Lider mundial en español
 
Crisis en España
Crisis economica en España
Empleo - trabajo - tendencias - mercado laboral - formación - persona - empresa -
Trabajo, contrato, empresario, contrato temporal
Peso mochilas
El peso de las mochilas que día a día nuestros hijos tienen que soportar cada vez que van clase, en ocasiones es exagerado
Infarto: Accidente de trabajo
Opiniones sobre la declaración del infarto de miocardio como accidente de trabajo
 
 
 

 

 

General
Top descargas  
Elergonomista
Objetivos
Contenido
Estadística
Imágenes
Notas técnicas
Carga física
Carga psíquica
Condiciones ambientales
Organización empresarial
Normativa comunitaria
Normativa extracomunitaria  
Formación
Utilidades
  Ourense
  Enlaces
  Galería multimedia
  Suscripciones
  Jurisprudencia
  Servicios de Prevención
  Biografías
  Software
Derecho sindical
Derecho sindical
Seguridad Social
Asociaciones Ergonomía

EMPLEO - TRABAJOTrabajo

Necesidades humanas. Abraham Maslow

Teoría de los dos factores. Frederick Herzberg

Antropometría
Producción y productividad
Métodos de trabajo
Liderazgo. Entrar
Modelos de organización de trabajo y producción
Producción en masa
La seguridad social en España
Calidad de vida

Estás en: Inicio > Los procesos de selección y formación de los inspectores de trabajo > El papel de la OIT

Consciente de los problemas derivados de la falta de medios de formación en la mayor parte de sus Estados miembros, la OIT ha emprendido toda una serie de acciones, y elaborado diferentes útiles y herramientas para generar capacidad institucional en las inspecciones de trabajo y propiciar la eficacia y la eficiencia que demandan los Convenios fundamentales en esta materia.
El desarrollo de los recursos humanos no es un tema nuevo en la OIT y son muchos los países (algunas menciones se han reflejado en el texto) en los que la OIT es el principal proveedor de formación, de formadores, a través de los programas de cooperación y de asistencia en la mejora de los recursos humanos. A título de ejemplo, en África francófona, el CRADAT, centro de formación de la OIT, (ver infra) es considerado por algunos países (Costa de Marfil, Gabón, Malí, Senegal, el proveedor regular normal de formación complementaria de inspectores.
En África y en los Países árabes, como se mencionó, existen tres centros de formación de funcionarios de ministerios de trabajo y de inspecciones de carácter regional que realizan actividades de formación e información como asociados de la Oficina internacional del trabajo. Sus actividades son reconocidas como fundamentales en este ámbito.
Si bien la inspección del trabajo ha estado en el corazón de la OIT desde su creación en el Tratado de Versalles, consciente de la importancia de garantizar la gobernanza a través de una mejor política de cumplimiento, y en reconocimiento de su compromiso para lograr los objetivos de trabajo decente, la Oficina internacional del Trabajo estableció el Programa sobre Administración e Inspección del Trabajo (LAB/ADMIN) en abril de 2009, para ayudar a los mandantes, especialmente, los ministerios de trabajo y los sistemas de administración/inspección del trabajo, a desempeñar un cometido esencial en el mejoramiento de las condiciones del trabajo y el cumplimiento de la legislación laboral, la prevención y la solución de conflictos laborales, y el fomento del tripartismo, así como para facilitar las transiciones del mercado de trabajo y el diseño de sistemas de formación profesional.
La labor de la OIT en el ámbito de la administración e inspección del trabajo viene respaldada por actividades de cooperación técnica que tienden a desarrollar la capacidad de los sistemas de administración/inspección del trabajo.
Para promover la coherencia de la formación en administración e inspección del trabajo basada en normas de la OIT, LAB/ADMIN, en colaboración con el Centro Internacional de Formación de Turín, ha preparado un módulo integral de formación destinada a los inspectores del trabajo. Este programa curricular cubre un amplio abanico de temas relacionados con la Inspección del Trabajo, desde sus principios, políticas y estrategias hasta herramientas prácticas y métodos de visita, con el fin de dotar a los servicios de Inspección con un amplio material de formación básica que servirá de herramienta y referencia para desarrollar su propio currículum de formación, adaptado a los contextos, estrategias, prioridades y necesidades específicos del país.
Este material de formación se ha traducido en varios idiomas (más de diez, contando los oficiales de la OIT) y en ciertos casos se ha adaptado al contexto jurídico y a las características del mercado de trabajo de los diferentes países. Estos módulos se han puesto a prueba en países donde LAB/ADMIN lleva a cabo proyectos de cooperación técnica y, en muchos casos, forman parte ya de los programas nacionales de formación para administradores e inspectores del trabajo. En total se estima que desde enero 2010 hasta julio 2011 se habían formado más de 1500 inspectores en mayor parte a través de procesos de formación de formadores.
Además la OIT realiza otras actividades para mejorar la capacidad institucional y trabaja directamente con las inspecciones en los temas de su interés, preparando herramientas y materiales diversos en conjunto con los países, lo que hace de su actividad una verdadera formación en el trabajo.

Ibermutuamur

Documentación de prevención de riesgos laborales elaborada por Ibermutuamur Corporación mutua


 

 
2009 Comunidades de divulgación científico técnica. Elergonomista.com - Administración de empresas - Alimentación - Biofísica - Biología - Botánica - Biology - Cardiología - Denominación de origen - Ecología - Derecho romano - Enfermería - Farmacología - Fisiología animal - Fisiología vegetal - Fisioterapia - Fitoterapia - Historia - Marketing - Microbiología - Galénica - Geriatría - Paris - Patología - Psicología - Química - Relaciones Laborales - Salud Pública - Técnicas instrumentales - Traumatología  
Elergonomista.com, recursos sobre Seguridad y Salud Laboral en internet