Lider mundial en español
 
Crisis en España
Crisis economica en España
Empleo - trabajo - tendencias - mercado laboral - formación - persona - empresa -
Trabajo, contrato, empresario, contrato temporal
Peso mochilas
El peso de las mochilas que día a día nuestros hijos tienen que soportar cada vez que van clase, en ocasiones es exagerado
Infarto: Accidente de trabajo
Opiniones sobre la declaración del infarto de miocardio como accidente de trabajo
 
 
 

 

 

General
Top descargas  
Elergonomista
Objetivos
Contenido
Estadística
Imágenes
Notas técnicas
Carga física
Carga psíquica
Condiciones ambientales
Organización empresarial
Normativa comunitaria
Normativa extracomunitaria  
Formación
Utilidades
  Ourense
  Enlaces
  Galería multimedia
  Suscripciones
  Jurisprudencia
  Servicios de Prevención
  Biografías
  Software
Derecho sindical
Derecho sindical
Seguridad Social
Asociaciones Ergonomía

EMPLEO - TRABAJOTrabajo

Necesidades humanas. Abraham Maslow

Teoría de los dos factores. Frederick Herzberg

Antropometría
Producción y productividad
Métodos de trabajo
Liderazgo. Entrar
Modelos de organización de trabajo y producción
Producción en masa
La seguridad social en España
Calidad de vida

Estás en: Inicio > Riesgos higiénicos > Toxicología laboral

Todos sabemos que las sustancias químicas pueden provocar diferentes alteraciones sobre el ser humano. Pensemos, por ejemplo en efectos beneficiosos de los fármacos que alivian y curan nuestras enfermedades, en productos naturales como puede ser el romero que, a través de la infusión de sus hojas ayuda a calmar la tos, tiene propiedades antisépticas, y sirve como tratamiento para el asma.
Por el contrario, si pensamos en aspectos negativos de las sustancias químicas, sabemos que en la industria son utilizadas gran variedad de sustancias tóxicas y que pueden ocasionar trastornos en la salud de los trabajadores/as. Por su parte, en la naturaleza también podemos encontrar ejemplos de sustancias con efectos perjudiciales para la salud, pensemos por ejemplo en nuestra tierra en las setas.
Muchas de ellas son comestibles, sin embargo, otras tantas poseen efectos alucinógenos, como la Psilocibes semilanceata, más conocida en Galicia como "monguis" o incluso pueden causar la muerte, como la Amanita phalloides.

