Lider mundial en español
 
Crisis en España
Crisis economica en España
Empleo - trabajo - tendencias - mercado laboral - formación - persona - empresa -
Trabajo, contrato, empresario, contrato temporal
Peso mochilas
El peso de las mochilas que día a día nuestros hijos tienen que soportar cada vez que van clase, en ocasiones es exagerado
Infarto: Accidente de trabajo
Opiniones sobre la declaración del infarto de miocardio como accidente de trabajo
 
 
 

 

 

General
Top descargas  
Elergonomista
Objetivos
Contenido
Estadística
Imágenes
Notas técnicas
Carga física
Carga psíquica
Condiciones ambientales
Organización empresarial
Normativa comunitaria
Normativa extracomunitaria  
Formación
Utilidades
  Ourense
  Enlaces
  Galería multimedia
  Suscripciones
  Jurisprudencia
  Servicios de Prevención
  Biografías
  Software
Derecho sindical
Derecho sindical
Seguridad Social
Asociaciones Ergonomía

EMPLEO - TRABAJOTrabajo

Necesidades humanas. Abraham Maslow

Teoría de los dos factores. Frederick Herzberg

Antropometría
Producción y productividad
Métodos de trabajo
Liderazgo. Entrar
Modelos de organización de trabajo y producción
Producción en masa
La seguridad social en España
Calidad de vida

Estás en: Inicio > Riesgos higiénicos > Agentes químicos sensibilizantes

Son sustancias o mezclas que pueden ocasionar una reacción de hipersensibilidad, de forma que una exposición posterior da lugar a efectos negativos.
El proceso de sensibilización comprende dos fases:
 Desarrollo del proceso de sensibilización.
 Desencadenamiento y aparición de la respuesta alérgica.
Inicialmente, la respuesta de las personas a los agentes sensibilizantes puede ser muy pequeña o no existir, pero una vez sensibilizada la persona, la respuesta puede ser muy intensa incluso con exposición a muy bajas concentraciones. La sensibilización es un mecanismo que afecta al sistema inmunológico y las reacciones alérgicas pueden llegar a ser muy graves. La reacción alérgica consiste en una reacción anormal y exagerada del sistema inmune ante ciertas sustancias que en realidad son inocuas. El sistema inmunitario responde produciendo una gran cantidad de anticuerpos (inmunoglobulina).
Dependiendo de la vía de exposición, generalmente inhalación o penetración cutánea, las manifestaciones serán diferentes:
 Sensibilizantes respiratorios: la inhalación es la que produce la hipersensibilidad y puede ocasionar rinitis, asma, alveolitis o bronquitis.
B. Trabajadoras en período de lactancia.
1. Agentes químicos:
Las sustancias etiquetadas R 64, por el Reglamento sobre clasificación, envasado y etiquetado de sustancias peligrosas, aprobado por el Real Decreto 363/1995, de 10 de Marzo, o H362 por el Reglamento (CE) n.º 1272/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de Diciembre de 2008, sobre clasificación, etiquetado y envasado de sustancias y mezclas.
Las sustancias cancerígenas y mutágenas incluidas en la tabla 2 relacionadas en el Documento sobre límites de exposición profesional para agentes químicos en España publicado por el Instituto Nacional de Seguridad y Higiene en el Trabajo para las que no haya valor límite de exposición asignado, conforme a la tabla *III del citado documento.
Plomo y derivados, en la medida en que estos agentes sean susceptibles de ser absorbidos por el organismo humano.
 Sensibilizantes cutáneos: el contacto con la piel es lo que ocasiona la sensibilización y pueden aparecer eczemas de contacto, urticaria de contacto, y blefaroconjuntivitis (inflamación de los párpados y de la membrana conjuntiva).
En personas afectadas puede aparecer sensibilidad cruzada con otros compuestos de estructura química similar que originalmente no producen reacciones alérgicas. En general, la reducción de la exposición disminuye el incidente de las reacciones alérgicas, pero en ciertos casos es preciso suspender por completo la exposición.
Estos compuestos aparecen recogidos en la publicación de los Límites de exposición Profesional para Agentes Químicos en España con la notación “Sen” pero la sensibilización que producen no tiene por qué ser el efecto en el que está basado el límite de exposición, pues el agente puede tener otros efectos.
Otra cuestión a tener en cuenta es que los VLA establecidos para sustancias sensibilizantes pretenden proteger a los trabajadores y trabajadoras frente a la sensibilización pero no a trabajadores/as que ya están sensibilizados.


Ibermutuamur

Documentación de prevención de riesgos laborales elaborada por Ibermutuamur Corporación mutua


 

 
2009 Comunidades de divulgación científico técnica. Elergonomista.com - Administración de empresas - Alimentación - Biofísica - Biología - Botánica - Biology - Cardiología - Denominación de origen - Ecología - Derecho romano - Enfermería - Farmacología - Fisiología animal - Fisiología vegetal - Fisioterapia - Fitoterapia - Historia - Marketing - Microbiología - Galénica - Geriatría - Paris - Patología - Psicología - Química - Relaciones Laborales - Salud Pública - Técnicas instrumentales - Traumatología  
Elergonomista.com, recursos sobre Seguridad y Salud Laboral en internet