Lider mundial en español
 
Crisis en España
Crisis economica en España
Empleo - trabajo - tendencias - mercado laboral - formación - persona - empresa -
Trabajo, contrato, empresario, contrato temporal
Peso mochilas
El peso de las mochilas que día a día nuestros hijos tienen que soportar cada vez que van clase, en ocasiones es exagerado
Infarto: Accidente de trabajo
Opiniones sobre la declaración del infarto de miocardio como accidente de trabajo
 
 
 

 

 

General
Top descargas  
Elergonomista
Objetivos
Contenido
Estadística
Imágenes
Notas técnicas
Carga física
Carga psíquica
Condiciones ambientales
Organización empresarial
Normativa comunitaria
Normativa extracomunitaria  
Formación
Utilidades
  Ourense
  Enlaces
  Galería multimedia
  Suscripciones
  Jurisprudencia
  Servicios de Prevención
  Biografías
  Software
Derecho sindical
Derecho sindical
Seguridad Social
Asociaciones Ergonomía

EMPLEO - TRABAJOTrabajo

Necesidades humanas. Abraham Maslow

Teoría de los dos factores. Frederick Herzberg

Antropometría
Producción y productividad
Métodos de trabajo
Liderazgo. Entrar
Modelos de organización de trabajo y producción
Producción en masa
La seguridad social en España
Selectividad

Estás en: Inicio > Primeros auxilios > Crisis asmatica

CRISIS ASMATICA

El asma bronquial es una enfermedad frecuente. En general es relativamente benigna, sin embargo, en ocasiones las crisis son resistentes a la medicación, suponiendo un riesgo importante y precisando de valoración medica urgente.

¿ Cómo se manifiesta?

Esta enfermedad se caracteriza por una obstrucción bronquial. Ante determinadas causas, como las infecciones o los gases irritantes; en cualquier persona se produce un aumento de la rectividad de los bronquios. En los asmáticos esta respuesta se encuentra incrementada en diferentes grados, produciendo una serie de síntomas que precisan tratamiento entre los que destacan: la dificultad para respirar, unos sonidos típicos que son las sibilancias (“pitos”) y accesos episódicos de tos. Generalmente estos síntomas aparecen juntos pero pueden hacerlo de forma independiente.

En el asmático, las crisis pueden estar provocadas por multitud de causas: Diferentes sustancias inhaladas como el humo del tabaco o ingeridas, medicamentos entre los que destaca la aspirina, el ejercicio o incluso determinadas emociones.

El curso de esta enfermedad es crónico, cursando en episodios, con exacerbaciones intercaladas entre periodos libres de molestias de duración e intensidad variables. La aparición del proceso guarda cierta relación con los cambios estacionales, aumentando en primavera y otoño.

Los síntomas pueden aparecer de forma gradual o brusca. El principal es la fatiga, con sensación de falta de aire que el asmático refiere como imposibilidad para introducir aire en los pulmones. El paciente prefiere estar de pie o sentado y podemos observar el movimiento lateral de las paredes de la nariz así como el de músculos accesorios de la respiración, es decir, aquellos que en situación normal no nos damos cuenta de que están funcionando mientras respiramos. Así podremos ver el uso de los músculos intercostales y los situados encima de la clavícula. A mayor trabajo de estos músculos mayor es la intensidad de la falta de air

Junto a ello suelen aparecer otra serie de síntomas acompañantes como la angustia y el aumento de los latidos del corazón así como enrojecimiento de la cara, sudor intenso y habla entrecortada.

¿ Qué debemos hacer?

Como reglas generales los pacientes asmáticos:

  • Deben evitar los desencadenantes de las crisis: No es aconsejable convivir con animales, extremar las precauciones al principio de la primavera cuando las plantas están en flor y comprobar la composición de los alimentos que vayan a tomar.
  • Cuando necesiten la administración de algún tipo de medicación que sea su medico quien la prescriba siempre advirtiéndole de su condición de asmático.
  • Para las molestias banales no deben tomar aspirina ni antiinflamatorios, siendo el analgésico de elección el paracetamol.
  • Así mismo deben extremar las precauciones para evitar las infecciones respiratorias y vacunarse contra la gripe en el otoño.
  • Por supuesto no deben fumar y evitarán los ambientes cargados de humo de tabaco y los lugares con aire acondicionado muy intenso.
  • El paciente asmático debe ser controlado periódicamente por su Médico de Familia, ya que existe una medicación de mantenimiento que debe tomar entre las crisis y que éste es el encargado de controlar. En ningún caso abandonará este tratamiento aunque lleve tiempo asintomático sin que haya sido ordenado por su medico.
  • En caso de comenzar con los síntomas descritos anteriormente lo primero que debe hacer es usar los broncodilatadores en aerosol que los asmáticos llevan consigo en todo momento. Si por cualquier causa no es así acudan a su domicilio o Centro de Salud a buscarlos pero no esperen a que la crisis revierta de manera espontanea. Se mantendrá al enfermo lo más tranquilo posible evitando dejarlo solo durante un periodo de tiempo prolongado.
  • Si con estas medidas no mejora se administrarán corticoides inhalados de la misma forma que los broncodilatadores y sin que haya ningún problema por tomar ambos al mismo tiempo.
  • Si tampoco así se nota mejoría o el paciente está muy angustiado acudirá al Servicio de Urgencias donde se le administrará oxigeno y medicación por vía intravenosa y nebulizada

 

Ibermutuamur

Documentación de prevención de riesgos laborales elaborada por Ibermutuamur Corporación mutua


 

 
2009 Comunidades de divulgación científico técnica. Elergonomista.com - Administración de empresas - Alimentación - Biofísica - Biología - Botánica - Biology - Cardiología - Denominación de origen - Ecología - Derecho romano - Enfermería - Farmacología - Fisiología animal - Fisiología vegetal - Fisioterapia - Fitoterapia - Historia - Marketing - Microbiología - Galénica - Geriatría - Paris - Patología - Psicología - Química - Relaciones Laborales - Salud Pública - Técnicas instrumentales - Traumatología  
Elergonomista.com, recursos sobre Seguridad y Salud Laboral en internet