Lider mundial en español
 
Crisis en España
Crisis economica en España
Empleo - trabajo - tendencias - mercado laboral - formación - persona - empresa -
Trabajo, contrato, empresario, contrato temporal
Peso mochilas
El peso de las mochilas que día a día nuestros hijos tienen que soportar cada vez que van clase, en ocasiones es exagerado
Infarto: Accidente de trabajo
Opiniones sobre la declaración del infarto de miocardio como accidente de trabajo
 
 
 

 

 

General
Top descargas  
Elergonomista
Objetivos
Contenido
Estadística
Imágenes
Notas técnicas
Carga física
Carga psíquica
Condiciones ambientales
Organización empresarial
Normativa comunitaria
Normativa extracomunitaria  
Formación
Utilidades
  Ourense
  Enlaces
  Galería multimedia
  Suscripciones
  Jurisprudencia
  Servicios de Prevención
  Biografías
  Software
Derecho sindical
Derecho sindical
Seguridad Social
Asociaciones Ergonomía

EMPLEO - TRABAJOTrabajo

Necesidades humanas. Abraham Maslow

Teoría de los dos factores. Frederick Herzberg

Antropometría
Producción y productividad
Métodos de trabajo
Liderazgo. Entrar
Modelos de organización de trabajo y producción
Producción en masa
La seguridad social en España
Calidad de vida

Estás en: Inicio > Los procesos de selección y formación de los inspectores de trabajo > La importancia de los recursos humanos en la inspección del trabajo

La eficacia de un sistema de inspección del trabajo depende en gran parte de los esfuerzos realizados por las autoridades públicas, y en particular por los sistemas de administración de trabajo, para atraer y mantener a un personal suficiente, cualificado y motivado que garantice el ejercicio de este servicio público de interés general. Para ello, y como normas internacionales de referencia en esta materia, los Convenios núm. 81 y 129 prevén los criterios que conviene tener en cuenta para definir el número de inspectores necesarios (artículo 10 del Convenio núm. 81 y artículo 14 del Convenio núm. 129), así como las medidas para garantizar la contratación, la carrera y la formación del personal necesario en los servicios de inspección (artículos 6 a 8 del Convenio núm. 81, y artículos 8 a 10 del Convenio núm. 129).
Aunque el nivel de desarrollo económico y social de cada país define de forma diferente las circunstancias y necesidades de las administraciones a nivel nacional, la organización de los recursos humanos en los sistemas de inspección de trabajo presenta, en la mayor parte de los países, desafíos muy similares. En todos las inspecciones (con diferente intensidad y criterios), se señala la insuficiencia de personal y de recursos materiales para cumplir de forma apropiada sus funciones. En Europa por ejemplo, ETUIREHS realizó una encuesta sobre los sistemas de inspección en la Unión Europea en la que concluye, desde el punto de vista sindical, que la evolución de los efectivos de la región carece de planificación estratégica y que éstos disminuyen de forma constante en algunos países, situación que resulta paralela a una mayor complejidad del trabajo de los inspectores.
Confirmando esta aseveración, la mayor parte de las auditorías realizadas por la OIT sobre sistemas nacionales de inspección, así como las memorias anuales presentadas por los Estados miembros con relación a los Convenios Nos. 81 y 129, reflejan de forma común, la insuficiencia de personal de las inspecciones (tanto técnico, como de apoyo administrativo), llegando a ser el número de inspectores en servicio más insuficiente.

No obstante los problemas señalados en relación a la escasez de recursos humanos y materiales, los esfuerzos realizados en todas las regiones por incrementarlos y capacitarlos adecuadamente, muestran la importancia que los países otorgan al tema, así como la preocupación y voluntad política de desarrollar un sistema eficaz de control.
En América Latina, países como Argentina, Costa Rica, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay han dado importantes pasos para incrementar la plantilla de inspectores de forma significativa, en los últimos años. En México, se han contratado recientemente cien inspectores nuevos, cuya distribución federal se realiza en torno a criterios basados en el número de empresas, de entidades federativas y de centro de trabajo de riesgo existentes, según valoración del instituto mexicano del seguro social .
En los últimos años, y si bien algunos países europeos han “congelado” los procesos de nuevas contrataciones de inspectores (Dinamarca, Holanda, Rumania o Suecia), países como Eslovaquia (35 nuevos inspectores en el 2009), Polonia (131 personas recibieron calificaciones como inspectores en el 2009) o Portugal (cien nuevos puestos en el 2009) han aumentado las plantillas de forma significativa.
En otros países como los Estados Unidos fueron contratados en el 2010, 250 nuevos inspectores de salarios y tiempo de trabajo, incrementando en más de un tercio la plantilla. Además, la Occupational Safety and Health Administration (OSHA) recibió también un importante aumento presupuestario en el 2010 que permitió incrementar el número de inspectores en el terreno .
En los países árabes existen también avances significativos. Por ejemplo en Omán, se contrataron en octubre del 2007, noventa y dos inspectores, todos ellos licenciados en derecho, completando la plantilla en julio del 2009 con otros sesenta y ocho nuevos inspectores.

En África existen también tendencias interesantes. En Etiopia el número de inspectores aumentó de forma relevante en los últimos siete años. En el 2003 eran sólo cuarenta y cuatro, llegando en el 2009, a ciento veinte. En Sudáfrica el número de inspectores se eleva hoy a 965 y se prevén nuevas contrataciones en el curso del 2011, siguiendo el programa del Ministerio de trabajo (Department of labour) desde el 2008 de destinar un porcentaje importante del presupuesto para la contratación y formación de nuevos inspectores.

Ibermutuamur

Documentación de prevención de riesgos laborales elaborada por Ibermutuamur Corporación mutua


 

 
2009 Comunidades de divulgación científico técnica. Elergonomista.com - Administración de empresas - Alimentación - Biofísica - Biología - Botánica - Biology - Cardiología - Denominación de origen - Ecología - Derecho romano - Enfermería - Farmacología - Fisiología animal - Fisiología vegetal - Fisioterapia - Fitoterapia - Historia - Marketing - Microbiología - Galénica - Geriatría - Paris - Patología - Psicología - Química - Relaciones Laborales - Salud Pública - Técnicas instrumentales - Traumatología  
Elergonomista.com, recursos sobre Seguridad y Salud Laboral en internet