Lider mundial en español
 
Crisis en España
Crisis economica en España
Empleo - trabajo - tendencias - mercado laboral - formación - persona - empresa -
Trabajo, contrato, empresario, contrato temporal
Peso mochilas
El peso de las mochilas que día a día nuestros hijos tienen que soportar cada vez que van clase, en ocasiones es exagerado
Infarto: Accidente de trabajo
Opiniones sobre la declaración del infarto de miocardio como accidente de trabajo
 
 
 

 

 

General
Top descargas  
Elergonomista
Objetivos
Contenido
Estadística
Imágenes
Notas técnicas
Carga física
Carga psíquica
Condiciones ambientales
Organización empresarial
Normativa comunitaria
Normativa extracomunitaria  
Formación
Utilidades
  Ourense
  Enlaces
  Galería multimedia
  Suscripciones
  Jurisprudencia
  Servicios de Prevención
  Biografías
  Software
Derecho sindical
Derecho sindical
Seguridad Social
Asociaciones Ergonomía

EMPLEO - TRABAJOTrabajo

Necesidades humanas. Abraham Maslow

Teoría de los dos factores. Frederick Herzberg

Antropometría
Producción y productividad
Métodos de trabajo
Liderazgo. Entrar
Modelos de organización de trabajo y producción
Producción en masa
La seguridad social en España
Selectividad

Estás en: Inicio > Primeros auxilios > Ahogamiento

Introducción:

Se trata de la muerte por asfixia que se produce por inmersión en un medio líquido, al no poder entrar aire en los pulmones.
       En cuanto al lugar, ríos, lagos y el mar son los lugares más frecuentes, aunque cualquier lugar con acumulación de agua es un sitio potencial. La bañera toma especial significación en el caso de niños y epilépticos.
Los factores predisponentes relacionados con el ahogamiento comprenden la juventud; la incapacidad para nadar (más de la mitad de las víctimas no saben nadar y son gente que suele estar sana);  el consumo de drogas y medicamentos; el barotraumatismo (en la práctica del submarinismo); los traumatismos de cabeza y cuello y la pérdida de conciencia asociada con epilepsia, diabetes, síncope o arritmias.

Tipos:

1.- Ahogamiento típico: inundación pulmonar por agua: tras sumergirse el cuerpo en el agua se produce  la penetración del agua en los pulmones que imposibilita la entrada de aire en los mismos.
2.- Ahogamiento seco: asfixia por laringoespasmo: por entrada de agua fría se produce una contracción brusca de las vías respiratorias con lo que se impide el paso de agua y también de aire.

Tratamiento:

Es primordial rescatar a la víctima si se está capacitado para ello. Se prestará especial atención al cuello de la víctima para prevenir el agravamiento de una hipotética lesión medular. Comprobar la inconsciencia y valorar al paciente con el A,B,C explicado en RCP (ver Reanimación cardiopulmonar). Si está inconsciente, realizar apertura de vía aérea con control cervical. Comprobar respiración (ver,oir ,sentir): si no respira realizar 2 bocanadas efectivas de aire (boca a boca) y comprobar la presencia de pulso en la arteria carótida. Si no hay pulso, comenzar con secuencias de masaje cardíaco y ventilación boca a boca. Es imprescindible la alerta precoz al servicio de emergencias 061 que continuará las medidas de soporte vital.
        Las maniobras de Heimlich o de drenaje postural  sin evidencias de obstrucción de la vía aérea no están recomendadas, pues no mejoran los resultados de la resucitación y, sin embargo, pueden producir vómitos y aspiración.
Se debe desvestir, secar  y abrigar al paciente con ropas secas para evitar la pérdida de calor.
Una característica importante de las paradas cardiorrespiratorias por ahogamiento es que al producirse a bajas temperaturas el cuerpo entra en una situación de enfriamiento general (hipotermia) que disminuye el consumo cerebral de oxígeno por lo cual, tolera mejor la ausencia de éste y la reanimación puede ser más prolongada.

Ibermutuamur

Documentación de prevención de riesgos laborales elaborada por Ibermutuamur Corporación mutua


 

 
2009 Comunidades de divulgación científico técnica. Elergonomista.com - Administración de empresas - Alimentación - Biofísica - Biología - Botánica - Biology - Cardiología - Denominación de origen - Ecología - Derecho romano - Enfermería - Farmacología - Fisiología animal - Fisiología vegetal - Fisioterapia - Fitoterapia - Historia - Marketing - Microbiología - Galénica - Geriatría - Paris - Patología - Psicología - Química - Relaciones Laborales - Salud Pública - Técnicas instrumentales - Traumatología  
Elergonomista.com, recursos sobre Seguridad y Salud Laboral en internet