Lider mundial en español
 
Crisis en España
Crisis economica en España
Empleo - trabajo - tendencias - mercado laboral - formación - persona - empresa -
Trabajo, contrato, empresario, contrato temporal
Peso mochilas
El peso de las mochilas que día a día nuestros hijos tienen que soportar cada vez que van clase, en ocasiones es exagerado
Infarto: Accidente de trabajo
Opiniones sobre la declaración del infarto de miocardio como accidente de trabajo
 
 
 

 

 

General
Top descargas  
Elergonomista
Objetivos
Contenido
Estadística
Imágenes
Notas técnicas
Carga física
Carga psíquica
Condiciones ambientales
Organización empresarial
Normativa comunitaria
Normativa extracomunitaria  
Formación
Utilidades
  Ourense
  Enlaces
  Galería multimedia
  Suscripciones
  Jurisprudencia
  Servicios de Prevención
  Biografías
  Software
Derecho sindical
Derecho sindical
Seguridad Social
Asociaciones Ergonomía

EMPLEO - TRABAJOTrabajo

Necesidades humanas. Abraham Maslow

Teoría de los dos factores. Frederick Herzberg

Antropometría
Producción y productividad
Métodos de trabajo
Liderazgo. Entrar
Modelos de organización de trabajo y producción
Producción en masa
La seguridad social en España
Selectividad

Estás en: Inicio > Artículos técnicos

INCREMENTAR EL CONTROL SOBRE EL TIEMPO DE TRABAJO PARA REDUCIR LA DOBLE PRESENCIA

Helena Ramírez Borraz
Delegada de prevención
Efraín Fuensalida y Luis Montalvo
Servicio de Prevención Propio de Alcón Cusí


Alcon Cusí S.A. es una empresa del sector químico farmacéutico que se dedica de forma exclusiva al campo de la oftalmología, siendo líder en la especialidad. Alcon es una compañía multinacional con presencia en 120 países y una plantilla de unos 11.000 empleados.
En el centro de trabajo de El Masnou (Barcelona, Catalunya), que constituye un punto de elaboración estratégico para Europa, Norte de África y países del Próximo Oriente, trabajan en la actualidad más de 500 personas, fruto de un incremento de plantilla producido en los últimos años, si bien la plantilla global en España alcanza las 600 personas. Las condiciones de empleo y trabajo más relevantes en el momento de iniciar la evaluación de
riesgos psicosociales eran las siguientes sobre un total de 571 personas: el mayor grupo de trabajadores (39%) pertenece al área de producción, seguidos por el área comercial y marketing (28%), garantía de calidad (13%), investigación y desarrollo (10%) y servicios centrales (9%). La mayor parte de trabajadores están contratados de forma indefinida (88%) y en el área de producción y de garantía de calidad, parte de los trabajadores trabajan a turnos (26% del total de la plantilla). El 55% de los empleados son mujeres, si bien hay áreas, como investigación y desarrollo y garantía de calidad, donde el colectivo femenino es claramente mayoritario (82% y 74% respectivamente). La antigüedad en la compañía es elevada, teniendo un 46% más de 10 años y un 24% entre
5 y 10 años. Actualmente contamos con un Comité de Empresa con mayoría sindical de FITEQA-CCOO (17 delegados/ as).


