Lider mundial en español
 
 
 

 

 

General
Top descargas  
Elergonomista
Objetivos
Contenido
Estadística
Imágenes
Notas técnicas
Carga física
Carga psíquica
Condiciones ambientales
Organización empresarial
Normativa comunitaria
Normativa extracomunitaria  
Formación
Utilidades
  Ourense
  Enlaces
  Galería multimedia
  Suscripciones
  Jurisprudencia
  Servicios de Prevención
  Biografías
  Software
Derecho sindical
Derecho sindical
Seguridad Social
Asociaciones Ergonomía

EMPLEO - TRABAJOTrabajo

Necesidades humanas. Abraham Maslow

Teoría de los dos factores. Frederick Herzberg

Antropometría
Producción y productividad
Métodos de trabajo
Liderazgo. Entrar
Modelos de organización de trabajo y producción
Producción en masa
La seguridad social en España

Estás en: Inicio > Enfermedades profesionales en el sector agrario > Agentes físicos.

Tendinitis crónica del manguito de los rotadores del hombro derecho en el uso de maquinaria agrícola

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD

Granja dedicada a la explotación de ganado bovino para la recría y la producción de leche, con las siguientes instalaciones:

- Establos de recría.

- Establos de ganado adulto.

- Lechería. - Sala de ordeño.

El trabajador afectado realiza las tareas propias de un operario de maquinaria agrícola, lo que supone el manejo del carro mezclador y del tractor, además de los aperos que se usan en los procesos productivos de la explotación. También realiza su puesta a punto, mantenimiento y conservación básica y colabora en las operaciones de manejo de ganado.

La maquinaria que utiliza son tractores, segadoras, empacadoras, gradas, fresadoras, remolques, arados, abonadoras y carros mezcladores.

DESCRIPCIÓN DE LA ENFERMEDAD PROFESIONAL

El trabajador desarrolla desde hace 22 años las mismas tareas como operario de maquinaria agrícola en esta explotación. En la conducción del tractor, está muchas horas con los brazos ligeramente elevados. En el enganche y desenganche de los aperos agrícolas realiza sobreesfuerzos con los brazos, ya que algunos de estos aperos tienen que ser levantados manualmente.

El operario también manipula sacos de 40 kg y realiza sobreesfuerzos en la sujeción de los animales. Estas acciones le provocan la fatiga y la inflamación del tendón supraespinoso en el hombro izquierdo. El trabajador tiene dolor en el hombro que va aumentando, un dolor que le limita los movimientos y que incluso sufre por la noche. Finalmente, se le diagnostica tendinitis crónica del manguito de los rotadores, que es la causa más frecuente de lo que se conoce como “hombro doloroso”.

La tendinitis crónica del manguito de los rotadores es una enfermedad causada por agentes físicos ergonómicos, que aparece recogida en el cuadro de enfermedades profesionales con el código 2D0101, provocada por posturas forzadas con inflamación del tendón supraespinoso.

CAUSAS

- La postura mantenida con los brazos en flexión y con una ligera elevación en la conducción del tractor.

- Las acciones repetidas de alcanzar y levantar con los brazos aperos agrícolas y sacos de 40 kg.

- Los sobreesfuerzos con los brazos en el manejo de animales.

- No realizar pausas/descansos durante la tarea de conducción.

ACCIONES CORRECTORAS/PREVENTIVAS

1. Alternar las tareas dentro de la misma jornada para evitar la fatiga en los brazos, asociada a muchas horas seguidas de conducción del tractor.

2. Rotar a otros puestos que no supongan tanta carga física para los hombros.

3. Hacer pausas para evitar la sobrecarga de esta articulación.

4. Mecanizar en la medida de lo posible todas las tareas de enganche y desenganche de los aperos y la de manipulación de sacos.

5. Realizar la vigilancia de la salud con reconocimientos médicos específicos en función de los riesgos del puesto para detectar los daños lo antes posible.

6. Formar e informar sobre los riesgos laborales asociados a las posturas forzadas y mantenidas de los brazos, la manera de evitarlos y como reconocer los síntomas de la enfermedad.

 

 

Ibermutuamur

Documentación de prevención de riesgos laborales elaborada por Ibermutuamur Corporación mutua


 

 
2009 Comunidades de divulgación científico técnica. Elergonomista.com - Administración de empresas - Alimentación - Biofísica - Biología - Botánica - Biology - Cardiología - Denominación de origen - Ecología - Derecho romano - Enfermería - Farmacología - Fisiología animal - Fisiología vegetal - Fisioterapia - Fitoterapia - Historia - Marketing - Microbiología - Galénica - Geriatría - Paris - Patología - Psicología - Química - Relaciones Laborales - Salud Pública - Técnicas instrumentales - Traumatología  
Elergonomista.com, recursos sobre Seguridad y Salud Laboral en internet