Estás en: Inicio > Biografías > Guillermo de Ockham
 
General
Top descargas
Elergonomista
Objetivos
Contenido
Estadística
Imágenes
Notas técnicas
Carga física
Carga psíquica
Condiciones ambientales
Organización empresarial
Normativa comunitaria
Normativa extracomunitaria
Formación
Utilidades
Contactar
Enlaces
Galería multimedia
Suscripciones
Jurisprudencia
Servicios de Prevención
Foro
Software


Guillermo de Ockham

Guillermo de Ockham (1285?-1349) escribió numerosas obras políticas, en todas las cuales se puso de parte del emperador. En lo religioso, Ockham fue un miembro destacado de la orden franciscana y combatió al lado de los fratricelli, los más radicales defensores de la pobreza dentro de la orden. Filosóficamente Guillermo lideró a los moderni, quienes lo honoraron con los sobrenombres de doctor invincibilis y venarabilis inceptor.
Toda su obra filosófica se coordina a partir de dos principios. El primero de ellos recibe el nombre de Principio de Omnipotencia Divina, y dice así:

  1. Dios puede hacer cualquier cosa, excepto aquello que implique una contradicción.
  2. No hay que afirmar una pluralidad sin necesidad, salvo que lo exija la razón, la experiencia, o la autoridad de la Escritura.

Este segundo principio ha pasado a la historia con el sobrenombre de Principio de Economía o “Navaja de Ockham”.
Respecto a la política, agarra su Principio de Economía, se lía a navajazos y dice que no existe ni la Sociedad, ni la Ciudad de Dios, ni pamplinas, que sólo existen individuos.
Guillermo se puso de parte del nominalismo. Lo único real son los seres individuales, cuyos aspectos comunes nombramos con las palabras. Ockham aportó al nominalismo su teoría de las “suposiciones”, que es un estudio muy complejo y completo del modo en que significan las palabras, y que es la madre de toda la filosofía del lenguaje contemporánea.
Ockham salta por encima de su tiempo para convertirse en el padre de la nueva ciencia que surgió durante y después del Renacimiento, en el precursor de los movimientos democráticos, en el inspirador de la revolución teológica protestante, en el padre de la teología de la Liberación de nuestro siglo y en el fundador de la filosofía empirista.

 

©2004 Elergonomista.com