EL PROCESO DE EVALUACIÓN DE RIESGOS PSICOSOCIALES: LA IMPORTANCIA DE LA PARTICIPACIÓN DE TODAS LAS PARTES


El proceso de evaluación de riesgos psicosociales utilizando el método ISTAS 21 (COPSOQ) se inició en 2005 a raíz de la propuesta sindical de los delegados/as de FITEQA-CCOO, quienes habían participado en seminarios, reuniones y jornadas que formaban parte de acciones de promoción y difusión que se realizaban desde FITEQACCOO de Catalunya para abordar la nueva oportunidad de intervenir en los riesgos psicosociales y la organización
del trabajo. Esta propuesta fue acogida por la dirección de la empresa, contando con la coordinación del Servicio de Prevención Propio, quienes de forma muy favorable desde el primer momento han actuado como dinamizadores del trabajo realizado hasta la fecha, y que junto a los delegados/as de prevención y el acompañamiento de la dirección de RRHH ha permitido concretar un plan de medidas preventivas para el periodo 2007-2008.
Del proceso de evaluación queremos destacar la creación de un grupo de trabajo formado por representación de la dirección de la empresa (RRHH) (2), Servicio de Prevención Propio (2), delegados/as de prevención (3), contando con la colaboración y asesoramiento del responsable de Salud Laboral de FITEQA-CCOO y su dinámica de consenso. Se contó con la participación del Servicio de Prevención Ajeno (Gabinete SME y Prevención, S.L.)
que participó en la adaptación del cuestionario, la preparación del trabajo de campo, la informatización de datos y la preparación del informe preliminar. La participación a través de cuestionarios recibidos fue cercana al 60%.
En el grupo de trabajo se han analizado los resultados por áreas y puestos de trabajo, así como discutido los posibles orígenes de las exposiciones problemáticas y se han consensuado las medidas preventivas.
Un aspecto importante que el grupo de trabajo ha tratado de potenciar durante este proceso ha sido el procedimiento de información y participación de la plantilla. Hemos utilizado medios escritos, con publicaciones en papel entregadas a cada trabajador, a través de la intranet de la empresa, de los tablones de anuncios y orales:

