Lider mundial en español
 
Crisis en España
Crisis economica en España
Empleo - trabajo - tendencias - mercado laboral - formación - persona - empresa -
Trabajo, contrato, empresario, contrato temporal
Peso mochilas
El peso de las mochilas que día a día nuestros hijos tienen que soportar cada vez que van clase, en ocasiones es exagerado
Infarto: Accidente de trabajo
Opiniones sobre la declaración del infarto de miocardio como accidente de trabajo
 
 
 

 

 

General
Top descargas  
Elergonomista
Objetivos
Contenido
Estadística
Imágenes
Notas técnicas
Carga física
Carga psíquica
Condiciones ambientales
Organización empresarial
Normativa comunitaria
Normativa extracomunitaria  
Formación
Utilidades
  Ourense
  Enlaces
  Galería multimedia
  Suscripciones
  Jurisprudencia
  Servicios de Prevención
  Biografías
  Software
Derecho sindical
Derecho sindical
Seguridad Social
Asociaciones Ergonomía

EMPLEO - TRABAJOTrabajo

Necesidades humanas. Abraham Maslow

Teoría de los dos factores. Frederick Herzberg

Antropometría
Producción y productividad
Métodos de trabajo
Liderazgo. Entrar
Modelos de organización de trabajo y producción
Producción en masa
La seguridad social en España
Calidad de vida

Estás en: Inicio > Riesgos higiénicos > Contaminantes químicos

Las enfermedades profesionales están causadas por la exposición continuada a contaminantes, entendiendo por contaminante, aquella forma de energía, producto químico o ser vivo presente en el ambiente de trabajo que puede ocasionar daños en la salud de los trabajadores/as.
Podemos clasificar los contaminantes en base a su naturaleza en:
 Contaminantes químicos
 Contaminantes físicos
 Contaminantes biológicos
Nos centramos en abordar principalmente los contaminantes químicos, de gran importancia debido al gran número de compuestos que son empleados en los procesos industriales y la diversidad de efectos que pueden generar. Los contaminantes químicos se definen como sustancias orgánicas o inorgánicas, naturales o sintéticas, que durante su fabricación, manejo, uso, almacenamiento o transporte, pueden incorporarse al aire en forma de gases, vapores, nieblas, partículas, fibras, que pueden tener efectos irritantes, corrosivos, asfixiantes o tóxicos y dañar la salud de los trabajadores/as cuando están en contacto con ellas.
Los productos químicos son usados en multitud de procesos industriales. Los trabajadores/ as están expuestos a estos contaminantes cuando manejan por ejemplo disolventes, barnices, pinturas, decapantes, colas, resinas, detergentes, aceites, ácidos o insecticidas.

Se pueden clasificar los contaminantes químicos en base a la forma en la que se presentan de la siguiente manera:

 Molecular
• Gases: sustancias químicas que se presentan de forma gaseosa a presión y temperatura ambiente (760 mm Hg y 25ºC). Ej.: monóxido de carbono, amoniaco, cloro, ozono…
• Vapores: fase gaseosa de una sustancia química sólida o líquida a 25ºC y 760 mm de Hg de presión, que aparecen en la atmósfera de trabajo como consecuencia de la evaporación de un contaminante líquido. Ej.: vapores de la gasolina, vapores de la acetona, vapores del alcohol isopropílico…
 Aerosoles: dispersión de partículas sólidas o líquidas inferiores a 100 micras en un medio gaseoso.
• Partículas: sólidos en suspensión en el aire con origen mecánica ou térmica.
- Polvos: partículas sólidas suspensas en el aire de tamaño entre 0,1 y 25 micras, producidas de forma mecánica. Ej: polvo originado en las canteras, polvo originado en el serrado de madera, polvo de la fabricación del cemento…
- Humos: partículas sólidas suspendidas en el aire de tamaño inferior a 0,1 micras, producidas de forma térmica por procesos de combustión incompletos o por procesos de condensación de partículas sólidas metálicas.
Ej.: humo originado por los procesos de soldadura, humo originado por los incendios, humo producido en la combustión de motores térmicos…
- Fibras: variedad de partículas en las que predomina una de las dimensiones frente las otras dos, por lo general, se habla de fibras cuando su longitud es mayor a las 5 micras, y es superior tres veces a su diámetro.
Tienen un alto poder de penetración en el organismo por lo que pueden llegar a los alvéolos pulmonares y producir lesiones y enfermedades.
Ej.: fibra de vidrio, amianto, carbón, algodón…
- Nanopartículas: son partículas microscópicas menores a 100 nanómetros (milmillonésima parte del metro) que tienen la ventaja de tener propiedades fisicoquímicas excepcionales muy beneficiosas para la industria y la sociedad en general. En la actualidad son empleadas en el campo biomédico, óptico y electrónico, el inconveniente es que tienen propiedades y efectos muy diferentes a los de los mismos materiales en tamaños convencionales, lo que puede plantear riesgos desconocidos para la salud.
• Nieblas: formadas por la suspensión de pequeñas gotitas de contaminante líquido de tamaño variable entre 0,01 y 10 micras, y procedentes de procesos de condensación de un estado gaseoso, o por la desintegración de un líquido por atomización, ebullición,…Ej.: nieblas de la proyección de pintura, nieblas de la fumigación de los plaguicidas…

Ibermutuamur

Documentación de prevención de riesgos laborales elaborada por Ibermutuamur Corporación mutua


 

 
2009 Comunidades de divulgación científico técnica. Elergonomista.com - Administración de empresas - Alimentación - Biofísica - Biología - Botánica - Biology - Cardiología - Denominación de origen - Ecología - Derecho romano - Enfermería - Farmacología - Fisiología animal - Fisiología vegetal - Fisioterapia - Fitoterapia - Historia - Marketing - Microbiología - Galénica - Geriatría - Paris - Patología - Psicología - Química - Relaciones Laborales - Salud Pública - Técnicas instrumentales - Traumatología  
Elergonomista.com, recursos sobre Seguridad y Salud Laboral en internet