Lider mundial en español
 
Crisis en España
Crisis economica en España
Empleo - trabajo - tendencias - mercado laboral - formación - persona - empresa -
Trabajo, contrato, empresario, contrato temporal
Peso mochilas
El peso de las mochilas que día a día nuestros hijos tienen que soportar cada vez que van clase, en ocasiones es exagerado
Infarto: Accidente de trabajo
Opiniones sobre la declaración del infarto de miocardio como accidente de trabajo
 
 
 

 

 

General
Top descargas  
Elergonomista
Objetivos
Contenido
Estadística
Imágenes
Notas técnicas
Carga física
Carga psíquica
Condiciones ambientales
Organización empresarial
Normativa comunitaria
Normativa extracomunitaria  
Formación
Utilidades
  Ourense
  Enlaces
  Galería multimedia
  Suscripciones
  Jurisprudencia
  Servicios de Prevención
  Biografías
  Software
Derecho sindical
Derecho sindical
Seguridad Social
Asociaciones Ergonomía

EMPLEO - TRABAJOTrabajo

Necesidades humanas. Abraham Maslow

Teoría de los dos factores. Frederick Herzberg

Antropometría
Producción y productividad
Métodos de trabajo
Liderazgo. Entrar
Modelos de organización de trabajo y producción
Producción en masa
La seguridad social en España
Calidad de vida

Estás en: Inicio > Documentación elaborada por Ibermutuamur > Estudio del riesgo asociado a la carga física en el puesto de conductor de grúa portuaria

