Lider mundial en español
 
Crisis en España
Crisis economica en España
Empleo - trabajo - tendencias - mercado laboral - formación - persona - empresa -
Trabajo, contrato, empresario, contrato temporal
Peso mochilas
El peso de las mochilas que día a día nuestros hijos tienen que soportar cada vez que van clase, en ocasiones es exagerado
Infarto: Accidente de trabajo
Opiniones sobre la declaración del infarto de miocardio como accidente de trabajo
 
 
 

 

 

General
Top descargas  
Elergonomista
Objetivos
Contenido
Estadística
Imágenes
Notas técnicas
Carga física
Carga psíquica
Condiciones ambientales
Organización empresarial
Normativa comunitaria
Normativa extracomunitaria  
Formación
Utilidades
  Ourense
  Enlaces
  Galería multimedia
  Suscripciones
  Jurisprudencia
  Servicios de Prevención
  Biografías
  Software
Derecho sindical
Derecho sindical
Seguridad Social
Asociaciones Ergonomía

EMPLEO - TRABAJOTrabajo

Necesidades humanas. Abraham Maslow

Teoría de los dos factores. Frederick Herzberg

Antropometría
Producción y productividad
Métodos de trabajo
Liderazgo. Entrar
Modelos de organización de trabajo y producción
Producción en masa
La seguridad social en España
Calidad de vida

Estás en: Inicio > Riesgos higiénicos > Elementos tóxicos para la reproducción

Se consideran peligrosas para la reproducción aquellas sustancias o agentes que afectan a la salud reproductiva de la mujer o del hombre, o afectan a la capacidad de las parejas para tener niños sanos. En lo referido a agentes químicos el contacto podrá ser por inhalación, ingestión o penetración cutánea.
Podemos diferenciar entre elementos:
 Tóxicos para la fertilidad: pueden producir la disminución de la libido, dificultad eréctil o de eyaculación, alteraciones del ciclo menstrual, daño en los óvulos o en el esperma disminuyendo su calidad o cantidad, o produciendo enfermedades en los órganos reproductores.
 Tóxicos para el desarrollo de la descendencia: pueden producir muerte fetal, problemas en el desarrollo normal del feto, anomalías congénitas o enfermedades durante la infancia y la madurez.
 Tóxicos para la lactancia: afectan a la capacidad de lactar, bien impidiendo o disminuyendo la producción de leche materna, bien porque contaminan la leche.
El proceso reproductivo involucra a hombres y mujeres y la exposición a determinados agentes afectará de forma diferente en función del sexo. Dentro de los posibles efectos adversos para la reproducción femenina:
 Efectos en el ciclo menstrual
 Infertilidad y subfertilidad
 Abortos y partos de fetos muertos
 Defectos en los bebés
 Bajo peso al nacer y partos prematuros
 Desórdenes de desarrollo
 Cáncer en la infancia
Los efectos de un tóxico para la reproducción, pueden depender del momento de la exposición en relación con el ciclo reproductor y el embarazo. Es común que en los tres primeros meses de embarazo causen defectos en el nacimiento y abortos, mientras que en los seis últimos lo que provoquen sea un retraso en el crecimiento del feto, de su cerebro, o causen un parto prematuro. Los peligros para la reproducción pueden no afectar a cada trabajadora o a cada embarazo.
Posibles efectos adversos para reproducción masculina pueden resumirse en:
 Impotencia: disminución de deseo sexual, incapacidad para obtener o mantener una erección o ausencia de eyaculación. (En este sentido hay que tener en cuenta a componente psicológica, incluso cuando el origen es orgánico, siempre parece existir una componente emocional o psicológica).
 Infertilidad: siendo el acoplamiento normal, la unión resulta estéril.
Los agentes químicos mutagénicos, teratogénicos y los alteradores endocrinos se deben incluir en este tipo de sustancias.
Las sustancias tóxicas para la reproducción se identifican con las siguientes frases H según el reglamento CLP:
Sustancias prohibidas para embarazadas y lactantes
Con la finalidad de promover la mejora de la seguridad y salud en el trabajo de trabajadoras embarazadas y en período de lactancia, se modifica el Reglamento de los Servicios de Prevención (Real Decreto 39/1997, de 17 de Enero), mediante lo Real Decreto 298/2009 de 6 de Marzo por lo que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención, en relación con la aplicación de medidas para promover la mejora de la seguridad y salud en el trabajo de la trabajadora embarazada, que había dado la luz, o en período de lactancia.
Toxicidad para la reproducción
H360 Puede perjudicar a la fertilidad o dañar el feto (debe indicarse el efecto específico si se conoce y la vía de exposición si se demuestra que no se produce el peligro por otra vía).
H360F Puede perjudicar a la fertilidad.
H360D Puede dañar al feto.
H360Fd Puede perjudicar a la fertilidad. Se sospecha que daña al feto.
H360Df Pude dañar al feto. Se sospecha que perjudica a la fertilidad.
H361 Se sospecha que perjudica a la fertilidad o daña el feto (debe indicarse el efecto específico si se conoce y la vía de exposición si se demuestra que no se produce el peligro por otra vía).
H361f Se sospecha que perjudica a la fertilidad.
H361d Se sospecha que daña al feto.
H361fd Se sospecha que perjudica a la fertilidad. Se sospecha que daña al feto.
H362 Puede perjudicar a los niños alimentados con leche materna.
La modificación afecta al artículo 4 del Reglamento, en el que se establece el contenido general de la evaluación de riesgos.
Añadido por el RD 298/2009:
Se incluyen además, en los anexos VII y VIII, listados no exhaustivos de agentes y condiciones de trabajo a los que no podrá haber riesgo para esas trabajadoras.
Anexo VII. Lista no exhaustiva de agentes, procedimientos, y condiciones de trabajo que pueden influir negativamente en la salud de las trabajadoras embarazadas o en período de lactancia natural, del feto o del niño durante el período de lactancia natural.
“2. A partir de dicha evaluación inicial, deberán volver a evaluarse los puestos de trabajo que puedan verse afectados por:
 La elección de equipos de trabajo, sustancias o preparados químicos, la introducción de nuevas tecnologías o la modificación en el acondicionamiento de los lugares de trabajo.
 Cambio en las condiciones de trabajo.
 La incorporación de un trabajador con características personales o estado biológico
conocido que lo hagan especialmente sensible a las condiciones del puesto.
3. La evaluación de los riesgos se realizará mediante la intervención de personal competente, de acuerdo con lo dispuesto en el Capítulo VI de esta norma.”
“A. Agentes.
…3. Agentes químicos.
Los siguientes agentes químicos, en la medida en que se sepa que ponen en peligro la salud de las trabajadoras embarazadas o en período de lactancia, del feto o del niño durante el período de lactancia natural y siempre que no figuren en el anexo VIII:
a) Las sustancias etiquetadas R 40, R 45, R 46, R 49, R 68, R 62 y R63 por el Reglamento sobre clasificación, envasado y etiquetado de sustancias peligrosas, aprobado por el Real Decreto 363/1995, de 10 de Marzo, o etiquetadas cómo H351, H350, H340, H350i, H341, H361f, H361d y H361fd por el Reglamento (CE) n.º 1272/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de Diciembre de 2008, sobre clasificación, etiquetado y envasado de sustancias y mezclas,
en la medida en que no figuren aún en el anexo VIII.
b) Los agentes químicos que figuran nos anexos I y III del Real Decreto 665/1997, de 12 de Mayo, sobre la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes cancerígenos durante el trabajo.
c) Mercurio y derivados.
d) Medicamentos antimitóticos.
y) Monóxido de carbono.
f) Agentes químicos peligrosos de reconocida penetración cutánea.
B. Procedimientos.
Procedimientos industriales que figuran en el anexo I del Real Decreto 665/1997, de 12 de Mayo, sobre la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes cancerígenos durante el trabajo.”
A. Trabajadoras embarazadas.
1. Agentes.
…c) Agentes químicos:
Las sustancias etiquetadas R60 y R61, por el Reglamento sobre clasificación, envasado y etiquetado de sustancias peligrosas, aprobado por el Real Decreto 363/1995, de 10 de Marzo, o etiquetadas cómo H360F, H360D, H360FD, H360Fd y H360Df por el Reglamento (CE) n.º 1272/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de Diciembre de 2008, sobre clasificación, etiquetado y envasado de sustancias y mezclas.
Las sustancias cancerígenas y mutágenas incluidas en la tabla 2 relacionadas en el Documento sobre límites de exposición profesional para agentes químicos en España publicado por el Instituto Nacional de Seguridad y Higiene en el Trabajo para las que no haya valor límite de exposición asignado, conforme a la tabla III del citado documento.
Plomo y derivados, en la medida en que estos agentes sean susceptibles de ser absorbidos por el organismo humano.

