Lider mundial en español
 
 
 

 

 

General
Top descargas  
Elergonomista
Objetivos
Contenido
Estadística
Imágenes
Notas técnicas
Carga física
Carga psíquica
Condiciones ambientales
Organización empresarial
Normativa comunitaria
Normativa extracomunitaria  
Formación
Utilidades
  Ourense
  Enlaces
  Galería multimedia
  Suscripciones
  Jurisprudencia
  Servicios de Prevención
  Biografías
  Software
Derecho sindical
Derecho sindical
Seguridad Social
Asociaciones Ergonomía

EMPLEO - TRABAJOTrabajo

Necesidades humanas. Abraham Maslow

Teoría de los dos factores. Frederick Herzberg

Antropometría
Producción y productividad
Métodos de trabajo
Liderazgo. Entrar
Modelos de organización de trabajo y producción
Producción en masa
La seguridad social en España

Estás en: Inicio > Enfermedades profesionales en el sector agrario > Agentes físicos.

Tendinitis del abductor largo y extensor corto del pulgar (Tendinitis De Quervain) en el cultivo industrial de setas

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD

Explotación y cultivo industrial de las siguientes setas: Pleurotus ostreatus y Psitacci. El sustrato para el cultivo es una paca o bala compuesta por una base de paja de cereales (centeno, trigo o cebada) y enriquecida con algún sustrato en el que, después de un tratamiento térmico, se inoculan los micelios. El sustrato sembrado se introduce en sacos de plástico de 15 a 30 kg de capacidad. Se distinguen dos áreas de trabajo: el invernadero y la zona de procesado.

Las principales tareas realizadas según el área de trabajo son:

• Invernadero:

- Distribuir las pacas sembradas con el micelio, que pesan 15 kg cada una, con la ayuda de una carretilla elevadora, entre tres trabajadores, una vez al mes.

- Control regular de las condiciones de temperatura y humedad para favorecer la germinación del micelio y su ajuste, si fuese necesario.

- Recolocar las pacas de forma manual cada dos días.

- Recoger la producción de setas una a una con la mano izquierda, mientras se corta el tronco del racimo o piña con la mano derecha. Cada piña de setas pesa sobre 700 g y se deposita en cajas que pesan alrededor de 2,5-3 kg, para cuyo transporte se emplean medios auxiliares.

- Renovar las pacas una vez al mes y retirar las anteriores.

• Nave de procesado:

- Separar el pie de cada seta del racimo con un cuchillo.

- Colocar, pesar, plastificar y etiquetar las bandejas de poliespán con las setas.

- Conformar las cajas de envasado entre varias trabajadoras.

DESCRIPCIÓN DE LA ENFERMEDAD PROFESIONAL

La trabajadora desempeña el puesto de cultivadora de setas desde hace 4 años en esta empresa y realiza todas las tareas descritas. Durante su actividad laboral, adopta posturas forzadas mantenidas de la muñeca izquierda en flexión dorsal a 60º, con el pulgar en extensión máxima, tanto en la recogida de los racimos de las setas como en la fase de procesado sin hacer ningún descanso. Además, con el dedo pulgar izquierdo realiza movimientos repetitivos de flexo-extensión y rotación.

Comienza con dolor en la muñeca debajo del pulgar y, más tarde, tiene dolor intenso a lo largo de este dedo que empeora con determinados movimientos. También pierde fuerza y tiene dificultad para coger o sostener objetos y, además, no es capaz de separar ni de flexionar el pulgar.

La Tendinitis de De Quervain es una enfermedad profesional causada por agentes físicos ergonómicos, recogida en el cuadro de enfermedades profesionales con el código 2D0301, provocada por movimientos repetitivos y mantenidos de extensión de la muñeca y posturas forzadas del pulgar.

CAUSAS - Realizar movimientos repetitivos con el pulgar.

- Adoptar posturas forzadas y mantenidas de la muñeca, en flexión dorsal, con el dedo pulgar izquierdo separado y en extensión forzada, durante la recolección de las setas y durante su procesado.

- La ausencia de pausas en la recogida de los racimos y en la fase de procesado.

ACCIONES CORRECTORAS/PREVENTIVAS

1. Introducir pausas frecuentes para evitar la fatiga y la inflamación del tendón.

2. Reducir el tiempo de exposición en las tareas identificadas como de mayor riesgo y alternar con otras en las que no estén implicadas las mismas estructuras de la mano.

3. Realizar la vigilancia de la salud de los trabajadores con reconocimientos médicos específicos en función de los riesgos del puesto para detectar los daños lo antes posible.

4. Formar e informar sobre los riesgos laborales asociados a las posturas forzadas y a la realización de movimientos repetitivos en su trabajo, la manera de evitarlos y como reconocer los síntomas de la enfermedad.

 

 

Ibermutuamur

Documentación de prevención de riesgos laborales elaborada por Ibermutuamur Corporación mutua


 

 
2009 Comunidades de divulgación científico técnica. Elergonomista.com - Administración de empresas - Alimentación - Biofísica - Biología - Botánica - Biology - Cardiología - Denominación de origen - Ecología - Derecho romano - Enfermería - Farmacología - Fisiología animal - Fisiología vegetal - Fisioterapia - Fitoterapia - Historia - Marketing - Microbiología - Galénica - Geriatría - Paris - Patología - Psicología - Química - Relaciones Laborales - Salud Pública - Técnicas instrumentales - Traumatología  
Elergonomista.com, recursos sobre Seguridad y Salud Laboral en internet