Lider mundial en español
 
Crisis en España
Crisis economica en España
Empleo - trabajo - tendencias - mercado laboral - formación - persona - empresa -
Trabajo, contrato, empresario, contrato temporal
Peso mochilas
El peso de las mochilas que día a día nuestros hijos tienen que soportar cada vez que van clase, en ocasiones es exagerado
Infarto: Accidente de trabajo
Opiniones sobre la declaración del infarto de miocardio como accidente de trabajo
 
 
 

 

 

General
Top descargas  
Elergonomista
Objetivos
Contenido
Estadística
Imágenes
Notas técnicas
Carga física
Carga psíquica
Condiciones ambientales
Organización empresarial
Normativa comunitaria
Normativa extracomunitaria  
Formación
Utilidades
  Ourense
  Enlaces
  Galería multimedia
  Suscripciones
  Jurisprudencia
  Servicios de Prevención
  Biografías
  Software
Derecho sindical
Derecho sindical
Seguridad Social
Asociaciones Ergonomía

EMPLEO - TRABAJOTrabajo

Necesidades humanas. Abraham Maslow

Teoría de los dos factores. Frederick Herzberg

Antropometría
Producción y productividad
Métodos de trabajo
Liderazgo. Entrar
Modelos de organización de trabajo y producción
Producción en masa
La seguridad social en España
Selectividad

Estás en: Inicio > La jornada de trabajo y su influencia en la seguridad y salud laboral y en los psicosociales > Plan concilia

En el ámbito del sector público en España, resulta imprescindible analizar el contenido del Plan Concilia, como iniciativa pionera que, a su vez, nacía con vocación de servir de motor para el cambio global en el resto de la sociedad.
En diciembre de 2005 el Ministerio de Administraciones Públicas, dirigido por Jordi Sevilla firmaba un acuerdo con los principales sindicatos con representación en la Administración General del Estado por el que se aprobaba el Plan Concilia, un compendio de medidas destinado a la conciliación de la vida laboral, personal y familiar de los/as empleados/as públicos, medidas que empezaron a aplicarse en enero de 2006.
El Plan Concilia comprende un conjunto de iniciativas, innovadoras en su momento en el sector público y privado, basadas en la flexibilidad de la jornada y otras actuaciones en el ámbito de conciliación, incluyendo un proyecto para la implantación de programas piloto del teletrabajo como fórmula de trabajo a distancia. Las principales medidas que contempla son:
 En cuanto a la duración de la jornada laboral, y con el objetivo de aproximarse cada vez más a los horarios europeos, en todo el ámbito de la Administración General del Estado la jornada laboral no podrá prolongarse más allá de las 18,00 horas como límite máximo.
 Se instaura el horario flexible: se mantiene el número de horas semanales trabajadas, tanto para los turnos de mañana como para los de jornada completa, ofreciendo a los empleados/as públicos/as la posibilidad de decidir su horario laboral dentro de unos márgenes fijos más reducidos y una mayor flexibilidad. Las horas fijas de obligada presencia pasan de 32 horas semanales a 27,5. Es decir, de 9,00 de la mañana a las 17,00 para los horarios de mañana y tarde con una interrupción mínima para la comida. Los horarios flexibles de entrada se fijan entre las 7,30 y las 9,00 horas, los de salida de 17,00 a 18,00 de lunes a jueves y de 14,30 a 15,30 los viernes. En el caso de las familias monoparentales, el Plan Concilia establece la posibilidad de un horario aun más flexible, previa autorización, de una modificación de dos horas.
 La reducción de la jornada por atención de hijos menores se amplía hasta los 12 años (en la actualidad, la Ley estipula 8 años, pero en el momento de la aprobación del Plan Concilia se situaba en 6 años).


Ibermutuamur

Documentación de prevención de riesgos laborales elaborada por Ibermutuamur Corporación mutua


 

 
2009 Comunidades de divulgación científico técnica. Elergonomista.com - Administración de empresas - Alimentación - Biofísica - Biología - Botánica - Biology - Cardiología - Denominación de origen - Ecología - Derecho romano - Enfermería - Farmacología - Fisiología animal - Fisiología vegetal - Fisioterapia - Fitoterapia - Historia - Marketing - Microbiología - Galénica - Geriatría - Paris - Patología - Psicología - Química - Relaciones Laborales - Salud Pública - Técnicas instrumentales - Traumatología  
Elergonomista.com, recursos sobre Seguridad y Salud Laboral en internet