Lider mundial en español
 
Crisis en España
Crisis economica en España
Empleo - trabajo - tendencias - mercado laboral - formación - persona - empresa -
Trabajo, contrato, empresario, contrato temporal
Peso mochilas
El peso de las mochilas que día a día nuestros hijos tienen que soportar cada vez que van clase, en ocasiones es exagerado
Infarto: Accidente de trabajo
Opiniones sobre la declaración del infarto de miocardio como accidente de trabajo
 
 
 

 

 

General
Top descargas  
Elergonomista
Objetivos
Contenido
Estadística
Imágenes
Notas técnicas
Carga física
Carga psíquica
Condiciones ambientales
Organización empresarial
Normativa comunitaria
Normativa extracomunitaria  
Formación
Utilidades
  Ourense
  Enlaces
  Galería multimedia
  Suscripciones
  Jurisprudencia
  Servicios de Prevención
  Biografías
  Software
Derecho sindical
Derecho sindical
Seguridad Social
Asociaciones Ergonomía

EMPLEO - TRABAJOTrabajo

Necesidades humanas. Abraham Maslow

Teoría de los dos factores. Frederick Herzberg

Antropometría
Producción y productividad
Métodos de trabajo
Liderazgo. Entrar
Modelos de organización de trabajo y producción
Producción en masa
La seguridad social en España
Selectividad

Estás en: Inicio > Elaboración de informes periciales > LA ACTUACIÓN ANTE EL TRIBUNAL O RATIFICACIÓN DEL INFORME

Miguel Clemente y Adela Reig. Universidad de La Coruña

La actuación ante un tribunal comporta generalmente una situación de tensión, ya que normalmente no conocemos cómo debemos comportarnos, y por otra parte implica una actuación en público, por lo que lo normal es que genere nerviosismo.
Existen tres estilos básicos de comunicación que se pueden identificar en función de la actitud que revelan hacia el interlocutor: pasivo, agresivo y asertivo.
La pasividad, llamada también no asertividad, es el estilo de comunicación propio de personas que evitan mostrar sus sentimientos o por temor a ser rechazados o incomprendidos o a ofender a otras personas. Son personas que infravaloran sus propias opiniones y necesidades dando un valor superior a las de los demás. En general, el sujeto pasivo acepta todo lo que se le pide, por lo que normalmente los demás se aprovechan de él.
La agresividad es el estilo de comunicación que se sitúa en el plano opuesto a la pasividad, y se caracteriza por la sobrevaloración de las opiniones y sentimientos personales, obviando o incluso despreciando los de los demás. Se trata de aprovecharse de las demás personas. Y evidentemente, los agresivos se aprovechan fundamentalmente de los pasivos, de la misma forma que los pasivos se sienten mal porque hay sujetos agresivos.
La asertividad se define como la única conducta realmente correcta a la hora de interactuar con los demás. Suele definirse como un comportamiento comunicativo maduro en el cual la persona ni agrede a los demás con sus intervenciones, ni tampoco se somete a la voluntad de otras personas; lo que hace es manifestar sus convicciones y defender sus derechos.
Es una forma de expresión consciente, congruente, clara, directa y equilibrada, cuya finalidad es comunicar nuestras ideas y sentimientos o defender nuestros legítimos derechos sin la intención de herir o perjudicar, actuando desde un estado interior de autoconfianza, en lugar de la emocionalidad limitante típica de la ansiedad, la culpa o la rabia.
Este estilo supone que cuando actuamos ante la solicitud o intervención de alguien ante el que no coincidimos con lo que nos solicita o piensa, debemos exponer nuestra intervención verbal siguiendo tres pasos, que se enlazan entre sí con dos coletillas verbales:

Paso 1: Empatizar con nuestro interlocutor. Independientemente de que pensemos que nuestro interlocutor tiene razón o no, tenemos de expresar que entendemos su punto de vista, repitiendo lo que piensa o lo que acaba de expresarnos.
Coletilla de enlace: “pero” o “sin embargo. Esta coletilla avanza ya que si bien comprendemos a nuestro interlocutor, puede que pensemos de forma diferente a él.
Paso 2: Exponer nuestro punto de vista. Se trata de exponer lo que pensamos, nuestros argumentos, en el caso de que no coincida con el de nuestro interlocutor.
Coletilla de enlace: “por lo tanto”. Esta coletilla promueve la necesidad de encontrar una solución, ya nuestros puntos de vista difieren entre sí.
Paso 3: Búsqueda de una solución razonable. Puesto que existen dos posturas diferentes, voy a proponer una solución que respete mis derechos, y que si es posible agrade o implique una solución para mi interlocutor.
De esta manera, ni me dejo avasallar por los demás (conducta pasiva) ni trato de aprovecharme de ellos (conducta agresiva). Un ejemplo de respuesta ante la intervención muy agresiva de un abogado que se dirige a nosotros expresando: “Cómo usted sabe como experto, normalmente sus informes no poseen ningún valor, ya que cuando ustedes llegan para efectuar la investigación todo ha sido ya verificado, y además ni poseen ustedes los medios ni los conocimientos para realizar un buen trabajo” puede ser la siguiente: “Entiendo perfectamente que usted piense que nuestra labor puede ser superflua y que no aportamos nada a la investigación. Sin embargo, somos los profesionales que tenemos acceso a la mayor cantidad de información y que tenemos la mayor experiencia al respecto, habiendo sido útiles hasta ahora en multitud de ocasiones. Por lo tanto, le ruego que valore mi informe y especialmente sus conclusiones con la justicia que se merece”.
La asertividad es aquel estilo de comunicación abierto a las opiniones ajenas, dándoles la misma importancia que a las propias. Parte del respeto hacia los demás y hacia uno mismo, planteando con seguridad y confianza lo que se quiere, reconociendo que la postura de los demás no tiene por qué coincidir con la propia e intentando evitar conflictos de forma directa, abierta y honesta.
Se incluye como anexo un segundo documento, titulado la comunicación no verbal, que pretende ayudar a actuar ante un tribunal controlando específicamente nuestra comunicación no verbal.

Ibermutuamur

Documentación de prevención de riesgos laborales elaborada por Ibermutuamur Corporación mutua


 

 
2009 Comunidades de divulgación científico técnica. Elergonomista.com - Administración de empresas - Alimentación - Biofísica - Biología - Botánica - Biology - Cardiología - Denominación de origen - Ecología - Derecho romano - Enfermería - Farmacología - Fisiología animal - Fisiología vegetal - Fisioterapia - Fitoterapia - Historia - Marketing - Microbiología - Galénica - Geriatría - Paris - Patología - Psicología - Química - Relaciones Laborales - Salud Pública - Técnicas instrumentales - Traumatología  
Elergonomista.com, recursos sobre Seguridad y Salud Laboral en internet