/as.
La responsabilidad social de las empresas presenta una doble dimensión: en el plano interno, es decir, dentro de la empresa, las prácticas socialmente responsables afectan en primer lugar a las inversiones en capital humano, salud, seguridad y gestión del cambio.
Incluyen además las prácticas respetuosas con el medio ambiente relacionadas con
la gestión de los recursos naturales empleados en la producción. Fuera de su estructura interna, las empresas colaboran, en primer lugar, con la comunidad local en la que operan, pero también con una amplia variedad de partes interesadas que incluye a socios comerciales y proveedores, consumidores/as, autoridades públicas y ONG´s defensoras de la comunidad local y el medio ambiente. En un mundo globalizado, caracterizado por las inversiones multinacionales, la dimensión externa de la responsabilidad social se extiende también al ámbito de los derechos humanos, principalmente en los que respecta a las cadenas de producción a escala mundial.
La dimensión interna de la responsabilidad social de las empresas abarca, pues, distintos ámbitos de actuación, y uno de ellos es el de la aplicación de medidas de conciliación de la vida personal y laboral y, en particular, las relacionadas con la flexibilidad de la jornada de trabajo.
Como se verá en el capítulo dedicado al análisis de casos, aunque en España no puede hablarse todavía de la generalidad del tejido empresarial, pues sigue imperando el modelo de largas e improductivas jornadas de trabajo, cierto es que cada vez más empresas desarrollan en mayor o menor grado políticas destinadas a la conciliación de la vida laboral y personal, incluyendo medidas de flexibilidad organizativa, bajo la filosofía de que el incremento de la satisfacción de sus trabajadores/as redundará en la productividad de la compañía y, por tanto, en la obtención de beneficios. Si bien en un inicio fueron grandes empresas y multinacionales las primeras en implantar este tipo de políticas, las pymes también se van incorporando, paulatinamente, a procesos de flexibilización de las jornadas.


Ibermutuamur

Documentación de prevención de riesgos laborales elaborada por Ibermutuamur Corporación mutua


 

 
2009 Comunidades de divulgación científico técnica. Elergonomista.com - Administración de empresas - Alimentación - Biofísica - Biología - Botánica - Biology - Cardiología - Denominación de origen - Ecología - Derecho romano - Enfermería - Farmacología - Fisiología animal - Fisiología vegetal - Fisioterapia - Fitoterapia - Historia - Marketing - Microbiología - Galénica - Geriatría - Paris - Patología - Psicología - Química - Relaciones Laborales - Salud Pública - Técnicas instrumentales - Traumatología  
Elergonomista.com, recursos sobre Seguridad y Salud Laboral en internet