Lider mundial en español
 
Crisis en España
Crisis economica en España
Empleo - trabajo - tendencias - mercado laboral - formación - persona - empresa -
Trabajo, contrato, empresario, contrato temporal
Peso mochilas
El peso de las mochilas que día a día nuestros hijos tienen que soportar cada vez que van clase, en ocasiones es exagerado
Infarto: Accidente de trabajo
Opiniones sobre la declaración del infarto de miocardio como accidente de trabajo
 
 
 

 

 

General
Top descargas  
Elergonomista
Objetivos
Contenido
Estadística
Imágenes
Notas técnicas
Carga física
Carga psíquica
Condiciones ambientales
Organización empresarial
Normativa comunitaria
Normativa extracomunitaria  
Formación
Utilidades
  Ourense
  Enlaces
  Galería multimedia
  Suscripciones
  Jurisprudencia
  Servicios de Prevención
  Biografías
  Software
Derecho sindical
Derecho sindical
Seguridad Social
Asociaciones Ergonomía

EMPLEO - TRABAJOTrabajo

Necesidades humanas. Abraham Maslow

Teoría de los dos factores. Frederick Herzberg

Antropometría
Producción y productividad
Métodos de trabajo
Liderazgo. Entrar
Modelos de organización de trabajo y producción
Producción en masa
La seguridad social en España
Selectividad

Estás en: Inicio > La jornada de trabajo y su influencia en la seguridad y salud laboral y en los psicosociales > Riesgos psicosociales y efectos sobre la salud

La OIT define los factores psicosociales como “las interacciones entre las condiciones de trabajo y las capacidades, necesidades y expectativas de los trabajadores, que están influenciadas por las costumbres, cultura y por las condiciones personales fuera del trabajo”. Por su parte, la Agencia Europea de Seguridad en el Trabajo (OSHA) define el “factor de riesgo psicosocial” como “todo aspecto de la concepción, organización y gestión del trabajo, así como de su contexto social y ambiental que tiene la potencialidad de causar daños físicos, sociales o psicológicos entre los/as trabajadores/as”.
Los factores de riesgo psicosociales son aquellas características de las condiciones de trabajo y, sobre todo, de su organización que afectan a la salud de las personas a través de mecanismos psicológicos y fisiológicos a los que también llamamos estrés. En términos de prevención de riesgos laborales, los factores psicosociales representan la exposición (o los factores de riesgo), la organización del trabajo el determinante de la existencia de esa exposición a los riesgos, y el estrés el precursor del efecto (enfermedad o trastorno de salud que pueda producirse y que debemos prevenir).
Cualquiera de los conceptos referidos, similares en contenidos, incluyen claramente aspectos que van más allá de lo meramente laboral, haciendo uso de la concepción holística que la OMS tiene de la salud, con una visión integral de la persona, cuyo bienestar como ser humano no solamente viene determinado por la ausencia de enfermedad –tal y como entendían la salud antiguas concepciones– de manera que ese bienestar pasa a ser entendido como coexistencia armónica de los distintos ámbitos del ser humano: bienestar físico, psíquico y social.
De igual forma, una lectura integrada de los artículo 4 y 15.1 d) y g) de Ley de Prevención de Riesgos Laborales, en el que se define el riesgo laboral y los principios de la acción preventiva, se consideraría “riesgo psicosocial” “cualquier posibilidad de que un/a trabajador/a sufra una determinado daño en su salud física o psíquica derivado bien de la inadaptación de los puestos, métodos y procesos de trabajo a las competencias del/de la trabajador/a (artículo 15.1 letra d), bien
como consecuencia de la influencia negativa de la organización y condiciones de trabajo, así como de las relaciones sociales en la empresa y de cualquier otro “factor ambiental” de trabajo” (letra g).
La evidencia de su existencia, la preocupación por sus efectos y la realidad de los daños que causa en la salud de trabajadores y trabajadoras están presentes en la intención de la legislación vigente en materia de prevención –LPRL y normativa de desarrollo- en la que se establecen como riesgos a evitar y evaluar. Curiosamente, y a pesar de que muchas voces lo han sugerido, no existe legislación específica sobre este tipo de riesgos, aunque es cierto que muchos de los aspectos que los conforman han sido abordados indirectamente a través de otras normas legales que no se desarrollan desde la prevención, como la regulación que establece el Estatuto de los Trabajadores sobre las horas de trabajo o la turnicidad y el trabajo nocturno (ET art.33 y ss.). No obstante, la más que evidente necesidad de una intervención en este ámbito todavía no ha encontrado eco en la legislación.
Así las cosas, desde diferentes organismos internacionales (la Organización Internacional del Trabajo, la Organización Mundial de la Salud o la Agencia Europea de Seguridad y Salud en el Trabajo) se viene haciendo hincapié en la necesidad de abordar una serie de riesgos profesionales denominados “riesgos nuevos y emergentes”.
Conscientes de su creciente importancia e impacto en la sociedad europea, así como del escaso interés con el que las empresas y gobiernos estaban afrontando su existencia y efectos, la Estrategia Comunitaria de Seguridad y Salud en el Trabajo (2002 – 2006) instaba a la Agencia Europea de Seguridad y Salud en el Trabajo a la creación de un Observatorio de riesgos para la “anticipación de los riesgos nuevos y emergentes, tanto los que proceden de las innovaciones técnicas como los derivados de la evolución social”. Y es que el espíritu de la “Estrategia” entiende la necesidad de detectar y anticiparse a esta nueva tipología de riesgos para poder realizar intervenciones más rápidas y eficaces y aprovechar al máximo los recursos disponibles. El Observatorio ha adoptado la siguiente definición para los riesgos nuevos y para los emergentes:
El riesgo nuevo se caracteriza por:
• Hasta ahora era desconocido, porque su causa se asocia a nuevos procesos, nuevas tecnologías, nuevos entornos de trabajo y cambios organizativos o sociales.

