Estás en: Inicio > Empleo - Trabajo > Informe OIT Tendencias mundiales de empleo
 
General
Top descargas
Elergonomista
Objetivos
Contenido
Estadística
Imágenes
Notas técnicas
Carga física
Carga psíquica
Condiciones ambientales
Organización empresarial
Normativa comunitaria
Normativa extracomunitaria
Formación
Utilidades
Contactar
Enlaces
Galería multimedia
Suscripciones
Jurisprudencia
Servicios de Prevención
Foro
Software


Informe OIT Tendencias mundiales de empleo

GINEBRA (Noticias de la OIT, 26 de enero de 2010) - El número de desempleados en el mundo alcanzó cerca de 212 millones en 2009 tras experimentar un incremento de 34 millones comparado con 2007, en vísperas de la crisis global, dice la OIT en su informe anual Tendencias Mundiales del Empleo.

Tomando como base las predicciones económicas del FMI, la OIT estima que el desempleo se mantendrá en un nivel alto a lo largo de 2010. En los Países Desarrollados y la Unión Europea, se espera que otras 3 millones de personas se queden sin trabajo este año. En otras regiones, se espera que el nivel actual se estabilice o disminuya levemente.

El informe también señala que el número de jóvenes desempleados en el mundo aumentó en 10,2 millones en 2009, el mayor aumento registrado desde 1991. Al mismo tiempo, el informe muestra grandes variaciones a nivel regional y por país tanto en términos del impacto de la crisis como de la recuperación del mercado laboral.

El informe señala que las medidas de estímulo coordinadas han logrado evitar una catástrofe social y económica mucho mayor. Sin embargo, millones de personas alrededor del mundo aún no tienen trabajo, beneficios de desempleo o acceso a cualquier otro tipo de protección social.

"En momentos en que el Foro Económico Mundial se reúne en Davos, queda claro que la prioridad política hoy en día es evitar una recuperación sin trabajo", dijo el Director General de la OIT, Juan Somavia.

Precisamos aplicar la misma decisión política que en su momento salvó a los bancos para salvar y crear puestos de trabajo y ayudar a las personas. Esto se puede lograr a través de la fuerte convergencia entre políticas públicas e inversión privada".

Somavia agregó: "La fuerza de trabajo a nivel mundial ha venido creciendo en 45 millones de personas cada año, por lo tanto es necesario enfocar las medidas de recuperación en la creación de empleo para los jóvenes que ingresan al mercado de trabajo por primera vez."

De acuerdo con la OIT, se estima que el porcentaje de trabajadores con empleos vulnerables a nivel internacional supera los 1.500 millones de personas, lo que equivale a más de la mitad (50,6 por ciento) fuerza laboral global. Se estima que el número de personas con empleos vulnerables aumentó en más de 110 millones en 2009, comparado con el año anterior.

El informe de la OIT señala además que 633 millones de trabajadores y sus familias vivían con menos de 1,25 dólares estadounidenses por día en 2008, y otros 215 millones de trabajadores estaban en riesgo de caer en la pobreza en 2009. El informe advierte la necesidad de establecer de manera urgente una amplia cobertura de esquemas de protección social básicos, para proteger a los pobres de los efectos devastadores causados por las fuertes fluctuaciones de la actividad económica.

©2004 Elergonomista.com