Lider mundial en español
 
Crisis en España
Crisis economica en España
Empleo - trabajo - tendencias - mercado laboral - formación - persona - empresa -
Trabajo, contrato, empresario, contrato temporal
Peso mochilas
El peso de las mochilas que día a día nuestros hijos tienen que soportar cada vez que van clase, en ocasiones es exagerado
Infarto: Accidente de trabajo
Opiniones sobre la declaración del infarto de miocardio como accidente de trabajo
 
 
 

 

 

General
Top descargas  
Elergonomista
Objetivos
Contenido
Estadística
Imágenes
Notas técnicas
Carga física
Carga psíquica
Condiciones ambientales
Organización empresarial
Normativa comunitaria
Normativa extracomunitaria  
Formación
Utilidades
  Ourense
  Enlaces
  Galería multimedia
  Suscripciones
  Jurisprudencia
  Servicios de Prevención
  Biografías
  Software
Derecho sindical
Derecho sindical
Seguridad Social
Asociaciones Ergonomía

EMPLEO - TRABAJOTrabajo

Necesidades humanas. Abraham Maslow

Teoría de los dos factores. Frederick Herzberg

Antropometría
Producción y productividad
Métodos de trabajo
Liderazgo. Entrar
Modelos de organización de trabajo y producción
Producción en masa
La seguridad social en España
Calidad de vida

Estás en: Inicio > Documentación elaborada por Ibermutuamur > Prevención de Riesgos Laborales en Albergues Juveniles

La constante evolución de la sociedad trae consigo la aparición de nuevas prioridades y necesidades. La prevención y protección de los riesgos laborales de los trabajadores ha dejado de ser un objetivo de calidad o de imagen para convertirse en una exigencia legal y en una necesidad real.

La adecuación de las instalaciones y medios de los Albergues Juveniles para evitar accidentes permite conseguir un entorno de trabajo más eficaz y eficiente, que va
más allá de la simple protección de los trabajadores, siendo también aplicables las propias medidas preventivas implantadas a los alberguistas durante su estancia.
Un Albergue Juvenil es una microsociedad con una notable función socializadora, en la que los alberguistas- clientes reciben una información y formación, reglada o no, en valores, respeto y cooperación, en un entorno donde la capacidad receptiva y asimilativa es grande. Por ello, todos los conocimientos y prácticas de Prevención de Riesgos Laborales que se adopten en los Albergues Juveniles, constituirán el embrión de la filosofía preventiva y las buenas prácticas al respecto para su arraigo en los jóvenes alberguistas.
A su vez, el entorno físico y las actividades que se realizan en un albergue pueden tener gran similitud con las que tienen lugar en las empresas e incluso en los hogares, al tiempo que las instalaciones y equipos de que se dispone son similares a las existentes en los medios laborales.
Con tales fines se ha editado por REAJ, con la colaboración de Ibermutuamur y el apoyo de la Comunidad de Castilla y León, un Manual de Prevención de Riesgos Laborales en Albergues Juveniles desde dos vertientes: Manual del Empresario, para
que se disponga de la información y herramientas necesarias por parte del responsable que repercutan en un alto nivel de seguridad en los albergues. En una segunda línea se genera el Manual del Trabajador, en el que se detectan  las medidas preventivas a aplicar en las actividades a desarrollar de modo que no revistan riesgos, constituyendo una serie de recomendaciones aplicables también a los  alberguistas durante su estancia y actividades.
La atenta lectura y consideración de estos manuales puede resultar de gran ayuda y apoyo a tal fin.
Las actividades de prevención y protección tendrán como finalidad limitar las causas que originen los riesgos, así como establecer los controles que permitan detectar o contribuir a evitar, aquellas circunstancias que pudieran dar lugar a la aparición de riesgos y mitigar las consecuencias de posibles accidentes.
Ampliando de algún modo la perspectiva, han sido incluidos aspectos de Seguridad Industrial, tema que a pesar de no ser específico de Seguridad y Salud en el Trabajo, desde el punto de vista de legislación y del tratamiento que se realiza en las instalaciones, conviene tenerse muy en cuenta, por cuanto supone que los elementos a analizar lo son no sólo como directos de producción, sino, como medios de trabajo, y tienen que cumplir además una serie de revisiones, en unos plazos determinados, de acuerdo a unos reglamentos específicos.
En alguna ocasión, se ha escuchado respecto a un ascensor, o una caldera de calefacción por ejemplo, que “no había pasado la revisión reglamentaria”. Son los  casos como éste,
extendido a diferentes instalaciones, a los que se pretende dar respuesta.
La Seguridad Industrial tiene por objeto la prevención y limitación de riesgos, así como la protección contra accidentes y siniestros capaces de producir daños o perjuicios a las personas, flora, fauna, bienes o al medio ambiente, derivados de la actividad industrial o de la utilización, funcionamiento y mantenimiento de las instalaciones o equipos y de la producción, uso o consumo, almacenamiento o desecho de los productos industriales, incluyendo pues en esos riesgos aquellos a los que están expuestos los trabajadores debido a ello.
El contenido de los manuales está basado en los aspectos siguientes:
•  Políticas de prevención de la empresa.
•  Metodología y organización del sistema de prevención en los albergues juveniles.
•  Sistema de prevención  integrado en la jerarquía.
•  La organización interna. Delegados de Prevención y comité de Seguridad y Salud.
•  El servicio de prevención propio y servicio de prevención ajeno. Concierto del servicio.
•  Desarrollo de la acción preventiva. Plan de gestión.
•  Procedimientos generales y específicos. Instrucciones operativas.
•  Modelos de comunicaciones internas: actas, comunicados y fichas de seguimiento.
•  Datos del albergue y registros.
•  Fichas del plan de prevención e implantación de las medidas preventivas.
•  Actividades de prevención de riesgos laborales más significativas: Prevención de Incendios, Planes de Emergencia y
Evacuación, riesgos debidos a las maquinas. Recomendaciones de seguridad.
•  Gestión del mantenimiento y Seguridad Industrial.
•  Normativa de más frecuente aplicación (no exhaustiva)

