Lider mundial en español
 
Crisis en España
Crisis economica en España
Empleo - trabajo - tendencias - mercado laboral - formación - persona - empresa -
Trabajo, contrato, empresario, contrato temporal
Peso mochilas
El peso de las mochilas que día a día nuestros hijos tienen que soportar cada vez que van clase, en ocasiones es exagerado
Infarto: Accidente de trabajo
Opiniones sobre la declaración del infarto de miocardio como accidente de trabajo
 
 
 

 

 

General
Top descargas  
Elergonomista
Objetivos
Contenido
Estadística
Imágenes
Notas técnicas
Carga física
Carga psíquica
Condiciones ambientales
Organización empresarial
Normativa comunitaria
Normativa extracomunitaria  
Formación
Utilidades
  Ourense
  Enlaces
  Galería multimedia
  Suscripciones
  Jurisprudencia
  Servicios de Prevención
  Biografías
  Software
Derecho sindical
Derecho sindical
Seguridad Social
Asociaciones Ergonomía

EMPLEO - TRABAJOTrabajo

Necesidades humanas. Abraham Maslow

Teoría de los dos factores. Frederick Herzberg

Antropometría
Producción y productividad
Métodos de trabajo
Liderazgo. Entrar
Modelos de organización de trabajo y producción
Producción en masa
La seguridad social en España
Calidad de vida

Estás en: Inicio > Los procesos de selección y formación de los inspectores de trabajo > Experiencias supranacionales

Desde hace algunos años y fruto de los procesos de integración regional y la aceleración de la libre circulación de trabajadores y servicios entre países, existe una tendencia creciente a generar procesos coordinados y conjuntos de inspección, a compartir informaciones a través de redes y comités regionales, e incluso a uniformizar criterios y procesos en aras a afrontar los nuevos retos de globalización en el mundo del trabajo.
La Unión Europea: el papel del CARIT
Como ya se ha mencionado, la UE es la más avanzada en la gestión de las nuevas tendencia y ha constituido en su ámbito una Comisión específica en materia de Inspección.
En efecto para la Comisión y el Consejo europeos, la efectiva aplicación de la ley comunitaria es una condición previa para mejorar la calidad del entorno laboral y por ello el Comité de Altos Responsables de la Inspección de Trabajo (CARIT) tiene por cometido incrementar la cooperación entre los Estados miembros y la Comisión Europea, y fomentar la aplicación efectiva y coherente de la legislación europea en todos los Estados miembros. Su labor se ha venido concentrando esencialmente en temas de seguridad y salud, aunque no de forma totalmente exclusiva, en cuanto se incluyen temas organizativos, estructurales y de formación (en particular ligados a las campañas europeas).

