Lider mundial en español
 
Crisis en España
Crisis economica en España
Empleo - trabajo - tendencias - mercado laboral - formación - persona - empresa -
Trabajo, contrato, empresario, contrato temporal
Peso mochilas
El peso de las mochilas que día a día nuestros hijos tienen que soportar cada vez que van clase, en ocasiones es exagerado
Infarto: Accidente de trabajo
Opiniones sobre la declaración del infarto de miocardio como accidente de trabajo
 
 
 

 

 

General
Top descargas  
Elergonomista
Objetivos
Contenido
Estadística
Imágenes
Notas técnicas
Carga física
Carga psíquica
Condiciones ambientales
Organización empresarial
Normativa comunitaria
Normativa extracomunitaria  
Formación
Utilidades
  Ourense
  Enlaces
  Galería multimedia
  Suscripciones
  Jurisprudencia
  Servicios de Prevención
  Biografías
  Software
Derecho sindical
Derecho sindical
Seguridad Social
Asociaciones Ergonomía

EMPLEO - TRABAJOTrabajo

Necesidades humanas. Abraham Maslow

Teoría de los dos factores. Frederick Herzberg

Antropometría
Producción y productividad
Métodos de trabajo
Liderazgo. Entrar
Modelos de organización de trabajo y producción
Producción en masa
La seguridad social en España
Calidad de vida

Estás en: Inicio > Riesgos higiénicos > CLP: clasificación, etiquetado y envasado de sustancias y mezclas

Información y cambios derivados del CLP
Este reglamento fue aprobado a 16 de Diciembre de 2008, y entró en vigor en todos los países miembros de la Unión Europea el 20 de Enero de 2009 con el fin de solucionar las diferencias en la comunicación de los riesgos químicos de los diferentes países.
En los últimos años los distintos países desarrollaron diferentes sistemas de clasificación y etiquetado de las sustancias, de forma que una misma sustancia producida en países diferentes, podía tener una clasificación distinta. Por ejemplo, el molibdato de sodio, utilizado como pesticida, está clasificado como no peligroso en China y como Tóxico en Japón.
Desde Naciones Unidas se acuerda, para una comunicación equivalente de los peligros de las sustancias químicas a todos los trabajadores y trabajadoras delmundo, la adopción de un sistema de clasificación y etiquetado basado en un Sistema Global Armonizado (GHS). El CLP se desarrolla de acuerdo con este sistema armonizado global. En este proceso de adaptación, se mantienen los principios generales de la normativa previa sobre sustancias y preparados (ahora mezclas) peligrosos, pero obliga a reconsiderar la clasificación de acuerdo a los nuevos criterios, y se producen algunos cambios significativos como son:
 Nuevos pictogramas de peligro (antes símbolos de peligro)
 Nuevas palabras de advertencia
 Indicaciones de peligro, frases H (antes frases R)
 Consejos de prudencia o frases P (antes frases S)
La responsabilidad de identificación de los peligros de las sustancias y mezclas, y de decidir su clasificación, recae principalmente en los fabricantes, importadores y usuarios intermedios. Para que los clientes reciban información sobre los peligros el Reglamento CLP obliga a cooperar a todos los proveedores de una cadena de suministro para que cumplan con los requerimientos de clasificación, etiquetado y envasado.
Nueva clasificación de los peligros
Clasificación de los peligros
La clasificación de los peligros se lleva a cabo en tres grandes grupos y dentro de ellos diferentes clases y categorías:
 Físicos: 16 clases y 45 categorías
 Peligros para la salud: 10 clases y 28 categorías
 Peligros para el medio ambiente: 2 clases y 6 categorías.

