Lider mundial en español
 
Crisis en España
Crisis economica en España
Empleo - trabajo - tendencias - mercado laboral - formación - persona - empresa -
Trabajo, contrato, empresario, contrato temporal
Peso mochilas
El peso de las mochilas que día a día nuestros hijos tienen que soportar cada vez que van clase, en ocasiones es exagerado
Infarto: Accidente de trabajo
Opiniones sobre la declaración del infarto de miocardio como accidente de trabajo
 
 
 

 

 

General
Top descargas  
Elergonomista
Objetivos
Contenido
Estadística
Imágenes
Notas técnicas
Carga física
Carga psíquica
Condiciones ambientales
Organización empresarial
Normativa comunitaria
Normativa extracomunitaria  
Formación
Utilidades
  Ourense
  Enlaces
  Galería multimedia
  Suscripciones
  Jurisprudencia
  Servicios de Prevención
  Biografías
  Software
Derecho sindical
Derecho sindical
Seguridad Social
Asociaciones Ergonomía

EMPLEO - TRABAJOTrabajo

Necesidades humanas. Abraham Maslow

Teoría de los dos factores. Frederick Herzberg

Antropometría
Producción y productividad
Métodos de trabajo
Liderazgo. Entrar
Modelos de organización de trabajo y producción
Producción en masa
La seguridad social en España
Selectividad

Estás en: Inicio > Elaboración de informes periciales > EL INFORME

Miguel Clemente y Adela Reig. Universidad de La Coruña

Algunos autores han clasificado los datos de los informes en firmes (“hard data”) y débiles (“soft data”). Los primeros provienen de una observación objetiva, directa, y pueden ser verificados por alguien que observe la situación. Los segundos consisten en inferencias o abstracciones. Serían las opiniones, declaraciones, etc. Un peritaje debe permanecer tan cerca como sea posible de los datos firmes.
Por otra parte, la gran tentación del perito es hacer de juez. No debe olvidarse que los peritos deben ser imparciales y no buscadores de su propia visión de la Justicia.
Por lo que se refiere a su estructura, la formulación del peritaje se puede llevar a cabo siguiendo varios modelos estructurales. Por nuestra parte, pensamos que se deben incluir los siguientes apartados:
 Identificación del perito (nombre, titulación, número de colegiación si está colegiado, número de funcionario o de identificación como trabajador público) y del organismo al que
pertenece.
 Identificación del peticionario del informe que se va a realizar: si éste se realiza por iniciativa del propio organismo, o a petición de otros, y si es así, es preciso especificar el porqué de dicha petición de otros y qué es lo que se quiere investigar (si el informe lo pidiera un juzgado, deberá indicarse qué organismo judicial y qué solicita, por ejemplo).
 Identificación de la o las personas evaluadas o entrevistadas (nombres, domicilios, direcciones de empresas, número de identificación de agentes policiales o de la Guardia Civil, etc.)
 Identificación del lugar donde se realiza la evaluación (obra, sede social de una empresa, etc.)
 Objetivo de la pericia (determinación de qué va a investigar el perito)
 Metodología que se va a utilizar, especificando en qué se va a basar el perito para efectuar la evaluación, y determinación de la cientificidad del proceso y de las pruebas.
 Resultados obtenidos (exposición de los datos relevantes de la entrevista y de las pruebas científicas practicadas, muestras analizadas, fotografías demostrativas, etc.)
 Conclusiones que se derivan de los resultados obtenidos y su relación con los objetivos.
 Determinación de responsabilidades corporativas y/o personales derivadas de las conclusiones
 Recomendaciones ante los órganos jurídicos (caso de que sea necesario practicar nuevas pruebas o proceder a citar o a entrevistar a otras personas, por ejemplo, que sólo judicialmente es posible que aporten informaciones, o de contar con análisis que deben efectuar otros organismos con equipos más especializados).
Vázquez y Hernández (1993, p.189 y ss.) ofrecen una serie de consejos sobre la redacción de informes que resumimos a continuación por su gran importancia. Recomiendan la no expresión de juicios de valor, de aspectos irrelevantes, de datos injuriosos o no verosímiles, de términos técnicos sin explicación y de conclusiones no probadas. Las explicaciones deben estar basadas en: máxima observación, media descripción y mínima inferencia. No hay que dictaminar sobre la imputabilidad, ni entrar más de lo imprescindible en los hechos del delito y, finalmente, no confundir labor pericial con policial. Pero eso sí, dar respuestas que ayuden al sistema judicial a encontrar responsabilidades.

Ibermutuamur

Documentación de prevención de riesgos laborales elaborada por Ibermutuamur Corporación mutua


 

 
2009 Comunidades de divulgación científico técnica. Elergonomista.com - Administración de empresas - Alimentación - Biofísica - Biología - Botánica - Biology - Cardiología - Denominación de origen - Ecología - Derecho romano - Enfermería - Farmacología - Fisiología animal - Fisiología vegetal - Fisioterapia - Fitoterapia - Historia - Marketing - Microbiología - Galénica - Geriatría - Paris - Patología - Psicología - Química - Relaciones Laborales - Salud Pública - Técnicas instrumentales - Traumatología  
Elergonomista.com, recursos sobre Seguridad y Salud Laboral en internet