Lider mundial en español
 
Crisis en España
Crisis economica en España
Empleo - trabajo - tendencias - mercado laboral - formación - persona - empresa -
Trabajo, contrato, empresario, contrato temporal
Peso mochilas
El peso de las mochilas que día a día nuestros hijos tienen que soportar cada vez que van clase, en ocasiones es exagerado
Infarto: Accidente de trabajo
Opiniones sobre la declaración del infarto de miocardio como accidente de trabajo
 
 
 

 

 

General
Top descargas  
Elergonomista
Objetivos
Contenido
Estadística
Imágenes
Notas técnicas
Carga física
Carga psíquica
Condiciones ambientales
Organización empresarial
Normativa comunitaria
Normativa extracomunitaria  
Formación
Utilidades
  Ourense
  Enlaces
  Galería multimedia
  Suscripciones
  Jurisprudencia
  Servicios de Prevención
  Biografías
  Software
Derecho sindical
Derecho sindical
Seguridad Social
Asociaciones Ergonomía

EMPLEO - TRABAJOTrabajo

Necesidades humanas. Abraham Maslow

Teoría de los dos factores. Frederick Herzberg

Antropometría
Producción y productividad
Métodos de trabajo
Liderazgo. Entrar
Modelos de organización de trabajo y producción
Producción en masa
La seguridad social en España
Calidad de vida

Estás en: Inicio > Riesgos higiénicos > Manipulación de productos químicos

El personal que realice labores de manipulación de productos químicos, deberá seguir las siguientes indicaciones:
 Identificar los productos químicos para conocer cuáles son los riesgos y características del mismo. Para eso podemos consultar la etiqueta del envase, ver los pictogramas, las frases de advertencia, las frases H y P (indicaciones de peligro y consejos de prudencia).
 Utilizar los equipos de protección individual adecuados a los riesgos del producto que se va a manejar, para eso puede consultarse la ficha de datos de seguridad del producto en el que se especifican los EPIs necesarios: protección ocular, mascarillas, guantes, calzado de seguridad…
 Para el llenado de envases, deberá comprobarse previamente que este no sufre corrosión ni otros daños, si no es así, se descartarán. Por lo general, los envases cuentan con una franja vertical transparente llamada “visor de llenado”, que facilita el llenado para no superar el máximo. No se debe superar el nivel máximo, puesto que se pueden producir derrames durante su utilización o transporte.
 El trasvase de productos es uno de los procesos en el que pueden ocurrir más accidentes como pueden ser cortes o pinchazos por rotura de envases, salpicaduras, proyecciones de líquidos, contactos dérmicos, quemaduras, intoxicaciones, explosiones… Muchas veces ocurren por no disponer de medios y equipos adecuados, o bien porque se desconocen los riesgos, por una formación inadecuada, por lo que deben tomarse medidas preventivas y de protección eficaces. Para evitar posibles accidentes, debemos tener en cuenta:
• Si la cantidad a trasvasar es pequeña, lo más idóneo es hacerlo en una vitrina o cabina. En caso de que sean cantidades grandes, deberá haber un espacio indicado para este tipo de operación.
• La zona en la que se esté trasvasando el producto debe contar con ventilación adecuada, preferentemente extracción localizada.
• Cerca de la zona de trasvase debe contarse con duchas y fuentes lavaojos, además de los equipos de extinción adecuados, en caso de que sean necesarios.
• No deben utilizarse envases que ya hayan contenido otro producto químico diferente al que se vaya a trasvasar, si contiene restos de otro producto, o también cuando se vea que está en mal estado.
• Minimizar el trasvase por gravedad o vertido libre, empleando mejor sistemas de bombeo. En el trasvase manual, tomar precauciones y utilizar embudos cuando la boca del recipiente receptor sea de menor o igual tamaño que la del recipiente a trasvasar.
• Prever un sistema de recogida de vertidos, como pueden ser cubetos.
• Para evitar que los envases se envejezcan, almacenarlos fuera del alcance de los rayos solares, de la humedad, de temperaturas extremas...
Como actuar en los siguientes casos
 Fugas, derrames y salpicaduras.
• En caso de derrames accidentales deberá actuarse de forma rápida para su absorción, neutralización o eliminación. La eliminación de pequeños derrames se hará, según el caso, con agentes absorbentes o neutralizantes que una vez usados, serán depositados en recipientes para residuos. Como norma general, se descartara el uso de serrín como absorbente para líquidos inflamables y corrosivos, recomendando carbón activo, sepiolita y otros, utilizando siempre los EPIs necesarios.
• En el caso de derrame o vertido accidental sobre la ropa de trabajo, esta deberá quitarse rápidamente, lavarse, o colocarse bajo la ducha en función de la magnitud del vertido, y si hay contacto con la piel, acudir al médico con la etiqueta o ficha de datos de seguridad del producto.
• En el caso de salpicaduras en la piel y/u ojos, deberá lavarse con agua abundante, no intentando neutralizarlo y acudiendo al médico rápidamente aportándole la información del producto contenida en la etiqueta o en la ficha de datos de seguridad.
 Trasvases
• Utilizar los EPIs adecuados a los riesgos del producto a manipular prestando especial atención a cara, manos y aparato respiratorio.
• Procedimientos seguros de manipulación, evitando trasvases a recipientes más pequeños en el interior del almacén, excepto si se dispone de una ventilación adecuada y de bandejas para recoger derrames puntuales. En los sótanos no se permite el trasvase de productos muy inflamables.
• Cerca de donde se realiza el trasvase de productos peligrosos debe disponerse de duchas o lavaojos de emergencia.
• Eliminar la electricidad estática y disponer de extracción localizada de los vapores, en ausencia o como complemento de la ventilación general, para diluir los vapores que se puedan generar.

Principales riesgos, causas y medidas preventivas en caso de manipulación

Contactos dérmicos
Roturas de envases en el transporte
Envase compatible con el producto a contener.
Transporte de envases de vidrio en contenedores.
Utilizar envases de plástico de menos de 5 años de antigüedad.
No almacenar envases de plástico al aire libre.
Medios de sujeción adecuados al peso del envase lleno.
Utilizar equipos de protección individual certificados.
Derrame de sustancias peligrosas
Cubetas de neutralización de recogida de derrames.
Utilizar equipos de protección individual certificados.
Duchas y lavaojos próximos.
Trasvase por pipeteado con la boca
No trasvasar utilizando la boca para succionar.
Emplear sistemas mecánicos de pipeteado.
Utilizar equipos de protección individual certificados.
Proyecciones y salpicaduras
Trasvases por vertido libre
Descargar presión interna del envase.
Evitar el vertido libre.
Utilizar equipos portátiles de bombeo o instalaciones fijas.
Instalar cubetos de recogida.
Utilizar equipos de protección individual certificados.
Sobrellenado de recipientes en instalación fija
Control de llenado y normas de llenado máximo.
Utilizar equipos de protección individual


Ibermutuamur

Documentación de prevención de riesgos laborales elaborada por Ibermutuamur Corporación mutua


 

 
2009 Comunidades de divulgación científico técnica. Elergonomista.com - Administración de empresas - Alimentación - Biofísica - Biología - Botánica - Biology - Cardiología - Denominación de origen - Ecología - Derecho romano - Enfermería - Farmacología - Fisiología animal - Fisiología vegetal - Fisioterapia - Fitoterapia - Historia - Marketing - Microbiología - Galénica - Geriatría - Paris - Patología - Psicología - Química - Relaciones Laborales - Salud Pública - Técnicas instrumentales - Traumatología  
Elergonomista.com, recursos sobre Seguridad y Salud Laboral en internet