presentación y discusión de resultados y propuestas en reuniones y asambleas con los trabajadores/as. En este sentido queremos destacar una dinámica de trabajo que se ha denominado “fase de contraste” y que ha consistido en que el grupo de trabajo ha presentado a los trabajadores/as de las áreas de I+D y Producción los resultados de la evaluación de riesgos psicosociales, los posibles orígenes y propuestas de medidas preventivas que el grupo había identificado y propuesto, de forma que se ha podido contrastar, debatir y concretar más si cabe las propuestas de medidas que finalmente forman el plan de medidas preventivas acordado, y se ha dado la posibilidad de proponer aspectos que el grupo de trabajo podría haber pasado por alto. Respecto al área productiva, tanto las charlas informativas de cómo estaba el proceso en aquel momento como la fase de contraste se hicieron coincidiendo con periodos de formación y de reinicio de la actividad tras periodo vacacional. La participación fue importante y activa.
CREACIÓN DE UNA BOLSA DE HORAS A DISPOSICIÓN DEL TRABAJADOR/A PARA REDUCIR LA EXPOSICIÓN
DESFAVORABLE A LA DOBLE PRESENCIA
En el marco del Foro ISTAS se nos ha solicitado compartir las medidas relativas a la doble presencia, que atendiendo a la prevalencia de la exposición es la tercera exposición problemática en la empresa, después de las exigencias cuantitativas, aunque en el área de I+D, con una población femenina superior al 80%, constituye la primera dimensión psicosocial problemática. A nivel global, un 64,7% de los encuestados/as está en la situación de exposición más desfavorable para la salud en relación a la doble presencia, si bien en las áreas de I+D y de producción estos porcentajes fueron un 21% y un 10% superiores, respectivamente. Se observa que: las exposiciones de riesgos vinculados al factor doble presencia se dan en ambos sexos, pero se acentúan en la población
femenina (con una prevalencia un 75% superior a la de los hombres); todos los horarios presentan exposiciones problemática siendo la más favorable la de “horario irregular” (organización del horario con una amplia autonomía por parte del trabajador en áreas comercial y marketing) y las más desfavorables los turnos rotatorios y turnos fijos.
Como posibles orígenes de la exposición problemática se identificaron: el reparto diferente y desigual de tareas en el entorno doméstico; los alargamientos de jornadas; la imposibilidad de flexibilidad de ciertos horarios; el margen de autonomía en la ordenación del tiempo; las situaciones de dependencia familiar (hijos, personas mayores, discapacidades, enfermedades y familias monoparentales...).
La empresa y la representación de los trabajadores son conscientes que gestionar correctamente el aspecto “doble presencia” implica mayor motivación, producción, mayor eficacia y eficiencia del trabajo, disminución del absentismo y retención del conocimiento, por este motivo se vienen aplicando una serie de medidas tales como: en áreas no productivas horario flexible diario y horario intensivo los viernes; acumulación de lactancia con vacaciones; implementación de permisos fuera de convenio; acceso a permisos particulares; facilitación de la movilidad con transporte público hasta la empresa; utilización del servicio de comedor independientemente del turno de trabajo, que ayudan a la disminución de la tensión relacionada con la doble presencia.
LA BOLSA DE HORAS
Un aspecto novedoso que se consideró que podía reducir el conflicto que suponen las exigencias simultáneas del ámbito doméstico-familiar/personal y el trabajo asalariado era cambiar la forma de disfrutar por parte de cada trabajador, de acuerdo con la empresa, de los 3 días de libre disposición. Se ha acordado iniciar el calendario laboral 2008, convirtiendo esos 3 días en una bolsa de 24 horas disponibles que cada trabajador podrá utilizar de forma global (8 horas) o fraccionada (4 horas) cuando lo necesite, previo aviso de 7 días a la empresa. Esta acción se adelantó al nuevo Convenio colectivo de la Industria Química, que incorpora la bolsa de horas e introduce la posibilidad de disfrutar de ese tiempo de forma fraccionada y el derecho a decidir cuándo se utiliza con la exigencia del preaviso y siguiendo el marco que establece el convenio.
Por otra parte, y en el mismo sentido de ampliación de bolsa de horas a disposición, se plantea introducir en esta bolsa las horas derivadas de los excesos de jornada y las compensaciones en tiempo derivadas de la ordenación irregular de la jornada (horas flexibles) u horas extraordinarias. El funcionamiento y los criterios para aplicar esta medida se acabarán de diseñar y consensuar en el último trimestre de 2007 dentro del Comité de Empresa.
Como medidas de acompañamiento se establecerá un espacio en la intranet consultable por cada trabajador de forma personal y confidencial con la información de las horas disponibles y las utilizadas y una campaña de información general sobre la normativa interna de presencia y otra específica dirigida a los mandos dentro de las acciones encaminadas a potenciar el rol de los mismos como gestor de sus propios recursos humanos. Otro aspecto novedoso de esta medida es que el trabajador o la trabajadora toman una parte del control sobre su tiempo de trabajo y descanso, especialmente en áreas con horarios fijos. Tradicionalmente los sistemas de flexibilidad de jornada o distribución irregular, así como las horas extraordinarias y prolongaciones, garantizaban al
empresario el control no sólo del momento de realización de esas horas sino también de las compensaciones o devoluciones de las mismas en tiempo de trabajo, suponiendo además en muchas ocasiones un incremento de la jornada máxima dada la práctica bastante extendida de la compensación económica de las horas extras.
El desarrollo y aplicación del convenio colectivo en esta empresa y en cualquier empresa del sector químico debe suponer un importante avance en la utilización adecuada y a iniciativa de los trabajadores de los sistemas de devolución y compensación de su tiempo de trabajo, facilitando así la conciliación de la vida laboral y personal/ familiar y la reducción de las problemáticas de doble presencia

Ibermutuamur

Documentación de prevención de riesgos laborales elaborada por Ibermutuamur Corporación mutua


 

 
2009 Comunidades de divulgación científico técnica. Elergonomista.com - Administración de empresas - Alimentación - Biofísica - Biología - Botánica - Biology - Cardiología - Denominación de origen - Ecología - Derecho romano - Enfermería - Farmacología - Fisiología animal - Fisiología vegetal - Fisioterapia - Fitoterapia - Historia - Marketing - Microbiología - Galénica - Geriatría - Paris - Patología - Psicología - Química - Relaciones Laborales - Salud Pública - Técnicas instrumentales - Traumatología  
Elergonomista.com, recursos sobre Seguridad y Salud Laboral en internet