La toxicología es una rama de la ciencia que estudia los efectos nocivos de las sustancias químicas - tóxicos o venenos - sobre los organismos vivos, así como sus interacciones con los mismos.
Según el concepto actual, un tóxico es una sustancia externa que puede producir algún efecto nocivo sobre un ser vivo cuando entra en contacto con ese organismo, pudiendo provocar la alteración de alguno de los equilibrios vitales e incluso pudiendo llegar a causar la muerte. Precisamente las sustancias tóxicas que penetran en el organismo, se denominan xenobióticos. Por su parte, un veneno, es un tóxico que penetra en el organismo de forma intencionada.
La toxicología laboral, es una rama de la toxicología que se encarga de estudiar las intoxicaciones producidas por los productos químicos empleados en el trabajo.
Se consigue así información necesaria sobre la toxicidad de los productos y las alteraciones que producen sobre el organismo, para intentar evitar los riesgos de estos productos que penetran en el organismo del trabajador/a debido a su manipulación y uso. Para eso utilizan procedimientos entre los que se encuentran la experimentación animal, encuestas epidemiológicas, experimentación voluntaria en humanos, etc.
Factores que inciden sobre los efectos tóxicos
Además de la exposición a un agente químico, sobre el organismo inciden una serie de factores que tienen repercusión en la acción de los tóxicos y que determinan la peligrosidad:
 Toxicidad o capacidad de un contaminante para ocasionar daños mediante efectos biológicos adversos cuando alcanza un punto susceptible del cuerpo.
Es uno de los factores que determinan el riesgo, junto con la intensidad y la duración de la exposición, las características fisicoquímicas y concentración del producto.
 Dosis de contaminante: concentración a la que el trabajador/a está sometido en un tiempo determinado.
 Propiedades fisicoquímicas del contaminante, como solubilidad en fluidos biológicos, reactividad química…
 Vías de entrada en el organismo: pincipalmente la respiratoria, la dérmica, o la digestiva.
 Susceptibilidad individual: característica de cada persona según edad, sexo, raza, estado personal (embarazo, lactancia,…), factores genéticos, hábitos alimentarios, higiene personal… No todas las personas reaccionan igual frente a una misma dosis de contaminante..
 Estado fisiolóxico del trabajador/a que está en contacto con el contaminante, pues su organismo puede estar debilitado por otras causas como enfermedad, mala nutrición, ingestión de fármacos, alcohol, embarazo, etc.
Intoxicaciones
Una intoxicación se produce por exposición, ingestión, inyección o inhalación de una sustancia tóxica –xenobiótico–. La gravedad de la intoxicación depende, entre otros factores, de la toxicidad del producto, del modo de penetración en el organismo, de la dosis, y de la edad de la víctima. Se puede distinguir entre:
Se puede distinguir entre:
 Intoxicación aguda: de carácter grave y que se manifiesta en un corto período de tiempo. Puede causar en el individuo desde un estado irreversible hasta lamuerte.
Aparece por la exposición a una alta dosis de tóxico o en una sola exposición o en múltiples exposiciones más cortas, o por la rápida absorción del tóxico en el organismo.
 Intoxicación crónica: se manifiesta cuando el tóxico penetra en pequeñas dosis y de forma continuada a lo largo del tiempo, en algunos casos en toda la vida laboral del trabajador/a. Aparece por la acumulación de tóxico en el organismo o por la acumulación de efectos producidos por repetidas exposiciones al tóxico.
Dosis
Es necesario que el contaminante entre en contacto con el organismo para que pueda afectar a la salud del trabajador/a. La dosis es la cantidad de xenobiótico que alcanza el organismo de la persona expuesta y depende de dos factores, la concentración del contaminante en el ambiente de trabajo y el tiempo de exposición del trabajador/a la dicho contaminante. Por lo general se expresa en mg/kg de peso del individuo.
La concentración es la cantidad de contaminante presente en el ambiente de trabajo, y como es obvio, en igualdad de tiempo, cuanto más cantidad de contaminante mayor es la dosis.
El tiempo de exposición es la duración del contacto entre el contaminante y el organismo del trabajador/a, y por lo tanto en igualdad de concentración del contaminante, cuanto más tiempo, mayor es la dosis.
La relación dosis-efecto se establece entre la dosis recibida por un individuo y la magnitud del efecto que experimenta como consecuencia. A medida que la dosis aumenta, la intensidad del efecto asociado también aumenta y su representación gráfica será distinta dependiendo del xenobiótico y del individuo de que se trate.
La relación dosis-respuesta se establece entre la dosis y el porcentaje de individuos de una población expuesta, que experimentan un determinado efecto. A medida que la dosis aumenta, aumenta también el número de individuos afectados. Para un mismo agente químico pueden establecerse diferentes relaciones dosis-respuesta, en función de los efectos que se estudian.
El órgano Diana es el más sensible a una determinada sustancia y por lo tanto es el más afectado tras la exposición a esa sustancia.

Para analizar las relaciónes antesmencionadas, se emplean los siguientes conceptos:
 Dosis efectiva media (DE50): aquella dosis para la que aparece el efecto estudiado en la mitad de la población de animales sometidos a ensayo, cualquiera que sea la vía de entrada menos la respiratoria.
 Dosis letal media (DL50): aquella dosis para la que aparece como efecto la muerte en el 50% de los animales de laboratorio en los que se experimenta. Para su cálculo, se le administra a un conjunto de animales de laboratorio, por la vía que se desee estudiar, dosis progresivamente crecientes del producto a estudiar, esperando 24 horas y observando sus efectos, en este caso la muerte.
 Concentración efectiva media (CE50): concentración media de tóxico que puede predecirse causará un efecto no letal en el 50% de la población animal estudiada, cuando la vía de entrada es la respiratoria.
 Concentración letal media (CL50): concentración de tóxico en el aire que al ser inhalada durante un período produce la muerte del 50% de los animales de experimentación, cuando la vía de entrada es la respiratoria.

Ibermutuamur

Documentación de prevención de riesgos laborales elaborada por Ibermutuamur Corporación mutua


 

 
2009 Comunidades de divulgación científico técnica. Elergonomista.com - Administración de empresas - Alimentación - Biofísica - Biología - Botánica - Biology - Cardiología - Denominación de origen - Ecología - Derecho romano - Enfermería - Farmacología - Fisiología animal - Fisiología vegetal - Fisioterapia - Fitoterapia - Historia - Marketing - Microbiología - Galénica - Geriatría - Paris - Patología - Psicología - Química - Relaciones Laborales - Salud Pública - Técnicas instrumentales - Traumatología  
Elergonomista.com, recursos sobre Seguridad y Salud Laboral en internet