Lider mundial en español
 
Crisis en España
Crisis economica en España
Empleo - trabajo - tendencias - mercado laboral - formación - persona - empresa -
Trabajo, contrato, empresario, contrato temporal
Peso mochilas
El peso de las mochilas que día a día nuestros hijos tienen que soportar cada vez que van clase, en ocasiones es exagerado
Infarto: Accidente de trabajo
Opiniones sobre la declaración del infarto de miocardio como accidente de trabajo
 
 
 

 

 

General
Top descargas  
Elergonomista
Objetivos
Contenido
Estadística
Imágenes
Notas técnicas
Carga física
Carga psíquica
Condiciones ambientales
Organización empresarial
Normativa comunitaria
Normativa extracomunitaria  
Formación
Utilidades
  Ourense
  Enlaces
  Galería multimedia
  Suscripciones
  Jurisprudencia
  Servicios de Prevención
  Biografías
  Software
Derecho sindical
Derecho sindical
Seguridad Social
Asociaciones Ergonomía

EMPLEO - TRABAJOTrabajo

Necesidades humanas. Abraham Maslow

Teoría de los dos factores. Frederick Herzberg

Antropometría
Producción y productividad
Métodos de trabajo
Liderazgo. Entrar
Modelos de organización de trabajo y producción
Producción en masa
La seguridad social en España
Calidad de vida

Estás en: Inicio > Riesgos higiénicos > REACH y CLP

La nueva normativa europea sobre productos químicos (REACH y CLP), es de aplicación directa en nuestro país y supone un cambio para la práctica totalidad de las empresas. Existe la idea equivocada de que esta nueva legislación afecta sólo a la industria del sector químico, pero son muchas las empresas que se ven afectadas por estos nuevos reglamentos.
Todas las actividades industriales de fabricación, manufactura o comercialización de artículos industriales y de consumo y productos en general, están afectados por el cumplimiento de esta legislación, variando sus deberes dependiendo de cada tipo de empresa. Además de fabricantes e importadores, cualquier empresa que utilice productos químicos como disolventes, productos de limpieza, colas, pinturas, pegamento, plásticos a granel... debe aplicar los requisitos establecidos por estos reglamentos.
El REACH aporta una reforma en las condiciones de comercialización y utilización de las sustancias y mezclas químicas mediante un sistema que incluye el Registro, la Evaluación, la Autorización y Restricción de los productos comerciales, y el CLP complementa este sistema estableciendo
los requisitos de clasificación, envasado y etiquetado de sustancias, mezclas y artículos.
Complementando a estos reglamentos (REACH y CLP) entró en vigor el 2 de Abril de 2010, la Ley 8/20109 por la que se establece el régimen sancionador previsto en caso de incumplimiento de estos reglamentos.

REACH (Reglamento nº 1907/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo) Reglamento europeo relativo al registro, la evaluación, la autorización y la restricción de las sustancias y mezclas químicas (Registration, Evaluation, Authorisation and Restriction of Chemicals). Aprobado el 18 de Diciembre de 2006. (*DOUE *L 396 de 30/12/2006).
8 CLP (Reglamento nº 1272/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo) Reglamento europeo sobre clasificación, etiquetado y envasado de sustancias y mezclas. Fue aprobado el 16 de Diciembre de 2008. (DOUE L 353 de 31/12/2008).
9 Ley 8/2010 de 31 de Marzo, por la que se establece el régimen sancionador previsto en los Reglamentos (CE) relativos al registro, a la evaluación, a la autorización y a la restricción de las sustancias y mezclas químicas (REACH) y sobre la clasificación, el etiquetado y el envasado de sustancias y mezclas (CLP) que lo modifica. (BOE Nº 79 de 1/04/2010). Aprobado el 31 de Marzo de 2010.

El principal objetivo de la nueva legislación es garantizar un alto nivel de protección de la salud humana y del medio ambiente, por lo que tiene una implicación directa en la gestión de la Prevención de Riesgos Laborales de la empresa, aportando nuevos deberes a las empresas pero también evidentes beneficios para trabajar con estos productos de manera más segura en la medida en que se dispondrá de una mejor información, tanto de los productos como de las
medidas preventivas necesarias para emplearlos. Para la implementación de estos reglamentos se cuenta con la intervención de las autoridades competentes de los estados miembros, así como de la constitución de la Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas (ECHA), que se encuentra en Helsinki. Dicha entidad está creando el Catálogo de Clasificación y Etiquetado.
Deberá incluir todas las sustancias peligrosas comercializadas; la información de estas sustancias deberá ser de acceso electrónico público y se podrá consultar en la página de la ECHA.

