Lider mundial en español
 
Crisis en España
Crisis economica en España
Empleo - trabajo - tendencias - mercado laboral - formación - persona - empresa -
Trabajo, contrato, empresario, contrato temporal
Peso mochilas
El peso de las mochilas que día a día nuestros hijos tienen que soportar cada vez que van clase, en ocasiones es exagerado
Infarto: Accidente de trabajo
Opiniones sobre la declaración del infarto de miocardio como accidente de trabajo
 
 
 

 

 

General
Top descargas  
Elergonomista
Objetivos
Contenido
Estadística
Imágenes
Notas técnicas
Carga física
Carga psíquica
Condiciones ambientales
Organización empresarial
Normativa comunitaria
Normativa extracomunitaria  
Formación
Utilidades
  Ourense
  Enlaces
  Galería multimedia
  Suscripciones
  Jurisprudencia
  Servicios de Prevención
  Biografías
  Software
Derecho sindical
Derecho sindical
Seguridad Social
Asociaciones Ergonomía

EMPLEO - TRABAJOTrabajo

Necesidades humanas. Abraham Maslow

Teoría de los dos factores. Frederick Herzberg

Antropometría
Producción y productividad
Métodos de trabajo
Liderazgo. Entrar
Modelos de organización de trabajo y producción
Producción en masa
La seguridad social en España
Calidad de vida

Estás en: Inicio > Documentación elaborada por Ibermutuamur > Luxaciones de los dedos de la mano

Articulación Metacarpofalángica del pulgar
Recuerdo anatómico: La articulación metacarpofalángica (MF) del pulgar presenta un doble sistema estabilizador: por un lado un sistema cápsuloligamentoso (pasivo) y por otro un sistema muscular (activo). Dentro de este sistema cápsuloligamentoso el principal estabilizador es el ligamento colateral cubital, cuyo arrancamiento en el adulto se produce fundamentalmente en su segmento distal, debido
a un mecanismo violento de hiperabducción de la articulación MF.
Fue el autor sueco B. Stener quien describió en 1.962 esta lesión, consistente en un arrancamiento del ligamento colateral cubital, el cual se desplaza de tal modo que queda situado por fuera de la aponeurosis del músculo adductor del pulgar, pudiendo suceder esto con o sin arrancamiento óseo. Su causa es que cuando la articulación MF se flexiona, la aponeurosis del adductor se desplaza distalmente; si la desviación radial se produce en esta posición, el ligamento colateral roto se desplaza, de forma que cuando la articulación vuelve a extenderse el ligamento queda situado por encima de dicha aponeurosis,
en una posición irreductible ortopédicamente y que necesariamente precisará una intervención
quirúrgica para volver a reponer el ligamento en su origen (Figura 1).

Lesion de Stener

Diagnóstico:
• Clínico: la articulación MF se presenta hinchada y dolorosa, y en ocasiones se aprecia un hematoma a este nivel. La flexo-extensión está conservada, con dolor a la abdución contra resistencia.

• Imagen: se puede realizar con Rx simple cuando existe un fragmento óseo. Las Rx de stress demuestran la existencia de bostezo articular (precisa estudio comparativo con el lado sano). Ultimamente está en auge la realización de la RMN empleada por autores como Louis en 1989 o Spaeth
ha propuesto recientemente el empleo de la artroscopia, para diagnosticar el desplazamiento del ligamento, y en su caso recolocarlo con un pequeño gancho-palpador.
Tratamiento:
• Cuando la lesión consiste en un arrancamiento de la inserción del ligamento colateral cubital sin desplazamiento del fragmento óseo, nos limitamos a colocar un yeso durante 4 semanas.
• Cuando existe un fragmento óseo desplazado o se trata de una lesión pura del ligamento con
posibilidad de interposición de la aponeurosis del adductor, optamos por el tratamiento quirúrgico.

Técnica quirúrgica:
a) Si hay un fragmento óseo que no excede de un 20% de la superficie articular, creemos preferible extirparlo y reinsertar el ligamento en la zona cruenta. Si el fragmento óseo es mayor del 20% de la superficie articular se procederá a su reducción y fijación con una aguja de Kirschner fina.
b) Si se trata de una desinserción distal del ligamento, se fijará el extremo del ligamento a su lecho original con un arpón óseo. Si existe un muñón ligamentoso distal suficiente, se suturan los extremos del ligamento roto.

Articulaciones Metacarpofalángicas de los dedos largos
Recuerdo anatómico: son articulaciones de tipo condíleo, siendo la cabeza de los metacarpianos más ancha en su zona palmar, lo que da lugar a que la superficie de contacto con la base de la falange, sea mayor según se va flexionando la articulación. Los ligamentos colaterales, se tensan en flexión y se alargan en extensión (en esta posición son posibles movimientos de adducción-abducción).
Tipos de lesiones:
a) Rotura aislada de un ligamento colateral (rara).
b) Luxación dorsal (mas frecuente la del índice seguida de la del meñique). Se produce por un
mecanismo de hiperextensión lo que provoca la rotura de la placa palmar en su porción proximal, quedando interpuesta entre la cabeza del metacarpiano y la base de la falange.

c) Luxaciones palmares (mucho más raras) la cápsula dorsal arrancada proximalmente puede
interponerse en la articulación e impedir la reducción.
Diagnóstico:
• Clínico: dolor, deformidad e impotencia funcional a nivel articular, aunque en ocasiones el componente de deformidad es relativo ya que cuando las valoramos ya están reducidas.
• Imagen: el estudio radiológico convencional es suficiente.
Tratamiento:
• Rotura aislada de un ligamento colateral: se procede a inmovilización durante 3 semanas con la MF flexionada a 60º para evitar la retracción de los ligamentos colaterales.
• Luxaciones completas: la interposición de la placa palmar hace necesario recurrir a la intervención.

