Lider mundial en español
 
Crisis en España
Crisis economica en España
Empleo - trabajo - tendencias - mercado laboral - formación - persona - empresa -
Trabajo, contrato, empresario, contrato temporal
Peso mochilas
El peso de las mochilas que día a día nuestros hijos tienen que soportar cada vez que van clase, en ocasiones es exagerado
Infarto: Accidente de trabajo
Opiniones sobre la declaración del infarto de miocardio como accidente de trabajo
 
 
 

 

 

General
Top descargas  
Elergonomista
Objetivos
Contenido
Estadística
Imágenes
Notas técnicas
Carga física
Carga psíquica
Condiciones ambientales
Organización empresarial
Normativa comunitaria
Normativa extracomunitaria  
Formación
Utilidades
  Ourense
  Enlaces
  Galería multimedia
  Suscripciones
  Jurisprudencia
  Servicios de Prevención
  Biografías
  Software
Derecho sindical
Derecho sindical
Seguridad Social
Asociaciones Ergonomía

EMPLEO - TRABAJOTrabajo

Necesidades humanas. Abraham Maslow

Teoría de los dos factores. Frederick Herzberg

Antropometría
Producción y productividad
Métodos de trabajo
Liderazgo. Entrar
Modelos de organización de trabajo y producción
Producción en masa
La seguridad social en España
Selectividad

Estás en: Inicio > La jornada de trabajo y su influencia en la seguridad y salud laboral y en los psicosociales > Factores psicosociales

Si bien la diferenciación de los factores de riesgo psicosocial presenta mayor dificultad que la de los asociados a los riesgos clásicos, pudiendo hablarse de una multicausalidad, es posible describir algunas condiciones de trabajo con mayor potencialidad para operar como factores de riesgo para la salud psicosocial de los/as trabajadores/as: la sobrecarga de tareas; la excesiva presión de tiempos o ritmos de trabajo; la organización del trabajo, incluidos los modelos de gestión y dirección, así como la ordenación temporal del mismo, etc.
Como decíamos, las consecuencias de estos riesgos van más allá de la insatisfacción
laboral, con un impacto directo sobre la salud de los/as trabajadores/as y un incremento del riesgo asociado a su seguridad.
Los factores de riesgos psicosociales pueden ser objetivos o ambientales (relacionados con el entorno de trabajo) y subjetivos (asociados a la dimensión psicológica de la persona).
Así, entre los primeros, se encuentran los relacionados con la dimensión organizativa del trabajo: desde el clima sociolaboral, en el que intervienen multitud de factores; la cultura de gestión de los recursos humanos, principalmente relacionada con los estilos de dirección; el papel o “rol” de cada individuo dentro de la organización; hasta la comunicación y las relaciones interpersonales.
Ya directamente relacionados con el contenido de las tareas, se encuentran los factores de riesgo asociados a las propias condiciones y sistemas de trabajo. En este terreno, adquiere especial relevancia la carga de trabajo, con un peso destacado de la carga mental,pudiendo hablarse de sobrecarga cuando el exceso de la misma supera las capacidades del trabajador/a, lo que tiene consecuencias negativas para su salud y seguridad, como el desgaste y la fatiga.
Además de la cantidad y complejidad de la información que debe tratarse cuando se analiza la carga mental es fundamental considerar la cantidad de tiempo que se dispone para elaborar la respuesta (ritmo de trabajo) y la cantidad de tiempo durante el cual debe mantenerse la acción/atención (posibilidad de hacer pausas o alternar con otro tipo de tareas).
De igual manera, también relacionado con las condiciones de trabajo, otro elemento fundamental a tener en cuenta es el margen de autonomía del/la trabajador/a, es decir, su capacidad de decisión sobre distintos aspectos de las tareas pero también en relación con la distribución del tiempo de trabajo:
el ritmo, los horarios, las vacaciones; y la organización del trabajo (objetivos, normas,...). Cuando el ritmo y los métodos de trabajo vienen impuestos y el/la trabajador/a tiene un escaso control sobre ellos, la presión derivada de la exigencia puede desencadenar estrés u otro tipo de problemas. Además, los/as trabajadores/as sometidos a ritmos elevados de trabajo muestran además de fatiga, un descenso de la autoestima y desarrollo de erviosismo. Otros factores estresores asociados a los sistemas de trabajo son las características de monotonía/repetitividad de muchos puestos de trabajo, así como el trabajo a turnos y nocturno.
De igual manera, los factores ligados a las características individuales de las personas tienen una importancia transcendental en la interpretación de las condiciones psicosociales a las que está sometido el trabajador o trabajadora, puesto que es la percepción y experimentación subjetiva y personal de esas condiciones, y no sólo la existencia objetiva de las mismas, lo que determinará su influencia.


Ibermutuamur

Documentación de prevención de riesgos laborales elaborada por Ibermutuamur Corporación mutua


 

 
2009 Comunidades de divulgación científico técnica. Elergonomista.com - Administración de empresas - Alimentación - Biofísica - Biología - Botánica - Biology - Cardiología - Denominación de origen - Ecología - Derecho romano - Enfermería - Farmacología - Fisiología animal - Fisiología vegetal - Fisioterapia - Fitoterapia - Historia - Marketing - Microbiología - Galénica - Geriatría - Paris - Patología - Psicología - Química - Relaciones Laborales - Salud Pública - Técnicas instrumentales - Traumatología  
Elergonomista.com, recursos sobre Seguridad y Salud Laboral en internet