Con todo ello se pretende alcanzar los objetivos de:
•  Facilitar la información necesaria para poder conseguir que todo Albergue Juvenil sea un entorno de trabajo libre de riesgos, asegurando una adecuada protección de la seguridad y salud de los trabajadores, y también de los clientes.
•  Inculcar y potenciar precozmente la participación de los jóvenes en la realidad social que suponen los accidentes laborales, facilitando que adquieran una adecuada “cultura preventiva”.
•  Resolver en equipo los problemas con análisis critico y solidario, con capacidad de transformación y modificación de actitudes y hábitos.
•  Ser pluridimensional, globalizante y unificador.
•  Dar base científico-práctica a los conocimientos del alberguista, sus trabajadores y monitores.
•  Familiarizarse con metodología inductiva, activa y en grupo
para el Riesgo Laboral.
•  Colaborar y ayudar para la modificación de la conciencia y filosofía del grupo ante los riesgos laborales conociendo limitaciones, procedimientos posibilidades y recursos disponibles.
•  Responder a los nuevos planteamientos de la Prevención de Riesgos Laborales.

Fuente: Documentación de Prevención Ibermutuamur

Ibermutuamur

Documentación de prevención de riesgos laborales elaborada por Ibermutuamur Corporación mutua


 

 
2009 Comunidades de divulgación científico técnica. Elergonomista.com - Administración de empresas - Alimentación - Biofísica - Biología - Botánica - Biology - Cardiología - Denominación de origen - Ecología - Derecho romano - Enfermería - Farmacología - Fisiología animal - Fisiología vegetal - Fisioterapia - Fitoterapia - Historia - Marketing - Microbiología - Galénica - Geriatría - Paris - Patología - Psicología - Química - Relaciones Laborales - Salud Pública - Técnicas instrumentales - Traumatología  
Elergonomista.com, recursos sobre Seguridad y Salud Laboral en internet