Articulaciones Interfalángico proximal
Recuerdo anatómico: la articulación Interfalángica proximal (IFP) es una articulación tipo bisagra, estable en todo su recorrido debido a la forma anatómica de las superficies articulares y al sistema cápsulo-ligamentoso (ligamentos colaterales y la placa palmar). La integridad de estos elementos representa la clave de la estabilidad IFP.
Tipos de lesiones:
1. Luxación dorsal: es, con gran diferencia, la mas frecuente de las luxaciones que afectan a esta articulación, produciéndose tras un choque o traumatismo violento en hiperextensión. La falange media se desplaza dorsalmente. Pueden distinguirse tres tipos:
a) Subluxación, con congruencia de las superficies articulares, siendo el grado de hiperextensión anormal, permitido por el arrancamiento de la placa volar y un desgarro longitudinal incompleto de los
ligamentos colaterales.
b) Luxación completa, por arrancamiento de la placa volar y desgarro completo de los ligamentos, colaterales accesorios, permitiendo que la falange media se situe dorsal y paralelamente a la falange
proximal (Figura 2).
c) Fractura-luxación: la placa palmar se desinserta de la falange media, con un fragmento óseo.

Luxación dorsal completa

Diagnóstico:
Clínico: es evidente la deformidad, habitualmente con un componente rotacional de la falange media en relación a la proximal.
• Radiológico:
• Radiografía simple: si la luxación todavía no ha sido reducida (Fig. 3).
• Radiografía forzada: mostrará un aumento del grado de hiperextensión, o de la desviación lateral (Fig. 4).
Pronóstico:
Se utiliza el test de la estabilidad activa. Para ello, se pide al paciente que mueva la articulación y si se demuestra una movilidad completa y estable el pronóstico es bueno, siendo el tratamiento indicado el ortopédico. Si se reproduce el desplazamiento en los últimos grados de extensión, indica la existencia de una
seria lesión ligamentosa (5).
Tratamiento:
• Subluxaciones: férula digital durante 4 ó 5 días mientras cede la inflamación y después se coloca una sindactília con un adhesivo durante 15 días.
• Luxaciones puras: se reducen por manipulación y se inmovilización durante 3 semanas con la IFP en flexión de 25º .

Luxación lateral: Se produce por un movimiento forzado de inclinación radial o cubital con rotura del ligamento colateral y avulsión al menos parcial de la placa volar. La rotura del ligamento colateral radial es menos
frecuente que la del cubital. En ocasiones, se incluye un pequeño fragmento óseo de la inserción distal o proximal.
El tratamiento será ortopédico, mediante inmovilización durante 3 semanas, reservando la intervención quirúrgica para los casos en que se produce un bloqueo por interposición intrarticular del ligamento roto, o existe un fragmento óseo desplazado.
Luxación palmar: Pueden ser puras o fracturas-luxaciones. Son poco frecuentes y producidas por un traumatismo violento en hiperflexión. En ambos tipos se pierde la continuidad de la banda medial extensora, con el riesgo de aparición de una deformidad en ojal (boutoniere).

El tratamiento consiste en hacer un intento de reducción incruenta, aunque exista un fragmento óseo dorsal e inmovlización con la IFP en extensión completa con férula dorsal durante 4-6 semanas dejando libre la
interfalángica distal (IFD). Si no es reductible, se realizará reducción abierta, reparando la banda medial extensora.
4. Luxación rotatoria: de presentación excepcional, se caracterizan porque la cabeza de la falange proximal se luxa entre la banda medial y lateral del aparato extensor (Fig. 5).
El tratamiento consiste en flexionar las articulaciones MF e IFP, relajando así la banda lateral extensora; en esta posición se realiza tracción combinada con un movimiento de rotación, para desencajar el cóndilo de la falange de la banda lateral extensora. Si la reducción es imposible se realizará una reducción abierta de la
misma.

Articulaciones IFD de los dedos largos e IF pulgar
Son poco frecuentes por la estabilidad que proporcionan los tendones flexores y extensores, así como los ligamentos colaterales y el corto brazo de palanca de la falange distal.
Tipos de lesión:
a) Luxación dorsal, lesión habitualmente cerrada.
b) Luxación lateral, generalmente abierta debido a que la piel a este nivel tiene escasa capacidad de deslizamiento.
Tratamiento:
• La reducción cerrada se consigue con facilidad y se inmoviliza el dedo en ligera flexión durante 3 semanas.
• El tratamiento quirúrgico es excepcional.
Agradecimiento:
Los autores de este artículo agradecen al Dr. Carlos Irisarri Castro la amabilidad que ha tenido al ceder algunas de las imágenes que se ilustran en el mismo.

Luxacion dorsal simultanea

Luxación

Fuente: Documentación de Prevención Ibermutuamur

Ibermutuamur

Documentación de prevención de riesgos laborales elaborada por Ibermutuamur Corporación mutua


 

 
2009 Comunidades de divulgación científico técnica. Elergonomista.com - Administración de empresas - Alimentación - Biofísica - Biología - Botánica - Biology - Cardiología - Denominación de origen - Ecología - Derecho romano - Enfermería - Farmacología - Fisiología animal - Fisiología vegetal - Fisioterapia - Fitoterapia - Historia - Marketing - Microbiología - Galénica - Geriatría - Paris - Patología - Psicología - Química - Relaciones Laborales - Salud Pública - Técnicas instrumentales - Traumatología  
Elergonomista.com, recursos sobre Seguridad y Salud Laboral en internet