Lider mundial en español
 
Crisis en España
Crisis economica en España
Empleo - trabajo - tendencias - mercado laboral - formación - persona - empresa -
Trabajo, contrato, empresario, contrato temporal
Peso mochilas
El peso de las mochilas que día a día nuestros hijos tienen que soportar cada vez que van clase, en ocasiones es exagerado
Infarto: Accidente de trabajo
Opiniones sobre la declaración del infarto de miocardio como accidente de trabajo
 
 
 

 

 

General
Top descargas  
Elergonomista
Objetivos
Contenido
Estadística
Imágenes
Notas técnicas
Carga física
Carga psíquica
Condiciones ambientales
Organización empresarial
Normativa comunitaria
Normativa extracomunitaria  
Formación
Utilidades
  Ourense
  Enlaces
  Galería multimedia
  Suscripciones
  Jurisprudencia
  Servicios de Prevención
  Biografías
  Software
Derecho sindical
Derecho sindical
Seguridad Social
Asociaciones Ergonomía

EMPLEO - TRABAJOTrabajo

Necesidades humanas. Abraham Maslow

Teoría de los dos factores. Frederick Herzberg

Antropometría
Producción y productividad
Métodos de trabajo
Liderazgo. Entrar
Modelos de organización de trabajo y producción
Producción en masa
La seguridad social en España
Calidad de vida

Estás en: Inicio > Los procesos de selección y formación de los inspectores de trabajo > Algunas conclusiones generales

La importancia de los procesos de selección y contratación, y de una adecuada competencia y calificación profesional para poder ejercer las funciones de inspector es un requisito básico, que resulta no sólo del mandato de las normas de la OIT, sino de la necesidad del interés general en garantizar un correcto cumplimiento de la ley. De las páginas anteriores se desprende el interés general por mejorar los procesos y las competencias, pero también las dificultades para generar un sistema transparente, eficaz y que garantice la excelencia necesaria para el ejercicio de la función. Como se ha venido señalando la necesidad de combinar competencias sociales y humanas con un alto nivel de conocimiento técnico especializado, plantea no poca dificultades y demanda una definición de las necesidades y un proceso detallado que no existe en la mayor parte de los países. Si bien la mayor parte de los países han optado por dotar de estabilidad a los inspectores y aplicarles reglas administrativas y funcionariales en cuanto a los que
corresponde a sus condiciones de contrato y carrera, lo cierto es que los procesos de
selección no son siempre rigurosos, ni en muchos casos transparentes para garantizar la
mayor objetividad.
La formación inicial y continua es un problema adicional, ya que en general no existen verdaderos programas de formación adaptados a las necesidades generales e individuales, y la idea de realizar evaluaciones formativas para elaborar estrategias de formación queda reducida a muy pocos países, incluso en el seno de las inspecciones más desarrolladas.
En general, la formación no se imparte por organismo o personal cualificado, no responde a un programa estructurado, y no cuenta con recursos presupuestarios que permitan su desarrollo. Solo en un país se ha detectado la existencia de un experto en formación en la inspección nacional para que pueda desarrollar y monitorear los cursos que orienten la carrera profesional.
Dada la renovada importancia de la inspección del trabajo, los temas de selección y formación de los inspectores vuelven a ser del máximo interés de las autoridades centrales nacionales, habiéndose generado en los últimos años una tendencia a crear escuelas de inspección nacionales que garanticen la calidad de la formación y su estructuración Es fundamental crear un enfoque sistémico a la formación con un estudio detallado de las necesidades, que permita elaborar los útiles necesarios y que defina los recursos básicos para ponerlo en práctica. Así mismo, desarrollar plataformas de conocimiento sobre los temas laborales de interés común e integrar procesos de difusión destinados a la mayor parte de la población es fundamental para general información.
En resumen, la selección adecuada y la formación bien enfocada de los inspectores, es un punto de partida básico para garantizar la efectividad y la eficacia de su acción. Es indispensable trabajar en la coherencia de un sistema adecuado de profesionalización. Si la correcta formación de los recursos humanos es esencial en cualquier proceso de desarrollo productivo, en el ámbito público requiere una atención especial ya que el funcionario presta un servicio público, realiza una actividad orientada al cliente, al usuario.
Además si bien hoy en día la formación, la experiencia, los conocimientos o las habilidades profesionales son factores necesarios para ser seleccionados, las inspecciones necesitan por su función actitudes, valores, rasgos de personalidad y motivaciones especiales que deben garantizarse de modo permanente.
En conclusión es imposible pensar en una inspección eficiente sin garantizar procesos de selección y formación eficaces, y adecuados. Esto se reconoció ya en 1948 al gestar el primer convenio internacional sobre inspección de trabajo y que sigue siendo un requisito básico.

Ibermutuamur

Documentación de prevención de riesgos laborales elaborada por Ibermutuamur Corporación mutua


 

 
2009 Comunidades de divulgación científico técnica. Elergonomista.com - Administración de empresas - Alimentación - Biofísica - Biología - Botánica - Biology - Cardiología - Denominación de origen - Ecología - Derecho romano - Enfermería - Farmacología - Fisiología animal - Fisiología vegetal - Fisioterapia - Fitoterapia - Historia - Marketing - Microbiología - Galénica - Geriatría - Paris - Patología - Psicología - Química - Relaciones Laborales - Salud Pública - Técnicas instrumentales - Traumatología  
Elergonomista.com, recursos sobre Seguridad y Salud Laboral en internet