Es importante destacar el papel que desempeña el CARIT potenciando los intercambios de información y experiencias, y organizando la cooperación y la asistencia mutua pero sobre todo, apoyando la definición de objetivos en el establecimiento de principios comunes para una buena inspección en el ámbito de la seguridad y salud en el trabajo y de métodos de evaluación de los sistemas nacionales de inspección con arreglo a estos principios, lo que se antoja de una extraordinaria dificultad práctica, no reñida con su visible conveniencia a corto plazo. Por eso, la Comisión como el Consejo se conforman con afirmar, en este punto, que la integración en el CARIT de las inspecciones de los países candidatos es un objetivo de vital importancia para garantizar la aplicación eficaz del derecho comunitario.
Entre otras acciones, y más allá de campañas comunes de prevención, el CARIT realiza evaluaciones nacionales periódicas de los sistemas de inspección sobre la base de los “principios comunes para Inspecciones de trabajo en materia de seguridad y salud en el lugar de trabajo”. Dichas evaluaciones se realizan por inspectores de países europeos acompañados por inspectores nacionales, lo que permite conocer y compartir los sistemas de la UE, a la vez de ir creando parámetros comunes de análisis. En ella se evalúan también los recursos humanos y también los sistemas de formación. Así mismo, en el marco de la cooperación europea, las inspecciones realizan proyectos de hermanamiento de inspecciones entre dos o más países con el fin de mejorar la transferencia de buenas prácticas y la mejora de su eficacia en los países recientemente incorporados a la Unión.
América Latina
En el marco de Mercosur y desde el 2007, se han venido generando varias iniciativas para la coordinación de las inspecciones de trabajo y la homogenización de los procesos de inspección de los cuatro países que lo componen.
De hecho, el MERCOSUR ha emprendido, así mismo, una serie de acciones homogeneizadoras desde hace algunos años, buscando puntos de partida comunes y algunas orientaciones que garanticen modus operandi regionales. Como primer paso, en 2006, MERCOSUR ya había elaborado dos acciones comunes en materia de inspección sobre las Condiciones mínimas del procedimiento de inspección (Decisión N°32/06 del CMC) y la Decisión N°33/06 del CMC sobre Requisitos mínimos de perfil del inspector de trabajo. El primer documento establece una lista mínimas de temas a verificar por las inspecciones nacionales (esencialmente registros y contratos, horas de trabajo y trabajo infantil más normas mínimas de seguridad y salud), mientras que el segundo establece, con base el Convenio 81, tres requisitos mínimos de un perfil de inspector a aplicar en las cuatro inspecciones, a saber: la selección profesional de personas con al menos un nivel de educación secundaria y después del 2010, con nivel superior universitario; como consecuencia de un concurso público, la selección y contratación igualitaria como inspectores de hombres y mujeres; y por último, el establecimiento de un plan de
formación para el efectivo cumplimiento de sus tareas.
En el mismo marco regional, ya en 2007 en Asunción, se estableció un Plan regional de inspección (PRIT) que instituyó en su marco, la constitución de una Comisión Operativa Coordinadora en materia de fiscalización del trabajo a nivel regional que pudiera realizar reuniones periódicas independientes y que fuera la responsable de llevar a cabo los
alineamientos de acciones establecidos en el PRIT. Dicha Comisión está integrada por funcionarios de los organismos gubernamentales responsables de la inspección del trabajo
a nivel nacional y sub nacional, con rango no inferior a Director.
Entre otros temas, el plan aborda el tema de la formación señalando que la misma debe incluir “aspectos técnicos y metodológicos de la actividad fiscalizadora con especial atención a temáticas especificas (trabajo infantil, forzoso, tráfico de personas, trabajo fronterizo y de migrantes, etc.), reservando las capacitación legal para los programas nacionales”.
En seguimiento de esta iniciativa, en 2009 ya propuesta en Brasil, se presentó en el MERCOSUR un plan de formación de inspectores basado en el perfil del inspector y en el Plan regional de inspección de trabajo La propuesta busca de forma coherente facilitar tipos diferentes de formación, intercambio de experiencias, evaluaciones previas, así como el intercambio de buenas prácticas.
Dentro de lo que califica como dimensiones, la Resolución mencionada establece, asi mismo, diversas áreas de trabajo en materia de Formación y capacitación del inspector de Brasil en este acuerdo juega un papel importante por cuanto se señala en la Resolución que“se tomará en consideración los compromisos asumidos por Brasil en cuanto a compartir y difundir sus experiencias en formación de los inspectores, teniendo en cuenta los avances realizados en la materia” del trabajo.
