Estás en: Inicio > Ourense
 
General
Top descargas
Elergonomista
Objetivos
Contenido
Estadística
Imágenes
Notas técnicas
Carga física
Carga psíquica
Condiciones ambientales
Organización empresarial
Normativa comunitaria
Normativa extracomunitaria
Formación
Utilidades
Contactar
Enlaces
Galería multimedia
Suscripciones
Jurisprudencia
Servicios de Prevención
Foro
Software


Ourense

Ourense Termal

La ciudad de Ourense está situada en una depresión geográfica entre los rios Miño y Barbaña, la ciudad se desarrolla a ambos lados de los ríos.
Ourense surge con los romanos, atraidos estos por el oro de los ríos Sil y Miño. De esta forma Ourense se convirtio en nexo de union entre las ciudades de Bande y Astorga. En el siglo VI la ciudad supuso la corte para los últimos reyes suevos de Galicia en este timpo se produjo la conversión al catolicismo de estos últimos y como consecuencia se construyo la primitiva catedral - donde actualmente se encuentra la Iglesia de Santa María Madre - de esta forma Ourense se convierte en ciudad episcopal. En el siglo VIII la ciudad es asolada por los arabes, no fue hasta el siglo XII cuando el rey Sancho II se encarga de repoblar la ciudad y construir de nuevo la catedral. Los siglos posteriores hasta el XVI suponen también tiempos de destrucción y regresión para la ciudad. Hasta el siglo XVIII en el que de nuevo se alcanza la properidad. Durante el siglo XIX, la ciudad avanza al igual que las comunicaciones tanto carreteras como tren, esto provoca que Ourense se convierta en centro comercial de interes.

Ourense capital. Monumentos

Catedral de Ourense
Sin duda, la expresión más importante del románico de España junto a la Catedral de Santiago. Construida a lo largo de los siglos XII y XIII. Planta de cruz latina. La facha principal, a la que se accede desde la plaza de San Martiño la forman tres portadas románicas, arcadas de medio punto. La fachada sur tiene cuatro arquivoltas sobre columnas de fuste liso y la torre del reloj del siglo XVI, en la fachada norte se puede apreciar el estilo románico y gótico. La capilla del Santo Cristo con dos cuerpos y con un Cristo gótico y con un impresionante retablo baldaquino. La torre del crucero con ángeles y apostoles como decoración, la sacristía y el Museo de la catedral.
Convento de San Francisco
Data del siglo XIV, construida en tiempos del Obispo Pedro Yañez de Novoa. Con un claustro gótico de 63 arcos. Es monumento nacional.
Iglesia de Santa María Madre.
De estilo barroco, la fachada presenta tres cuerpos, en el cuerpo superior aparece un frontón con escudo. Presenta igualmente capiteles suevos y prerromanicos.
Iglesia de la Trinidad.
Arco apuntado y torres cilíndricas, data del siglo XVI, en sus orígenes fue construida para fines militares dentro de su amplio atrio en el que destaca su crucero.
Ponte romana (Ponte vella).
Su origen es romano, de la construcción original se conserva la base del puente, posteriormente fue objeto de reformas durante los siglos XII, XIII y XVIII, con siete arcos, es monumento nacional.
As Burgas
Son manantiales, fuentes de aguas termales, alcanzan los 68º de temperatura. Usadas ya en tiempos de los romanos hasta hoy. La Burga de Abajo (neoclásica) y la Burga de Arriba (estilo popular)

©2004 Elergonomista.com