1. INTRODUCCIÓN. Las actividades laborales pueden afectar a la salud de los trabajadores si se realizan en condiciones inadecuadas que pueden, a su vez estar relacionadas con aspectos de seguridad e higiene industrial o con aspectos ergonómicos como el diseño del puesto, la exposición a carga física o a carga mental. Las lesiones relacionadas con la carga física del trabajo están creciendo en importancia en los últimos años. Incluidas en ellas podemos encontrar los trastornos musculo-esqueléticos (TME) originados por la adopción y mantenimiento de posturas forzadas que suponen una elevada carga muscular de tipo estático. La IV Encuesta Nacional de Condiciones de Trabajo (I.N.S.H.T. año 2.000) refleja que un 8.4% de los trabajadores españoles deben permanecer en posturas dolorosas más de la mitad de la jornada.
Estas molestias inicialmente, son de lenta aparición y de carácter inofensivo en apariencia, por lo que se suele ignorar el síntoma hasta que se hace crónico y aparece el daño permanente; Son frecuentes en la zona de hombros y cuello.
La colaboración de los departamentos de prevención de MARITIMA VALENCIANA e IBERMUTUAMUR, vieron la necesidad de analizar en profundidad el puesto de trabajo del manipulador de grúa. Ante esta necesidad se ha contado con el Instituto de Biomecánica de Valencia (I.B.V.), quien nos ha propuesto un estudio en fases, abordando en una primera la evaluación de riesgos, una segunda donde se analiza documentalmente las actuaciones en esta materia de otras entidades y empresas implicadas, pudiendo desembocar en una tercera fase en la que se abordaría el rediseño del puesto de trabajo con la implicación de organismos oficiales, empresas fabricantes, empresas usuarias, servicios de prevención, etc.
Actualmente se ha llevado a cabo la primera fase del proyecto, desarrollando la evaluación del puesto de trabajo de manipulador de grúa, para ello se ha seguido la siguiente metodología.
2. METODOLOGÍA. Los pasos seguidos en el estudio ergonómico del puesto han sido los siguientes:
a) Recopilación de información del actual puesto.
b) Filmación del puesto durante la ejecución de las tareas operativas.
c) Análisis de Riesgos por Carga Física empleando el Método Rula (McAtamney y Corlett, 1993. Este método permite la evaluación del riesgo asociado a posturas de trabajo inadecuadas y/o prolongadas en el tiempo previa codificación
de la posición de los diferentes
segmentos corporales, la actividad muscular y la fuerza o carga
ejercida.
3. DATOS DESCRIPTIVOS DEL PUESTO. El puesto de conductor de grúas portuarias, tiene unas características marcadas en gran medida por el propio diseño del equipo que gobierna. Las actividades básicas que realiza son:
• Enganche y recogida del contenedor
• Elevación y transporte
• Ajuste y depósito del contenedor en el punto de carga
El promedio de operaciones de carga/descarga que se realizan oscila entre 20 y 25 por hora.
Para llevar a cabo estas actividades, el operario del puesto debe mantener contacto visual con los contenedores que transporta y la zona operativa durante toda la maniobra de carga/descarga. En la actualidad, la práctica totalidad de los equipos conocidos solucionan esta necesidad operativa, trabajando desde una cabina que se desplaza horizontalmente desde la vertical de la zona carga a la zona de descarga. En ella se ubica el asiento del conductor, y a sus pies se habilita una ventana. El operario, siempre en postura sedente, controla visualmente con máxima atención la evolución de la carga a través de la ventana del suelo, mientras maneja manualmente los mandos de la grúa. Esta disposición obliga al conductor de la grúa a adoptar una evidente postura de trabajo forzada.
4. CONCLUSIONES. Se han identificado las posturas que adopta el trabajador que deberían corregirse, marcando unas prioridades de actuación. Para ello es necesario analizar e investigar, las actuales configuraciones de las cabinas, determinando todos aquellos elementos o facto-res que condicionan la adopción de estas posturas, así como la posibilidad de aplicación de nuevas tecnologías en el puesto, tal es el caso de los sistemas de visión (cámaras) ya adoptados en algunos de los últimos equipos del sector, aunque en este caso el sistema no alcanza en la práctica el nivel de utilización inicialmente esperado, recurriendo el operario continuamente a la visión directa a través de los cristales.
Dado que con la actual configuración del puesto, el operario debe permanecer sentado en un asiento paralelo a la superficie a través de la cual debe mirar, es imposible mantener una postura de cuello confortable. Por ello las opciones o alternativas de diseño que se plantean son:
• Intentar introducir mejoras manteniendo la actual configuración, la colocación de asiento, palancas, etc. asumiendo las limitaciones técnicas de la misma que hacen imposible la adecuación ergonómica de la tarea.
• Realizar un diseño innovador, que rompiera total-mente con el puesto actual, lo cual no es fácil ni evidente, siendo además en este caso muy recomendable la realización de pruebas en un puesto piloto.
Tras la realización del análisis ergonómico del puesto de conductor de grúa se han alcanzado los objetivos planteados al inicio del mismo, obtener los niveles de riesgo de lesión musculo-esquelética determinando si son o no aceptables y definir los factores de riesgo más importantes. Tras los resultados obtenidos resulta evidente comprender que este estudio no es un fin en sí mismo sino que constituye el punto de partida para adoptar medidas tendentes a optimizar la eficacia, confort y seguridad de los trabajadores del puesto. En este sentido, el acuerdo de colaboración entre MARITIMA VALENCIANA, S.L., IBERMUTUAMUR y el IBV, nos permite seguir desarrollando el proyecto iniciado, abordando la prevención desde la perspectiva de la investigación.
5. BIBLIOGRAFÍA
Castelló Mercé, P. y García Molina, C.. Estudio Ergonómico del Puesto de Conductor de Grúa. Instituto de Biomecánica de Valencia. Julio 2.001
García Molina, C. et all. Evaluación de Riesgos Laborales Asociados a la Carga Física. Instituto de Biomecánica de Valencia. Octubre 2.001
Gutiérrez García, J.M.. Ergonomía y Psicosociología en la Empresa. CISSPRAXIS. 1ª edición: Enero 2.001
Ley de Prevención de Riesgos Laborales 31/1995, de 8 de noviembre.
Romero Molina, J.A. Estudio de la Carga Física Asociada a los Puestos de Trabajo. BIP Publicación Informativa de Prevención, nº17. IBERMUTUAMUR. Enero 1.999


Servicio de Prevención Ibermutuamur - Valencia

Fuente: Documentación de Prevención Ibermutuamur

Ibermutuamur

Documentación de prevención de riesgos laborales elaborada por Ibermutuamur Corporación mutua


 

 
2009 Comunidades de divulgación científico técnica. Elergonomista.com - Administración de empresas - Alimentación - Biofísica - Biología - Botánica - Biology - Cardiología - Denominación de origen - Ecología - Derecho romano - Enfermería - Farmacología - Fisiología animal - Fisiología vegetal - Fisioterapia - Fitoterapia - Historia - Marketing - Microbiología - Galénica - Geriatría - Paris - Patología - Psicología - Química - Relaciones Laborales - Salud Pública - Técnicas instrumentales - Traumatología  
Elergonomista.com, recursos sobre Seguridad y Salud Laboral en internet