B. Trabajadoras en período de lactancia.
1. Agentes químicos:
Las sustancias etiquetadas R 64, por el Reglamento sobre clasificación, envasado y etiquetado de sustancias peligrosas, aprobado por el Real Decreto 363/1995, de 10 de Marzo, o H362 por el Reglamento (CE) n.º 1272/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de Diciembre de 2008, sobre clasificación, etiquetado y envasado de sustancias y mezclas.
Las sustancias cancerígenas y mutágenas incluidas en la tabla 2 relacionadas en el Documento sobre límites de exposición profesional para agentes químicos en España publicado por el Instituto Nacional de Seguridad y Higiene en el Trabajo para las que no haya valor límite de exposición asignado, conforme a la tabla *III del citado documento.
Plomo y derivados, en la medida en que estos agentes sean susceptibles de ser absorbidos por el organismo humano.


Ibermutuamur

Documentación de prevención de riesgos laborales elaborada por Ibermutuamur Corporación mutua


 

 
2009 Comunidades de divulgación científico técnica. Elergonomista.com - Administración de empresas - Alimentación - Biofísica - Biología - Botánica - Biology - Cardiología - Denominación de origen - Ecología - Derecho romano - Enfermería - Farmacología - Fisiología animal - Fisiología vegetal - Fisioterapia - Fitoterapia - Historia - Marketing - Microbiología - Galénica - Geriatría - Paris - Patología - Psicología - Química - Relaciones Laborales - Salud Pública - Técnicas instrumentales - Traumatología  
Elergonomista.com, recursos sobre Seguridad y Salud Laboral en internet