Peligros físicos
Explosivos
Sustancia sólida o líquida (o mezcla de sustancias) que de forma espontánea, por reacción
química puede desprender gases a una temperatura, presión y velocidad tales que pueden ocasionar daños a su ámbito. En esta definición quedan comprendidas las sustancias pirotécnicas, aún cuando no desprendan gases.
Gases inflamables Gas inflamable es un gas que se inflama con el aire a 20 ºC y a una presión de referencia de 101,3 kPa.
Aerosoles inflamables
Los Aerosoles, es decir, los generadores de aerosoles, son recipientes no recargables fabricados en metal, vidrio o plástico y que contienen un gas comprimido, licuado o disuelto a presión, con o sin líquido, pasta o polvo. Están dotados de un dispositivo de descarga que permite expulsar el contenido en forma de partículas sólidas o líquidas en suspensión en un gas, en forma de espuma, pasta o polvo, o en estado líquido o gaseoso.
Se clasifican como inflamables siempre que tengan algún componente clasificado como tal según la indicación del reglamento CLP.
Gases comburentes. Gas que, generalmente liberando oxígeno, puede provocar o facilitar la combustión de otras sustancias en mayor medida que el aire.
Gases a presión
Gases que se encuentran en un recipiente a una presión de 200 kPa (indicador) o superior, o que están licuados o licuados y refrigerados. Se incluyen los gases comprimidos, licuados, disueltos y licuados refrigerados.
Líquidos inflamables Líquido inflamable es un líquido con un punto de inflamación no superior a 60 ºC.
Sólidos inflamables. Sustancia sólida que se inflama con facilidad o que puede provocar fuego o contribuir a provocar fuego por fricción.
Sustancias y mezclas que reaccionan espontaneamente (autorreactivas)
Son sustancias térmicamente inestables, líquidas o sólidas, que pueden experimentar una descomposición exotérmica intensa aún en ausencia de oxígeno (aire). Esta definición excluye a las sustancias y mezclas clasificadas como explosivas, comburentes o como peróxidos orgánicos.
Líquidos pirofóricos. Líquido pirofórico es un líquido que, aunque en pequeñas cantidades, puede inflamarse al cabo de cinco minutos de entrar en contacto con el aire.
Sólidos pirofóricos. Sólido pirofórico es un sólido que, aunque en pequeñas cantidades, puede inflamarse al cabo de cinco minutos de entrar en contacto con el aire.
Sustancias y mezclas que experimentan calentamiento espontáneo
Sustancia o mezcla sólida o líquida, distinta de un líquido o sólido pirofórico, que puede calentarse espontáneamente en contacto con el aire sin aporte de energía; la sustancia o mezcla difiere de un líquido o sólido pirofórico en que solo se inflama cuando está presente en grandes cantidades (kg) y después de un largo período de tiempo (horas o días).
Sustancias y mezclas que, en contacto con el agua desprenden gases inflamables
Sustancias o mezclas sólidas o líquidas que, por interacción con el agua, tienden a volverse
espontáneamente inflamables o a desprender gases inflamables en cantidades peligrosas.
Líquidos comburentes. Líquido que, sin ser necesariamente combustible en sí, puede, por lo general al desprender oxígeno, provocar o favorecer la combustión de otros materiales.
Sólidos comburentes. Sustancia o mezcla sólida que, sin ser necesariamente combustible en sí, puede por lo general al desprender oxígeno, provocar o favorecer la combustión de otras sustancias.
Peróxidos orgánicos. Sustancia o mezcla orgánica, líquida o sólida, que contiene la estructura bivalente -O-O-
. Térmicamente son inestables, pueden sufrir una descomposición exotérmica autoacelerada.
Además, pueden tener una o varias de las propiedades siguientes:
(i) ser susceptibles de experimentar una descomposición explosiva
(ii) arder rápidamente
(iii) ser sensibles a los choques o a la fricción
(iv) reaccionar peligrosamente con otras sustancias
Sustancias y mezclas corrosivas para los metales. Sustancias o mezclas que, por su acción química, puede dañar los metales o mismo destruirlos.


Ibermutuamur

Documentación de prevención de riesgos laborales elaborada por Ibermutuamur Corporación mutua


 

 
2009 Comunidades de divulgación científico técnica. Elergonomista.com - Administración de empresas - Alimentación - Biofísica - Biología - Botánica - Biology - Cardiología - Denominación de origen - Ecología - Derecho romano - Enfermería - Farmacología - Fisiología animal - Fisiología vegetal - Fisioterapia - Fitoterapia - Historia - Marketing - Microbiología - Galénica - Geriatría - Paris - Patología - Psicología - Química - Relaciones Laborales - Salud Pública - Técnicas instrumentales - Traumatología  
Elergonomista.com, recursos sobre Seguridad y Salud Laboral en internet