Estás en: Inicio > Empresas de trabajo temporal > Formacion preventiva
 
General
Top descargas
Elergonomista
Objetivos
Contenido
Estadística
Imágenes
Notas técnicas
Carga física
Carga psíquica
Condiciones ambientales
Organización empresarial
Normativa comunitaria
Normativa extracomunitaria
Formación
Utilidades
Contactar
Enlaces
Galería multimedia
Suscripciones
Jurisprudencia
Servicios de Prevención
Foro
Software


Formación preventiva

En materia de formación preventiva y respecto de la comprobación que necesariamente debe de realizar la ETT sobre la formación que posee el trabajador antes de la contratación se da por reproducido lo indicado respecto de las aptitudes, capacidades y cualificaciones profesionales requeridas en el trabajador. Dicho lo anterior y una vez conocido el estado de formación preventiva del trabajador, debe completarse o proporcionarse la que este posea. Dificilmente puede llevarse a cabo esta obligación cuando la información de partida (la evaluación de riesgos del puesto de trabajo de la empresa usuária) no es proporcionada o es insuficiente.
Si bien la posibilidad de completar o proporcionar la formación del trabajador puede ser facilitada con medios propios o concertados, no es menos cierto que la dinamica habitual de las contrataciones realizadas por las ETT y las disponibilidades, en cuanto a personal y horarios, de los servicios de prevención ajenos y entidades formativas acreditadas no son coincidentes, lo que lleva a que la obligación legal de proporcionar dicha formación antes de la prestación efectiva de los servicios (art. 3-3 del RD 216/1999) no se cumpla. Se considera, por tanto, mas acorde con el mandato legal de integración de la prevención establecido en el art. 14 de la LPRL, la posibilidad de que los técnicos de nivel intermedio o superior integrados en plantilla de estructura de la ETT proporcionen la misma (art. 36-1-d del RD 39/1997).
En cualquier caso, no debe olvidarse que la empresa usuária debe completar dicha formación informando al trabajador de los riesgos existentes para su salud y seguridad, tanto de aquellos que concurran de manera general en la empresa como de los específicos del puesto de trabajo y tareas a desarrollar y de las correspondientes medidas y actividades de prevención y protección, en especial en lo relativo a las posibles situaciones de emergencia (ver apartado correlativo del cuestionario de empresas usuarias).





©2004 Elergonomista.com