Lider mundial en español
 
Crisis en España
Crisis economica en España
Empleo - trabajo - tendencias - mercado laboral - formación - persona - empresa -
Trabajo, contrato, empresario, contrato temporal
Peso mochilas
El peso de las mochilas que día a día nuestros hijos tienen que soportar cada vez que van clase, en ocasiones es exagerado
Infarto: Accidente de trabajo
Opiniones sobre la declaración del infarto de miocardio como accidente de trabajo
 
 
 

 

 

General
Top descargas  
Elergonomista
Objetivos
Contenido
Estadística
Imágenes
Notas técnicas
Carga física
Carga psíquica
Condiciones ambientales
Organización empresarial
Normativa comunitaria
Normativa extracomunitaria  
Formación
Utilidades
  Ourense
  Enlaces
  Galería multimedia
  Suscripciones
  Jurisprudencia
  Servicios de Prevención
  Biografías
  Software
Derecho sindical
Derecho sindical
Seguridad Social
Asociaciones Ergonomía

EMPLEO - TRABAJOTrabajo

Necesidades humanas. Abraham Maslow

Teoría de los dos factores. Frederick Herzberg

Antropometría
Producción y productividad
Métodos de trabajo
Liderazgo. Entrar
Modelos de organización de trabajo y producción
Producción en masa
La seguridad social en España
Selectividad

Estás en: Inicio > Normalización empresarial

ISO

Calidad

Conjunto de características de una entidad que le confieren su aptitud para satisfacer las necesidades expresadas y las implícitas.

Normalización

La normalización es una actividad colectiva encaminada a establecer soluciones a situaciones repetitivas. En particular, esta actividad consiste en la elaboración, difusión y aplicación de normas.

Normas

Las normas son documentos técnicos con las siguientes características:

Contienen especificaciones técnicas de aplicación voluntaria.

Son elaborados por los fabricantes, administraciones, usuarios y consumidores, centros de investigación y laboratorios, asociaciones y colegios profesionales, agentes sociales.

Están basados en los resultados de la experiencia y el desarrollo tecnológico.

Son aprobados por un organismo nacional, regional o internacional de normalización reconocido.

Las normas logran que las empresas, la administración y los usuarios sepan a que deben atenerse, establecen un equilibrio entre los distintos agentes proporcionando confianza en las relaciones entre clientes y proveedores.

Las normas pueden ser de diferentes tipos dependiendo del organismo que los haya elaborado.

Normas nacionales: son elaboradas, sometidas a un período de información pública y sancionada por un organismo reconocido legalmente para desarrollar actividades de normalización en un ámbito nacional.

Normas regionales: son elaboradas en el marco de un organismo de normalización regional, normalmente de ámbito continental, que agrupa a un determinado número de Organismos Nacionales de Normalización.

Certificación de productos: Certificar un producto es verificar que sus Propiedades y características están de acuerdo con las normas y especificaciones técnicas que le son de aplicación. Estas marcas de certificación ofrecen al consumidor una mayor confianza en el producto que adquiere, protegen contra la competencia desleal, permiten comparar ofertas, facilitan la venta de productos y su introducción en nuevos mercados.

También hay certificaciones obligatorias u homologaciones. En estos casos, el proceso de certificación del producto está regulado a través de alguna reglamentación, por medio de la cual se obliga a que los productos superen ciertos controles hechos por una tercera parte.

Certificación de sistemas: La certificación de un sistema de calidad es la certificación del conjunto formado por la estructura organizativa de la empresa, los Procedimientos, los procesos y los recursos necesarios para poner en práctica la gestión de la calidad.

Auditoria

Examen metódico de una situación relativa aun producto, proceso u organización, en el material de calidad, realizado en cooperación con los interesados para verificar la concordancia de la realidad con lo preestablecido y adecuación al objetivo buscado.

Auditorias de seguimiento. La frecuencia de estas auditorias depende del organismo certificador. En cada auditoria de seguimiento el organismo certificador genera el correspondiente informe de auditoria; en base a esta se elabora el plan de acciones correctoras o se realiza una auditoria extraordinaria.

Auditorias de renovación. La frecuencia de estas auditorias es menor que las de seguimiento, pero son de mayor intensidad. Después de una auditoria extraordinaria o de renovación, el organismo certificador puede considerar que la empresa no cumple los requisitos para mantener el certificado; en este caso dicho organismo procederá a la retirada del mismo.

Ibermutuamur

Documentación de prevención de riesgos laborales elaborada por Ibermutuamur Corporación mutua


 

 
2009 Comunidades de divulgación científico técnica. Elergonomista.com - Administración de empresas - Alimentación - Biofísica - Biología - Botánica - Biology - Cardiología - Denominación de origen - Ecología - Derecho romano - Enfermería - Farmacología - Fisiología animal - Fisiología vegetal - Fisioterapia - Fitoterapia - Historia - Marketing - Microbiología - Galénica - Geriatría - Paris - Patología - Psicología - Química - Relaciones Laborales - Salud Pública - Técnicas instrumentales - Traumatología  
Elergonomista.com, recursos sobre Seguridad y Salud Laboral en internet