• Se trata de un problema existente con anterioridad a su conceptualización pero que, debido a la variación en la percepción pública o social, pasa a identificarse como un riesgo nuevo –estrés o acoso laboral, por ejemplo–.
• Su origen también puede residir en un factor -material, de proceso, etcéteraexistente al que nuevos descubrimientos científicos, médicos o técnicos permiten ahora identificar como riesgo ocupacional.
Es un riesgo emergente cuando:
• El número de factores o elementos que contribuyen al riesgo va en aumento.
• La probabilidad de exposición a esos factores crece -ya sea por el nivel de exposición o por el número de trabajadores expuestos-.
• Las consecuencias para la salud de los trabajadores revisten una gravedad creciente -bien por la gravedad de las enfermedades, o bien por el número de trabajadores afectados-.
A pesar de que muchos de los riesgos que engloba la definición de “riesgos emergentes” ya eran conocidos con anterioridad, su creciente importancia hacía necesaria esta clarificación. Dentro de ellos, los riesgos asociados a los factores psicosociales tienen un peso específico y han sido identificadas por los/as expertos/as alrededor de cinco áreas que tienen que ver con las fórmulas de contratación, la edad y el envejecimiento de la población, las exigencias emocionales del trabajo y dos aspectos más que, a efectos de este estudio son especialmente relevantes: la intensificación del trabajo y los crecientes desequilibrios entre la vida laboral y personal.
De igual modo, el reconocimiento del protagonismo que están alcanzando este tipo de riesgos aparece reflejado en la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2007-2012, que recoge en su objetivo 5.3 la necesidad de orientar la investigación, el desarrollo y la innovación hacia el conocimiento e investigación de los riesgos laborales nuevos y emergentes.


Ibermutuamur

Documentación de prevención de riesgos laborales elaborada por Ibermutuamur Corporación mutua


 

 
2009 Comunidades de divulgación científico técnica. Elergonomista.com - Administración de empresas - Alimentación - Biofísica - Biología - Botánica - Biology - Cardiología - Denominación de origen - Ecología - Derecho romano - Enfermería - Farmacología - Fisiología animal - Fisiología vegetal - Fisioterapia - Fitoterapia - Historia - Marketing - Microbiología - Galénica - Geriatría - Paris - Patología - Psicología - Química - Relaciones Laborales - Salud Pública - Técnicas instrumentales - Traumatología  
Elergonomista.com, recursos sobre Seguridad y Salud Laboral en internet