Lider mundial en español
 
Crisis en España
Crisis economica en España
Empleo - trabajo - tendencias - mercado laboral - formación - persona - empresa -
Trabajo, contrato, empresario, contrato temporal
Peso mochilas
El peso de las mochilas que día a día nuestros hijos tienen que soportar cada vez que van clase, en ocasiones es exagerado
Infarto: Accidente de trabajo
Opiniones sobre la declaración del infarto de miocardio como accidente de trabajo
 
 
 

 

 

General
Top descargas  
Elergonomista
Objetivos
Contenido
Estadística
Imágenes
Notas técnicas
Carga física
Carga psíquica
Condiciones ambientales
Organización empresarial
Normativa comunitaria
Normativa extracomunitaria  
Formación
Utilidades
  Ourense
  Enlaces
  Galería multimedia
  Suscripciones
  Jurisprudencia
  Servicios de Prevención
  Biografías
  Software
Derecho sindical
Derecho sindical
Seguridad Social
Asociaciones Ergonomía

EMPLEO - TRABAJOTrabajo

Necesidades humanas. Abraham Maslow

Teoría de los dos factores. Frederick Herzberg

Antropometría
Producción y productividad
Métodos de trabajo
Liderazgo. Entrar
Modelos de organización de trabajo y producción
Producción en masa
La seguridad social en España
Selectividad

Estás en: Inicio > Elaboración de informes periciales > INTERVENCION DEL PERITO EN EL JUICIO