Definiciones comunes en el REACH y CLP
Sustancia: elemento químico y sus compuestos naturales y los obtenidos por algún proceso industrial, incluidos sus aditivos necesarios para conservar su estabilidad y las impurezas que inevitablemente produzca el proceso, con exclusión de todos los disolventes que se puedan separar sin afectar a la estabilidad de la sustancia ni afectar a su composición.
Preparado o mezcla: mezcla o solución compuesta por dos o más sustancias.
Artículo: ojeto que, durante su fabricación, recibe una forma, superficie o diseño especiales que determinen su función en mayor medida que su composición química.
"Artículo" es el término empleado para definir los ítems en los que la función está definida por la forma o diseño, más que por su composición. Un ejemplo sencillo es una taza de poliestireno, aunque es de poliestireno puro, su forma de taza la convierte en un artículo y no en una sustancia.
Algunos ejemplos comunes de la industria son los embalajes, componentes electrónicos, cables, PBC y equipos finalizados. Habrá casos en los que no esté claro si un ítem es un artículo (es decir la sustancia es una parte integral) o una sustancia en un contenedor. La guía de la ECHA ofrece los criterios detallados para juzgar los casos. Los cartuchos de impresoras y los termómetros líquidos son casos clásicos. Los primeros se consideran una sustancia en un contenedor (tinta o
tóner), los últimos se ven como un artículo que contiene una sustancia (el líquido que indica la temperatura) como parte integral. La diferenciación es importante puesto que las obligaciones son diferentes para cada caso.
Sustancia intermedia: sustancia que se fabrica y consume o usa en procesos químicos de transformación en otra sustancia (síntesis).
Sustancia intermedia no aislada: sustancia intermedia que, durante la síntesis, no se extrae intencionalmente (salvo para tomar muestras) del equipo donde tiene lugar la síntesis. Tal equipo incluye el recipiente en el que tiene lugar a reacción, su equipo auxiliar y cualquier otro equipo por el que pasen las sustancias o sustancia en flujo continuo, o en proceso discontinuo, así como los conductos de transferencia de un recipiente a otro con el fin de pasar a la etapa siguiente de la reacción, pero quedan excluidos los depósitos u otros recipientes en los que
se almacene a sustancia tras su fabricación.
Uso: toda transformación, formulación, consumo, almacenamiento, conservación, tratamiento,
envasado, transvasado,mezcla, producción de un artículo o cualquier otra utilización.

REACH: registro, evaluación, autorización y restrición de sustancias y mezclas químicas
El reglamento REACH abarca la producción, importación y uso de sustancias y mezclas químicas así como de los artículos que las contienen.
Los objetivos de este reglamento se pueden resumir en:
 Garantizar un alto nivel de protección a la salud humana y al medio ambiente.
 Garantizar un uso seguro de las sustancias químicas para lo cual se deberá generar una buena cantidad de información que será accesible a los usuarios.
 Unificar la legislación en materia de sustancias químicas dentro de la Unión Europea con el fin de favorecer el mercado interior, mantener la competitividad y fomentar la innovación.
 Incrementar la transparencia y la comunicación ofreciendo un mejor acceso a la información química, sanitaria y medioambiental.
Este nuevo reglamento se caracteriza por establecer el deber de efectuar un registro de todas las sustancias químicas que se comercialicen dentro del territorio de la Unión Europea, tanto fabricadas dentro como importadas. Desde su entrada en vigor, no se puede comercializar ninguna sustancia que no se encuentre registrada o pre-registrada. El registro de sustancias y mezclas lleva asociada la generación de información sobre los riesgos de las mismas y como hacer un uso seguro de ellas. Previamente a esta normativa los ciudadanos utilizaban un 85% de sustancias sin tener acceso a información sobre su toxicidad y los riesgos asociados a ellas, para la salud y el medio ambiente.
Por otra parte, REACH atribuye a la propia industria la responsabilidad de gestionar los riesgos asociados a las sustancias y mezclas químicas basándose en el principio de que corresponde a los propios fabricantes, importadores y usuarios intermedios garantizar que solo fabrican, importan o utilizan sustancias que no resulten perjudiciales para la salud humana y el medio
ambiente. Serán ellos mismos los responsables de evaluar los riesgos de su utilización y adoptar las medidas necesarias para afrontarlos así como de facilitar
la información necesaria.


Ibermutuamur

Documentación de prevención de riesgos laborales elaborada por Ibermutuamur Corporación mutua


 

 
2009 Comunidades de divulgación científico técnica. Elergonomista.com - Administración de empresas - Alimentación - Biofísica - Biología - Botánica - Biology - Cardiología - Denominación de origen - Ecología - Derecho romano - Enfermería - Farmacología - Fisiología animal - Fisiología vegetal - Fisioterapia - Fitoterapia - Historia - Marketing - Microbiología - Galénica - Geriatría - Paris - Patología - Psicología - Química - Relaciones Laborales - Salud Pública - Técnicas instrumentales - Traumatología  
Elergonomista.com, recursos sobre Seguridad y Salud Laboral en internet