Lider mundial en español
 
Crisis en España
Crisis economica en España
Empleo - trabajo - tendencias - mercado laboral - formación - persona - empresa -
Trabajo, contrato, empresario, contrato temporal
Peso mochilas
El peso de las mochilas que día a día nuestros hijos tienen que soportar cada vez que van clase, en ocasiones es exagerado
Infarto: Accidente de trabajo
Opiniones sobre la declaración del infarto de miocardio como accidente de trabajo
 
 
 

 

 

General
Top descargas  
Elergonomista
Objetivos
Contenido
Estadística
Imágenes
Notas técnicas
Carga física
Carga psíquica
Condiciones ambientales
Organización empresarial
Normativa comunitaria
Normativa extracomunitaria  
Formación
Utilidades
  Ourense
  Enlaces
  Galería multimedia
  Suscripciones
  Jurisprudencia
  Servicios de Prevención
  Biografías
  Software
Derecho sindical
Derecho sindical
Seguridad Social
Asociaciones Ergonomía

EMPLEO - TRABAJOTrabajo

Necesidades humanas. Abraham Maslow

Teoría de los dos factores. Frederick Herzberg

Antropometría
Producción y productividad
Métodos de trabajo
Liderazgo. Entrar
Modelos de organización de trabajo y producción
Producción en masa
La seguridad social en España
Selectividad

Estás en: Inicio > Primeros auxilios > Convulsiones en la infancia

CONVULSIONES EN LA INFANCIA.

La consulta por convulsiones es frecuente en los Servicios de Urgencias. Cerca del 5% de los niños tienen una o más convulsiones antes de los 16 años de edad.

¿ Que son las convulsiones y como se manifiestan?

En primer lugar aclarar que no toda convulsión es una crisis epiléptica y no todas las crisis epilépticas se manifiestan con convulsiones. Se llama convulsión a la alteración involuntaria  y episódica de la actividad motora, la conducta, las sensaciones o la función del sistema nervioso autónomo(involuntario).  El término epilepsia denota convulsiones recurrentes. En el aspecto fisiológico, las convulsiones consisten en descargas excesivas, repentinas y anormales de impulsos nerviosos por las neuronas(sustancia gris del cerebro).

Las convulsiones febriles son muy frecuentes en la infancia y como su nombre indica aparecen en el transcurso de una enfermedad que cursa con fiebre. Con frecuencia las enfermedades subyacentes son infecciones del aparato respiratorio o gastroenteritis. Suceden más a menudo en niños entre seis meses y tres años de edad y son raras después de los seis.

Las crisis febriles pueden ser simples o complejas. La crisis febril simple por lo general es benigna y no requiere tratamiento. El riesgo de que se repitan las convulsiones febriles es del 50% si el niño tiene menos de un año de edad y del 30% si el niño es mayor.
Otra causa de fiebre y convulsiones son las infecciones del sistema nervioso central, incluyendo la meningitis bacteriana, por lo tanto no debemos de restarle importancia a la convulsión, especialmente si se trata del primer episodio.

La epilepsia es un trastorno crónico, que aparece de forma intermitente, y que  sólo aparece en  un pequeño porcentaje de  los niños que  han presentado convulsiones en la infancia. La forma de presentación  más frecuente en la infancia son: crisis únicas, tónico-clónicas generalizadas que duran unos cuantos minutos.

El estatus epiléptico se define como la actividad convulsiva continua por 30 minutos o como convulsiones recurrentes sin recuperar la conciencia entre ellas. El estatus epiléptico local se puede presentar con o sin pérdida de conciencia. Las causas son múltiples y dependen de la edad. En niños menores de 3 años que  presentan un estatus epiléptico tienen más posibilidades de que la causa sea un  trastorno grave, como por ejemplo, infecciones del sistema nervioso central o problemas vasculares, anoxia, traumatismos, intoxicaciones o alteraciones metabólicas(hipoglucemia…). Muchas de estas alteraciones son tratables. En niños mayores, sin embargo, el estatus epiléptico por lo general es el resultado de epilepsia crónica con una inadecuada ingesta de sus medicamentos anticonvulsivos, encefalopatía progresiva crónica…

“ La posibilidad de una enfermedad grave subyacente en un niño que se presenta en estatus epiléptico

va en relación inversa con la edad”.

¿Qué debemos hacer ante una urgencia de este tipo?

 

  • Proteger al niño que convulsiona, colocándolo boca arriba, sobre una superficie blanda, lejos de objetos duros y peligrosos. Aflojar la ropa apretada. Nunca se debe forzar al niño a que abra la boca  ni  introducir nada en la boca.
  • Pedir ayuda llamando al 061: Su llamada será atendida por un médico al que dará toda la información posible: si es la primera vez que convulsiona o ya le ha ocurrido más veces, con qué frecuencia se producen, cuánto suelen durar, cuanto tiempo lleva convulsionando, si tiene antecedentes familiares de convulsiones, si se ha golpeado, si padece alguna enfermedad o infección en la actualidad, si ha ingerido alguna sustancia tóxica o medicamentosa.

El médico le aconsejará sobre las primeras medidas que debe hacer y le enviará el recurso sanitario más idóneo para la atención del niño.

  • Controlar la fiebre, si la presenta: Administrar Paracetamol 10 a15 mg/kg por vía oral o rectal y

enfriar con agua tibia cuando suba la temperatura y no se controle con Paracetamol.

  • Tratar las convulsiones en casa:muchos padres ya han sido instruidos por su pediatra para utilizar Diazepán rectal con las siguientes dosis: 5mg en menores de 3 años o de 10mg en mayores de esa edad.
  • Volver al hospital si existe una disminución del nivel de conciencia, aumento de la irritabilidad o de la rigidez de nuca.

Ibermutuamur

Documentación de prevención de riesgos laborales elaborada por Ibermutuamur Corporación mutua


 

 
2009 Comunidades de divulgación científico técnica. Elergonomista.com - Administración de empresas - Alimentación - Biofísica - Biología - Botánica - Biology - Cardiología - Denominación de origen - Ecología - Derecho romano - Enfermería - Farmacología - Fisiología animal - Fisiología vegetal - Fisioterapia - Fitoterapia - Historia - Marketing - Microbiología - Galénica - Geriatría - Paris - Patología - Psicología - Química - Relaciones Laborales - Salud Pública - Técnicas instrumentales - Traumatología  
Elergonomista.com, recursos sobre Seguridad y Salud Laboral en internet