Miguel Clemente y Adela Reig. Universidad de La Coruña

Petición de intervención del perito
El legislador regula de forma detallada en el art. 347 la intervención del perito en el acto de juicio del procedimiento ordinario o vista del juicio verbal. El perito que debe intervenir en el juicio no es solamente el designado por el juez sino también el perito que elaboró el dictamen aportado por las partes al inicio del proceso (arts. 346 y 337.2, y 338.2 LEC, respectivamente), en ambos casos no sólo las partes pueden solicitar la presencia del perito para que proceda a dar las explicaciones y las aclaraciones que exija el dictamen para su total comprensión por el juez, sino que él mismo, de oficio, podrá acordar su presencia en el juicio cuando así lo estime oportuno para una mejor valoración del informe pericial (arts. 338.2 y 346 LEC).
La solicitud de las partes de la intervención del perito en el juicio puede producirse en distintos momentos dependiendo de si el dictamen pericial fue elaborado por perito designado por ellas mismas o por perito de designación judicial.
En el primer caso, si las propias partes han aportado el dictamen pericial con los escritos iniciales del proceso, será en ese momento, esto es, al presentar la demanda y contestación, cuando deberán manifestar si desean que los peritos autores de esos dictámenes comparezcan en el juicio, expresando “si deberán exponer y explicar el dictamen o responder a preguntas, objeciones o propuestas de rectificación o intervenir de cualquier otra forma útil para entender y valorar el dictamen” (art. 337.2 LEC).
Esta misma manifestación deberá hacerse cuando actor y demandado, ante la imposibilidad de aportar los dictámenes con la demanda y la contestación, anuncian su aportación posterior, en cuando éste es, precisamente, el supuesto al que se refiere el legislador en el art. 337.2 LEC63.
Por otra parte, en todos aquellos supuestos en que los dictámenes periciales se aportan por las partes en un momento posterior a la demanda y a la contestación, será necesario el traslado del informe a la parte contraria con al menos cinco días de antelación a la celebración del juicio del procedimiento ordinario o vista del juicio verbal para con ello permitir que la parte contraria haga la manifestación a que se refiere el art. 337.2 LEC.
En el segundo supuesto, si el dictamen es emitido por perito designado por el juez, una vez presentado el mismo dentro del plazo fijado, se dará traslado a las partes para que, en su caso, soliciten al juez que ordene la concurrencia del perito en el juicio del procedimiento ordinario o vista del juicio verbal a efectos de que aporte las aclaraciones o explicaciones que estime oportunas (art. 346 LEC).
En todos los casos, la intervención del perito en el acto oral del juicio viene condicionada a que el juez la considere necesaria para la mejor comprensión y valoración del dictamen presentado y dicte, por tanto, la correspondiente providencia ordenando la presencia del perito para realizar todas las aclaraciones y rectificaciones oportunas (art. 346 LEC).
Expresamente, el art. 347.1.2º LEC señala que el juez “sólo denegará las solicitudes de intervención que, por su finalidad y contenido, hayan de estimarse impertinentes e inútiles”. Sin duda, el juez deberá rechazar todas aquellas solicitudes que tengan una finalidad dilatoria del procedimiento en curso. En cambio, la intervención de los peritos será especialmente importante en aquellos casos en que se hayan aportado al proceso dictámenes contradictorios por cada una de las partes.
También el juez podrá ordenar la intervención de los peritos en el juicio del procedimiento ordinario o en la vista del juicio oral, cuando así lo estime conveniente en aras de una mejor comprensión del informe (arts. 338.2 y 346 LEC), tanto si el perito ha sido designado por él mismo como si lo ha sido por las partes.
Citación del perito
Cuando el juez haya acordado la presencia del perito en el juicio del procedimiento ordinario o en la vista del juicio verbal, deberá citarlo con antelación suficiente para que comparezca.
Ya se especificó al analizar los deberes de los peritos que éstos tienen obligación de comparecer al juicio o vista al que son citados, salvo que se excusen por causa de fuerza mayor u otro motivo de análoga entidad y la excusa sea considerada suficiente por el juez (arts. 182 y 192 LEC). Al margen de estas situaciones, si el perito no comparece, sin mediar previa excusa, el juez, una vez oídas las partes decidirá si el juicio o vista debe interrumpirse, por considerar imprescindible el interrogatorio del perito o por el contrario, si debe continuar (arts. 193 y 292.3 LEC). En el primer caso, la vista deberá reanudarse una vez desaparecida la causa que motivó la interrupción (art. 193.3 LEC).
Actuación del perito en el juicio
A la concreta actuación de los peritos en el acto del juicio del procedimiento ordinario o vista del juicio verbal se refiere el art. 347 LEC que enumera detalladamente esta intervención de forma amplia pero no exhaustiva con el objeto de que cada parte fije de forma clara su posición sobre los dictámenes aportados al proceso. El legislador pretende con ello que el resultado de la prueba pericial quede lo más claro y delimitado posible, con plena contradicción.
El legislador se inspira en el principio de justicia rogada y establece que la actividad que haya de desplegar el perito venga determinada por las solicitudes de las partes, siempre que el juez las considere pertinentes y útiles por su finalidad y contenido (art. 347.1.2º). En especial las partes podrán pedir, de acuerdo con el precepto:
 Una exposición completa del dictamen, cuando esa exposición requiera la realización de otras operaciones complementarias del escrito aportado mediante el empleo de documentos, materiales y otros elementos que se hayan aportado anteriormente de conformidad con el art. 336.2 LEC.
 Una exposición del dictamen o de alguno de sus puntos cuando su significado no se considerase suficientemente expresivo a los efectos de prueba.
 Respuestas a preguntas y objeciones sobre método empleado, premisas, conclusiones y otros aspectos del dictamen.
 Respuestas a solicitudes de ampliación del dictamen a otros puntos conexos, por si pudiera llevarse a cabo en el mismo acto y a efectos de conocer la opinión del perito sobre la posibilidad y utilidad de la ampliación, así como del plazo necesario para llevarla a cabo.
 Crítica del dictamen de que se trate por el perito de la parte contraria.
 Formulación de las tachas que se pudieran efectuar al perito.
Por otra parte, también el juez y el fiscal podrán formular preguntas a los peritos y requerir de ellos explicaciones sobre el dictamen aportado, pero el juez no podrá acordar de oficio que se amplíe, salvo que se trate de informes aportados por peritos designados de oficio en procesos sobre declaración o impugnación de la filiación, paternidad y maternidad, capacidad de las personas o procesos matrimoniales (art. 347.2 LEC).

Ibermutuamur

Documentación de prevención de riesgos laborales elaborada por Ibermutuamur Corporación mutua


 

 
2009 Comunidades de divulgación científico técnica. Elergonomista.com - Administración de empresas - Alimentación - Biofísica - Biología - Botánica - Biology - Cardiología - Denominación de origen - Ecología - Derecho romano - Enfermería - Farmacología - Fisiología animal - Fisiología vegetal - Fisioterapia - Fitoterapia - Historia - Marketing - Microbiología - Galénica - Geriatría - Paris - Patología - Psicología - Química - Relaciones Laborales - Salud Pública - Técnicas instrumentales - Traumatología  
Elergonomista.com, recursos sobre Seguridad y Salud Laboral en internet