Lider mundial en español
 
Crisis en España
Crisis economica en España
Empleo - trabajo - tendencias - mercado laboral - formación - persona - empresa -
Trabajo, contrato, empresario, contrato temporal
Peso mochilas
El peso de las mochilas que día a día nuestros hijos tienen que soportar cada vez que van clase, en ocasiones es exagerado
Infarto: Accidente de trabajo
Opiniones sobre la declaración del infarto de miocardio como accidente de trabajo
 
 
 

 

 

General
Top descargas  
Elergonomista
Objetivos
Contenido
Estadística
Imágenes
Notas técnicas
Carga física
Carga psíquica
Condiciones ambientales
Organización empresarial
Normativa comunitaria
Normativa extracomunitaria  
Formación
Utilidades
  Ourense
  Enlaces
  Galería multimedia
  Suscripciones
  Jurisprudencia
  Servicios de Prevención
  Biografías
  Software
Derecho sindical
Derecho sindical
Seguridad Social
Asociaciones Ergonomía

EMPLEO - TRABAJOTrabajo

Necesidades humanas. Abraham Maslow

Teoría de los dos factores. Frederick Herzberg

Antropometría
Producción y productividad
Métodos de trabajo
Liderazgo. Entrar
Modelos de organización de trabajo y producción
Producción en masa
La seguridad social en España
Selectividad

Estás en: Inicio > La jornada de trabajo y su influencia en la seguridad y salud laboral y en los psicosociales > SEGURIDAD LABORAL Y RIESGOS PSICOSOCIALES DESDE LA PERSPECTIVA DE LAS CARACTERÍSTICAS DE LA JORNADA DE TRABAJO

Como hemos visto en capítulos anteriores, la distribución del tiempo de trabajo, descrita y analizada minuciosamente en este informe, viene a confirmar que las largas jornadas de trabajo y la escasa autonomía de los/as trabajadores/as para intervenir en la organización del tiempo de trabajo, entre otros factores, tienen repercusiones evidentes en varios aspectos preventivos, tanto de seguridad como factores ergonómicos y psicosociales, introduciendo factores de riesgo que provocan que su salud, en general, resulte afectada y degradada.
La primera, y más evidente, desde la perspectiva de la seguridad, es la repercusión en cuanto a la accidentalidad y las cifras de siniestralidad en las empresas.
Resulta obvio que las largas jornadas laborales aumentan el riesgo de sufrir accidentes en el desarrollo de las tareas; si a ello le sumamos los desplazamientos realizados tanto in itinere –en los casos de jornada partida hasta 4 desplazamientos de casa al trabajo y del trabajo a casa- como los realizados como requisito intrínseco al puesto de trabajo -en misión– elevan el riesgo de accidentes de trabajo a las profesiones expuestas. Dedicaremos un apartado específico para estudiar cómo la organización temporal de la jornada puede afectar a la accidentabilidad en las empresas.
Otra de las repercusiones es la creciente incompatibilidad entre el ámbito laboral y el doméstico y familiar, en el que siempre sale perdiendo el tiempo destinado a la vida privada, a la esfera personal y familiar.
El tiempo de descanso y de ocio se ve, con ello, disminuido, lo que tiene como consecuencia inmediata una mayor fatiga para el/la trabajador/a. Igualmente, repercute en la esfera relacional y en nuestra faceta como seres sociales; la participación en el desarrollo de la sociedad que nos rodea se ve imposibilitada con jornadas imposibles, nocturnidad, trabajo a turnos o las distintas variantes de jornada que existen en las relaciones laborales actuales. En estas circunstancias, la imposibilidad de dar respuesta a las necesidades personales y de atención a los que les rodean y con los que conviven, tiene repercusión en los niveles de satisfacción de los trabajadores/as afectados/as.

Vemos pues, que las implicaciones que tienen los modelos de organización del trabajo, desde la perspectiva de la prevención, son enormemente amplias y conviene enumerar y definir los principales riesgos para la salud y la seguridad que se relacionados con ellos.


Ibermutuamur

Documentación de prevención de riesgos laborales elaborada por Ibermutuamur Corporación mutua


 

 
2009 Comunidades de divulgación científico técnica. Elergonomista.com - Administración de empresas - Alimentación - Biofísica - Biología - Botánica - Biology - Cardiología - Denominación de origen - Ecología - Derecho romano - Enfermería - Farmacología - Fisiología animal - Fisiología vegetal - Fisioterapia - Fitoterapia - Historia - Marketing - Microbiología - Galénica - Geriatría - Paris - Patología - Psicología - Química - Relaciones Laborales - Salud Pública - Técnicas instrumentales - Traumatología  
Elergonomista.com, recursos sobre Seguridad y Salud Laboral en internet