Por último reitera la necesidad de apoyar “los esfuerzos dirigidos a trabajar en la construcción de una plataforma virtual para la capacitación y formación de los inspectores del trabajo que pueda ser concebida como la base para la creación en el mediano plazo de un Centro Virtual de Formación y Capacitación Regional para los Inspectores del Trabajo”.
Asia Pacifico
El programa de los Ministros de trabajo de ASEAN para el 2010-2015 incluye la organización de talleres sobre inspección de trabajo que consideren temas tales como la estructura, los estándares profesionales con el fin de identificar las necesidades de las inspecciones en términos de capacidad. De hecho la Conferencia de los países de ASEAN celebrada en Ha Long (Vietnam) en octubre del 2010, incluyó entre sus conclusiones continuar a mejorar los conocimientos y el intercambio de experiencias sobre buenas prácticas en áreas como: … los estándares profesionales,… y la formación en métodos modernos de inspección con el fin de mejorar la eficiencia y efectividad de la inspección de trabajo.
En Asia también OSHNET (red de investigación y formación para la mejora de las condiciones y medio ambiente de trabajo, agrupa a Brunei, Camboya, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam) propicia, desde hace algunos años, el intercambio de información en materia de seguridad y salud (incluida la formación de inspectores y actores sociales) facilitando la transferencia de información común y la mejora de las inspecciones de trabajo.
Los centros regionales de administración del trabajo
En África y en los Países árabes, tres centros de formación de funcionarios de ministerios de trabajo y de inspecciones, realizan actividades de formación e información como asociados de la Oficina internacional del trabajo. Se trata de:
- ACLAE (Centro Árabe de Administración del Trabajo y Empleo) creado en 1986 con el fin de capacitar al personal de la administración del trabajo de los EstadosÁrabes para permitirles contribuir eficientemente al desarrollo de políticas sociales y económicas, incluyendo la mejora de las relaciones de trabajo y conforme a la legislación laboral.
- ARLAC (Centro de Administración del Trabajo Regional Africano) creado en 1974 junto con el PNUD para dar capacitación a los constituyentes en el ámbito de la administración de trabajo en África anglófona (veinte miembros), así como para realizar estudios y producir y publicar materiales de formación.
- CRADAT (Centro Regional Africano de Administración del Trabajo) creado en 1965 con apoyo del PNUD y Francia y Bélgica, que abarca los Estados miembros de la Unión Africana
. Garantiza la educación y la formación profesional del personal de la administración del trabajo y de los interlocutores sociales en elámbito de la seguridad laboral y social, además de fomentar la cooperación técnica mutua.
Las redes internacionales
En materia específicamente de formación, la experiencia del RIIFT (Réseau international d’institutions de formation dans le domaine du Travail), resulta especialmente interesante.
En efecto, el RIIFT es una plataforma de doce países cuyo fin es el intercambio de información y experiencias esencialmente compuesta por países francófonos (si bien España, Portugal, Rumania, o Polonia son parte de la misma ). Creada en 2002 con el apoyo del Centro internacional de formación de la OIT de Turín, intenta mejorar la educación de los funcionarios implicados en al área laboral, y en particular de los inspectores y establecer parámetros comunes de la formación en el ámbito internacional.
Desde una perspectiva más amplia la Asociación Internacional de la Inspección de Trabajo (AIIT)
(establecida en 1972 con miras a brindar apoyo profesional a las organizaciones de inspección de trabajo en todo el mundo), incluye entre sus metas brindar un foro internacional para el intercambio de experiencias y opiniones sobre la inspección de trabajo incluyendo de forma general temas relativos a la estructura de recursos de formación (tal y como se refleja en el punto 6 de su plan de acción 2009-2011).

Ibermutuamur

Documentación de prevención de riesgos laborales elaborada por Ibermutuamur Corporación mutua


 

 
2009 Comunidades de divulgación científico técnica. Elergonomista.com - Administración de empresas - Alimentación - Biofísica - Biología - Botánica - Biology - Cardiología - Denominación de origen - Ecología - Derecho romano - Enfermería - Farmacología - Fisiología animal - Fisiología vegetal - Fisioterapia - Fitoterapia - Historia - Marketing - Microbiología - Galénica - Geriatría - Paris - Patología - Psicología - Química - Relaciones Laborales - Salud Pública - Técnicas instrumentales - Traumatología  
Elergonomista.com, recursos sobre Seguridad y Salud Laboral en internet